FOREIGN LANGUAGES

¡Buenas Noticias!/Historia por Adelantado

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
14

TEXTO:  
Profecía — Cumplimiento                                Profecía por Cumplirse
Isaías 9:6-7 — Mateo 1:16                                       Hechos 1:10-11
Isaías 7:14 — Mateo 1:18-25                               1 Corintios 15:51-52
Miqueas 5:2 — Mateo 2:1                                1 Tesalonicenses 4:16-17

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Números 24:17; Isaías 53:1-12

OBJETIVO

Los estudiantes podrán enumerar varias profecías que se cumplieron acerca del nacimiento de Jesús. También reconocerán que las profecías acerca de Su segunda venida también se cumplirán.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. — Isaías 7:14
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. — Lucas 2:7

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Isaías es uno de los profetas mayores y muchos lo han considerado como uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento. Él es el profeta preeminente de la Redención. Aun su nombre significa “salvación de Jehová.” En el Libro de Isaías, el cual él escribió, él profetizó la venida del Mesías. Isaías vivió en Jerusalén y la mayor parte de sus profecías eran acerca de Judá y Jerusalén. La promesa de Dios de un Redentor o Mesías se veía como un faro muy lejano, en momentos en que la justicia aparentemente estaba en decadencia. Isaías vivió durante la época cuando las diez tribus fueron llevadas en cautiverio, (esclavitud).

Miqueas fue un contemporáneo de Isaías. Miqueas significa “como-Dios.” Él fue el sexto de los profetas menores y fue profeta de Israel y Judá durante el reinado de Jotam, Ezequías, y Acaz. Él profetizó acerca del Mesías y de la destrucción de Jerusalén y Samaria.

Belén es llamada la Ciudad de David ya que fue el lugar de nacimiento del Rey David. Jesús nació en Belén, ya que María y José eran descendientes de David. Belén está como a nueve o diez kilómetros al sur de Jerusalén.

La palabra Hebrea Mesías, usada en el Antiguo Testamento en el libro de Daniel, hace referencia a Jesús como el “ungido,” la esperanza Mesiánica de Israel. Christós (Cristo) es la forma Griega del nombre “Mesías,” y es usado en el Nuevo Testamento.

Los Reyes Magos que vinieron del Oriente en busca del “Rey de los Judíos,” en realidad estaban buscando al Mesías prometido. Se supone que estos hombres eran Medos y tenían una función sacerdotal en el Imperio Persa. Su regocijo demostrado, a través de su adoración y obsequios al encontrar al niño Jesús, fue un verdadero contraste para el desconcertado Rey Herodes.

Herodes, conocido como Herodes el Grande, gobernó a Judea desde el año 37 a.C. hasta el año 4 a.C. Él murió durante los tiempos en que José, María, y el niño Jesús estaban escondidos en Egipto.

INTRODUCCIÓN

A través de los 4000 años de historia antes del nacimiento de Jesús, podemos ver cómo la mente de Dios ideó Su plan de Salvación el cual se cumplió en Jesucristo. En el Antiguo Testamento encontramos muchos autores de diferentes edades y lugares supliendo los trazos, pedazos, tipos, sombras, y detalles predichos los cuales describen el propósito de la primera venida de Cristo a esta tierra, Su manera de vivir, la razón de Su muerte, y Su triunfo sobre la muerte por medio de la Resurrección.

Los mismos profetas que dieron detalles de la primera venida de Cristo hablaron expresamente del día de Su regreso cuando triunfaría la justicia sobre el mal. Tan seguro como las profecías de Su primera venida se cumplieron, así mismo esta tierra experimentará el Rapto de los Santos, y luego el regreso de Cristo con Sus Santos por 1000 años de paz, ¡buena voluntad para con los hombres!

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué significa la profecía? (Consulte un diccionario Bíblico.)

    El diccionario define la palabra profecía como “la función o profesión de un profeta; específicamente, la declaración inspirada del propósito y la voluntad divina,” o “la predicción del futuro.” Aunque los profetas no determinaban sus mensajes a la predicción del futuro, el elemento frecuente de sus mensajes era la predicción. Para este estudio, los estudiantes deberán concentrarse en la naturaleza y la exactitud de estas predicciones proféticas mientras ellos las relacionan con la primera venida del Mesías.
  2. ¿Cuál es la marca de un  profeta verdadero? Jeremías 28:9.

