TEXTO: Éxodo 1:22; 2:1-10; Hebreos 11:23
VERSO CLAVE:
Porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. — 2 Timoteo 1:12
ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Éxodo 6:20; Hebreos 11:24-26
INTRODUCCIÓN
¿Quién puede encontrar a una mujer virtuosa? Aram estaba casado con una llamada Jocabed. Ella inculcó las enseñanzas de su Dios a su hijo, Moisés, que todas las tentaciones del palacio pagano nunca erradicarían aquellas primeras impresiones. Él tuvo la educación más fina que Egipto podía ofrecer, pero esto no hizo que él perdiera la cabeza o le causara perder su fe sencilla de niño. Quizás la virtud más grande de Jocabed fue su éxito en impartirle a Moisés la virtud de confiar en Dios.
PREGUNTA
- “Echad al río a todo hijo que nazca . . .” (Éxodo 1:22). Por este mandato, el río llegó a ser un símbolo de dolor y terror para cada madre israelita. ¿Qué virtud desplegó Jocabed en vencer ese símbolo terrible?
- ¿Por qué cree usted que los padres de Moisés no estaban temerosos del mandato del rey? Bajo aquellas circunstancias, ¿cuál habría sido su propia reacción?
- ¿Qué seguridad tenía Jocabed de que Moisés estaría a salvo cuando ella lo colocó en una barquilla y la puso en un carrizal a la orilla del río? Considere la palabra “seguro” en referencia al verso clave.
- ¿Cómo influyeron las enseñanzas de la madre de Moisés en él? Lea Hebreos 11:23-26.
- Una de las grandes virtudes que tanto Jocabed como Moisés tenían era la fe. Describa cómo esta virtud fue evidente en sus vidas. ¿Cómo pudo haber cambiado el curso de sus vidas si no hubiesen ejemplificado esto?
- Dé un ejemplo de su propio conocimiento o experiencia de uno que le encargó algo al Señor y vio una necesidad proveída por Dios.
- ¿Por qué piensa usted que es tan difícil alcanzar al lugar de completa confianza? Lea 2 Corintios 3:5
- ¿Qué necesidades específicas de los hombres deben ser encargadas al Señor?