TEXTO: Hechos 10:1-48; Romanos 10:12-13
VERSO CLAVE:
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que les invocan. — Romanos 10:12
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 28:19-20; Lucas 4:18
INTRODUCCIÓN
Hasta este entonces el Evangelio había sido predicado sólo a los judíos, samaritanos que guardaban la Ley de Moisés, y a los convertidos al judaísmo. Los Apóstoles pensaron que los gentiles debían ser circuncidados antes de poder ser aceptados en la Iglesia. Sin embargo, Dios pronto aclaró que el mensaje del Evangelio era para todos los hombres. En esta lección aprendemos que, por una serie de eventos extraordinarios, un judío ortodoxo está testificando a un centurión romano. Fue la instrumentación divina de Dios que causó esta ocurrencia inusual.
PREGUNTA
- ¿Qué atributos espirituales exhibió Cornelio, el centurión romano, para que Dios se diera cuenta de su vida (Hechos 10:2)? ¿A qué conclusión se puede llegar sobre el tipo de persona que era este hombre?
- Pedro tuvo una visión de una sábana la cual fue descendiendo desde el Cielo. En la sábana estaban todos tipos de animales que eran considerados por los judíos como inmundos (impuros), pero Dios le reveló a Pedro que ellos habían sido limpiados. Dios usó esto para abrir su entendimiento de que los gentiles debían ser beneficiarios completos de la gracia de Dios. ¿Por qué es esta revelación de tanta importancia para nosotros?
- Vemos el movimiento del Espíritu Santo por todo el acontecimiento. Él se movió en la casa de Cornelio en Cesárea, y después de la casa en la cual Pedro se estaba quedando en Jope. Él (Espíritu Santo) le dijo a Cornelio que llamara a Pedro, y le dijo a Pedro que regresará con los sirvientes de Cornelio. ¿Hasta qué límite llegará Dios para alcanzar a un alma desesperada hambrienta? Relate una experiencia de su propia vida o de la vida de un conocido donde el Espíritu Santo obró en una manera especial.
- ¿Por qué hubiese sido natural que Pedro y los judíos que fueron con él hubieran vacilado en entrar a la casa de Cornelio? Busque y lea Hechos 10:28 y Levítico 20:26.
- Mientras Pedro le predicaba de Jesús a Cornelio y a su casa, ellos recibieron el bautismo del Espíritu Santo. El verso 34 de nuestro texto establece: “Dios no hace acepción de personas.” En el contexto de la declaración de Pedro, ¿cuál es el significado de este verso? Mencione varias almas que estarían perdidas si Jesús no les hubiese alcanzado, aun cuando los demás pensaban que ellos no eran merecedores.
- Pablo el Apóstol reconoció la universalidad del llamado del Evangelio, y esto fue reflejado en sus palabras a los romanos. Él les dijo: “Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan. Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” (Romanos 10:12-13).Explique un poco más en qué maneras el Señor es “rico” para todo aquel que viene a Él en arrepentimiento honesto.
- Lea Mateo 28:19-20, y dese cuenta de la frase que une estos dos versos al tema de esta lección. Piense en una historia o experiencia de conversión de alguien que usted conoce el cual ilustre este tema.