    Un verdadero profeta es aquel que comunica la voluntad y el propósito de Dios a la humanidad, incluyendo la revelación divina de eventos futuros. La señal del verdadero profeta es que un cien por ciento de lo que dice de la Palabra de Dios se cumplirá.
  3. ¿Quién recibió esta promesa, “. . . y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”? Lea Génesis 12:3. Explique en sus propias palabras qué significa esta promesa.

    Dios le dio esa promesa a Abram. Esta Escritura es conocida como la profecía Mesiánica. Mientras los estudiantes den sus respuestas, dirija sus pensamientos hacia cómo la venida de Cristo ha sido una bendición para todas las naciones.
  4. Isaías escribió casi 700 años antes del nacimiento de Cristo. Compare Isaías 7:14 con Mateo 1:18-25 y comente cómo nos beneficiamos estudiando las profecías y sus cumplimientos. Lea 2 Pedro 1:21.

    Haga que los estudiantes comparen estas Escrituras, su discusión debe sacar a la luz que la fe se genera mientras ellos estudian los detalles del cumplimiento de las profecías.
  5. ¿Por qué es importante el nacimiento virginal de Cristo? Lea Lucas 1:26-27, 35.

    El nacimiento de la virgen es el cumplimiento de la promesa de Dios de un Salvador para la salvación del mundo. La clase debe entender que sin el nacimiento de la virgen, Cristo hubiera sido un hombre simplemente. La Biblia declara que Él fue concebido por el Espíritu Santo y que en realidad Él es el Hijo de Dios.
  6. ¿Quién es el profeta mencionado en Mateo 2:5-6? ¿Cómo sabemos que los escribas judíos del tiempo del Rey Herodes reconocieron esta profecía y la entendieron?

    El profeta fue Miqueas. Él, igual que Isaías, profetizó casi 700 años antes de la venida de Cristo. Cuando el Rey Herodes demandó de los sumos sacerdotes y de los escribas el lugar de nacimiento de Jesús, ellos pudieron contestar: “En Belén de Judea: porque escrito está por el profeta . . .” refiriéndose a Miqueas 5:2.
  7. Memorice los 5 términos usados en Isaías 9:6 para indicar los nombres de Cristo. Coloque el nombre que usted cree que más aplica al lado de las Escrituras del Nuevo Testamento que se dan más abajo:
    Mateo 21:15; Hechos 2:11
    Mateo 28:20
    Juan 14:27
    Juan 3:1-2
    Juan 10:29-30

    Admirable, Padre Eterno, Príncipe de Paz, Consejero, Dios Fuerte. Estos versos del Nuevo Testamento ayudan a reforzar las profecías de Isaías acerca de la Deidad de Cristo. Pregúnteles a sus estudiantes si ellos pueden aportar otros versos en el Nuevo Testamento que describan a Jesús.
  8. Describa en sus propias palabras los eventos futuros del mundo descritos en 1 Corintios 15:51-52 y 1 Tesalonicenses 4:13-18.

    Estos versos describen el Rapto de los santos, el cual sucederá en el Cielo azul. Este evento sucederá antes del regreso de Cristo a la tierra en los últimos días de la era de los Gentiles, pero antes del clímax de la Gran Tribulación. Lea 2 Tesalonicenses 2:1-8. Jesús mismo advirtió que nadie, ni aun los ángeles en el Cielo, saben el día ni la hora de Su regreso, solamente el Padre (Mateo 24:36,42). Después exhortó a sus discípulos a estar preparados “porque el Hijo del Hombre vendrá, a la hora que no pensáis” (verso 44). El objetivo aquí es presentar este evento, no como una historia o como una hipótesis etérea, pero sí como un hecho real para el futuro. ¡Tan seguro como que si ya hubiese sucedido! Sus estudiantes necesitan sentir la urgencia de estar preparados para este gran evento.
  9. Haga un resumen de los eventos profetizados por los ángeles en Hechos 1:11 que aún no han sucedido. Lea Zacarías 13:1-2,6,9; 14:3-11; y Apocalipsis 20:4. ¿Cómo podemos estar seguros que estos eventos se realizarán?

