TEXTO: Jonás 1; 2; 3
VERSO CLAVE:
Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. — Jonás 3:1-3
ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Mateo 12:39-41
INTRODUCCIÓN
¿Por qué un profeta como Jonás, quien había sido llamado por Jehová, de repente quería escapar de su deber y de la presencia de Dios? Nos damos cuenta de que el hombre que huye de Dios se encuentra en problemas a cada rato.
PREGUNTA
- Jonás era un profeta de Dios, llamado para predicarle a la gente de Nínive. Considere el hecho de que Nínive era un enemigo político. ¿Cómo pudo haber afectado esto los pensamientos de Jonás?
- ¿Cómo sabemos que Dios estaba disgustado con Jonás cuando se negó a ir a Nínive?
- Puesto que Jonás estaba tratando de huir de Dios, ¿cómo supone usted que él pudo haber ido a la parte más baja del barco y dormir, aparentemente fue abstraído de la tormenta? ¿Qué patrones en las conductas de personas en la sociedad de hoy reflejan el mismo intento de huir del llamado de Dios?
- ¿Cuál verso en nuestro texto muestra el punto cuando Jonás cambio de dirección? Explique.
- ¿Cuáles eran los sentimientos de Jonás, cuando se encontró en el vientre del pez, en relación a su propia condición espiritual? ¿Cómo reaccionó él en esta ocasión?
- Cuándo Jonás oró, Dios escuchó su oración. ¿Cuál fue el resultado?
- ¿Cuál fue el mensaje que Jonás entregó a Nínive? ¿Cuáles fueron los resultados?
- La verdad de este relato es desafiado por muchos. Encuentre una Escritura en el Nuevo Testamento que confirme la historia de Jonás como un acontecimiento real.
Ideas en que pensar: ¿Alguna vez ha usted llegado a un punto en su vida cuando usted ha reaccionado al llamado de Dios en una forma similar a la forma en la cual Jonás primero reaccionó? ¿Qué aprendió de esta experiencia?