TEXTO: Mateo 26:30-35,69-75; Hechos 2:14-24,41
VERSO CLAVE:
Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. — 1 Pedro 3:15
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 21:15-17; 1 Pedro 1:3-9
INTRODUCCIÓN
Simón Pedro había dejado sus redes de pescar a la orilla del Mar de Galilea para seguir a Jesús. Él había presenciado la alimentación de los cinco mil, la resurrección de la hija de Jairo, y había caminado hacia Jesús sobre las aguas. Ha él le fue enseñado amor, perdón, determinación, lealtad, fe y obediencia, por el Mesías mismo. En esta lección contrastamos el fracaso de Pedro de defender a su Señor, con el triunfo sobre Satanás que él experimentó después del Pentecostés, cuando tres mil almas fueron convertidas a Cristo. Nuestro objetivo es encontrar las razones de su fracaso y sus éxitos subsecuentes, y aplicar esas lecciones para lograr mayor efectividad en nuestro servicio al Señor.
PREGUNTA
- Leyendo la primera porción de nuestro texto en Mateo, ¿qué podemos ver en la expresada determinación de Pedro de seguir a Cristo?
- A pesar de la posición anterior de Pedro, cuando vino el momento de la prueba, él le falló a su Señor. En las tres ocasiones cuando él fue acusado de ser un seguidor de Jesús de Nazaret, ¿cómo llegó a ser el comportamiento de Pedro cada vez más vehemente y vergonzoso?
- Mirando a Mateo 26:40-41, anote una razón del por qué el compromiso de Pedro de defender a su Seño fracasó.
- ¿Es posible descubrir nuestras debilidades con tiempo para evitar el fracaso?
- ¿Por qué fue de interés el canto del gallo para Pedro? ¿Cómo reaccionó Pedro y qué significa esto?
- Compare Mateo 26:75, con Juan 21:15-17. ¿Qué enlace tiene el uno con el otro?
- En nuestro texto de Hechos, vemos a un Pedro completamente diferente del hombre que negó a su Señor. ¿Qué le capacitó para predicar acerca de “Jesucristo” valientemente a esta multitud de personas cuando previamente le había fallado a Cristo tan miserablemente? Lea Hechos 1:8.
- La Biblia nos dice de los puntos fuertes como de las debilidades de muchos hombres de Dios a través de los años. Puede mencionar una razón del por qué Dios escogió incluir sus debilidades y fracasos? Lea 2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 3:17-18.
- Si uno no está completamente satisfecho con algún aspecto de su vida espiritual, anote aquí cuales acciones pueden ser tomadas con el propósito de mejorar.