    El evento es la venida de Cristo para gobernar en paz por 1,000 años, el Reino Milenario de Cristo. Sus estudiantes deben entender que ellos pueden estar seguros de este evento porque la profecía infalible de la historia se ha cumplido al pie de la letra, y por el Espíritu Santo que ha sido testigo a través de su obra personal en sus vidas.
  10. En Mateo 24, Jesús nos da señales de los eventos que se realizarían inmediatamente antes de Su retorno a la tierra. Estos incluyen la aparición de Cristos falsos, guerras, hambre, pestilencias, terremotos, persecución de los cristianos, apostasía de los seguidores de Cristo, la predicación del Evangelio sobre todo el mundo, y el establecimiento de Israel como nación. Viendo estas señales a nuestro alrededor, no podemos sino concluir que estamos viviendo en los últimos días del retorno de nuestro Señor. Entre los vivos, ¿quiénes serán levantados para reunirse con el Señor en el aire cuándo la trompeta suene para el Rapto de los Santos? Lea Juan 8:31; 1 Juan 1:7; y Apocalipsis 2:3.

    Esta pregunta puede servir como su cierre, en la cual la clase investiga a través de las Escrituras, quién recibirá un cuerpo nuevo y quién será arrebatado para encontrar al Señor en el aire cuando Él venga a arrebatar a Su novia, la iglesia. Una evaluación de las siete iglesias (Apocalipsis 2 y 3) nos enseñara que los seguidores de Cristo deben . . .
    A. mantener su primer amor por Cristo. (Efesos)
    B. ser fiel en las persecuciones y en las pruebas aun cuando sea maltratado. (Esmirna)
    C. ser guardado de todo pecado e inmundicia. (Pérgamo y Tiatira)
    D. vivir activamente y testificar para Cristo. (Sardis)
    E. caminar en completa obediencia a la Palabra de Dios y en toda la luz que ella tiene. (Filadelfia)
    F. no permitir que las cosas materiales le roben el primer lugar en sus vidas, pero aun en la prosperidad material, mantener el celo y el ardor por el Evangelio de Cristo. (Laodicea)

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa la palabra profecía?
  • ¿Cuál es la importancia de las profecías Bíblicas?
  • ¿Por qué vino Jesús a la tierra como un bebé y no como un adulto?
  • ¿Cómo y por qué le afecta a usted la venida de Jesús? ¿Le afecta a los demás?
  • Las profecías Bíblicas acerca del nacimiento de Jesús fueron cumplidas. ¿Cuáles fueron algunas de las profecías acerca de la venida de Jesús a la tierra?
  • Mencione algunas profecías que están siendo cumplidas en nuestros días.
  • ¿Puede mencionar otros hombres de Dios quienes profetizaron en tiempos bíblicos y cuyas profecías fueron cumplidas?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿cuál fue la profecía que el papá de Jaime dijo que era la mejor conocida? ¿De quién se trataba?

COSAS QUE HACER

Use un audífono pequeño o auriculares para ilustrar a Dios transmitiendo Su mensaje en el oído de un profeta a pesar de las distracciones que hay en el mundo. Enséñeles a sus estudiantes un pronóstico del tiempo; un anuncio acerca de las próximas elecciones; un recorte de periódico con un evento que se aproxima; una propaganda de una próxima venta; etc. Explique que estas son “profecías” las cuales vemos diariamente. Aceptamos el hecho de que estos eventos sucederán. Luego enseñe a través de la Biblia, el pronóstico de Dios de lo que ocurrirá en el futuro.

Enseñe la lección utilizando un papiro que usted haya hecho, escribiendo solamente los versos principales de esta lección. Para hacer un “viejo” manuscrito que parezca un papiro: Arrugue una hoja de papel 8 ½ x 11 en una solución de café o té, extienda el papel sobre papel periódico para que se seque, luego plánchelo. Esto hará que el papel se arrugue y quede amarillento. Luego necesitará dos palitos de 10 pulgadas en los cuales enrollará el papel.

Clave dieciséis clavos en un cuadro de madera. Prepare dieciséis tarjetas con versos bíblicos escritos sobre ellas, ocho profecías y ocho cumplimientos de estas profesias. Mezcle las tarjetas y coloque cada tarjeta en cada uno de los dieciséis clavos (cada verso debe ser ocultado). Numere los lados en blanco del 1-16. Divida su clase en dos grupos. Los grupos se tomarán turnos escogiendo dos tarjetas. Si las dos tarjetas hacen un par (una profecía y su cumplimiento) ese grupo toma esas tarjetas y luego trata de combinar otro par. Si las tarjetas escogidas no hacen un par, se regesan las tarjetas a su lugar en el cuadro y el otro grupo toma su turno. Este juego continua hasta que no queden tarjetas en el cuadro. El grupo con la mayoría de pares gana el juego.