TEXTO: Lucas 3:1-18
VERSO CLAVE:
En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. — Mateo 3:1-2
INTRODUCCIÓN
Juan el Bautista vino cómo precursor de Cristo, preparando el camino delante de Él, llamando a los hombres a arrepentirse y a volver sus corazones a Dios. Ningún otro profeta o predicador ocupó la posición única que Juan tuvo en ese tiempo de la historia. Su misión en la vida fue introducir a Cristo al mundo.
PREGUNTA
- Juan no era parte de la jerarquía religiosa aceptada de aquellos días. ¿Por quién y bajo qué condición fue comisionado Juan a predicar el Evangelio?
- ¿Qué pudo haber atraído a la gente a venir a ver a Juan y a oír su mensaje?
- En la antigüedad era costumbre de los reyes, cuando viajaban, enviar a algunos hombres delante de ellos para mandar a los habitantes a preparar el camino. En países escabrosos esto era una precaución necesaria ya que no había carreteras públicas. El verso 4 de nuestro texto se refiere a esto en el mensaje de Juan: “Preparad el camino del Señor . . .” ¿Cómo pueden los cristianos preparar el camino?
- ¿Cuál es el significado de la amonestación de Juan? “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” (Lucas 3:8). ¿Cuál es la diferencia entre creer en Cristo y obedecer Su Palabra?
- El mensaje de Juan era un mensaje de juicio para aquellos que no se arrepentirían. ¿Cómo explicó él este juicio?
- ¿Cómo describió Isaías el personaje de Juan el Bautista, y cuál fue la implicación en relación a la importancia de Juan? Lea Isaías 40:3.
- Mencione un ejemplo en la vida de Juan, comprobando que él no era uno para comprometer su mensaje. Lea Mateo 14:3-10.
- ¿Con cuáles palabras expresó Juan su indignidad?
- ¿Cuál fue la estimación de Jesús en cuanto a Juan? Lea Mateo 11:9-11.