TEXTO: Efesios 6:10-18
VERSO CLAVE:
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. — Efesios 6:13
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 59:17; 1 Tesalonicenses 5:8; Hebreos 4:12
INTRODUCCIÓN
La fuerza y el poder de un soldado cristiano se encuentra en el Señor. Dios ha provisto una armadura espiritual para nosotros. No basta con sólo saber que está disponible. Si queremos mantenernos vivos en el día de la batalla debemos ponernos la armadura. La batalla no es contra enemigos que podemos ver, sino contra principados, potestades, y contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. “Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios” (2 Corintios 10:4). La armadura de Dios tiene varias partes, y al igual que cualquier otra armadura, funciona mejor cuando está completa. Mientras nos ponemos cada parte y la usamos eficazmente entonces podemos ser más que conquistadores.
PREGUNTA
- En nuestro texto, la primera mención de la armadura dice que nuestros lomos deben ser ceñidos con la verdad. En el contexto de este verso ¿qué significa la verdad? Usando la experiencia de la tentación de Jesús en el desierto, explique la importancia de esta parte de la armadura. Lea Mateo 4:1-11.
- La segunda parte de la armadura es la coraza de justicia. ¿Puede explicar la diferencia entre la justicia de sí mismo y la justicia recibida de Dios? Use Mateo 3:7-10 y 2 Corintios 5:17 como referencia.
- Otra parte de la armadura es el yelmo de la salvación. Lea cómo es descrito en 1 Tesalonicenses 5:8. Usando Isaías 26:3, explique la importancia de tener nuestras mentes cubiertas con el yelmo de la salvación.
- Los pies del soldado cristiano son calzados con el apresto del Evangelio de la paz. Esto le ayuda a estar preparado para en cualquier momento poder declarar la paz y la bondad de Dios a todo el mundo. Usando 2 Timoteo 4:2 y 1 Pedro 3:15, defina la palabra preparación en ilación a nuestro caminar con Cristo. Escriba maneras en que podamos estar mejor preparados para el servicio de Cristo.
- “Sobre todo, tomad el escudo de fe.” ¿Por qué es la fe tan importante en esta batalla espiritual? ¿Y por qué, “sobre todo”?
- Hemos observado que todas las partes de la armadura han sido para protección naturalmente. Sin embargo, la espada del Espíritu, la cual es la Palabra de Dios, es diseñada para usarla ofensivamente y defensivamente. Es para proteger al soldado cristiano, y con ella él puede vencer a sus enemigos. La espada puede adaptarse a cada momento y a cada circunstancia en que nos encontremos. ¿Cómo podemos usar la espada del Espíritu eficazmente? Busque y lea Salmo 119:11 y 2 Timoteo 2:15.
- La oración es esencial en la batalla del cristiano. ¿Qué quiso decir el apóstol Pablo cuando dijo: “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu”?
- Efesios 6:11,13 se refiere a “toda la armadura de Dios.” Es un alivio saber que no tenemos que apoyarnos en nuestro propio entendimiento para proveer protección adecuada. La lucha del cristiano es la batalla del bien y del mal. Algunos han dicho que la mejor defensa es tener una buena ofensa. El cristiano no sólo lucha en vano, pero se mueve hacia adelante y vence al enemigo. ¿Cuándo, en su propia vida, usaría las armas ofensivas que son mencionadas en los siguientes versos: Proverbios 15:1; Romanos 12:20; 1 Tesalonicenses 5:15?