TEXTO: Marcos 4:1-20
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 13:1-9; Lucas 8:4-16; 1 Corintios 3:11-15
OBJETIVO
Los estudiantes podrán definir los cuatro tipos de tierra y compararlos con la conciencia y desarrollo espiritual del hombre.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. — 2 Pedro 3:18
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. — Juan 15:8
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
Jesús enseñó usando parábolas para ilustrar Su punto. Este método ayuda a Sus oyentes a recordar. Para aquellos que tienen el deseo de saber, el Señor les reveló el significado de las parábolas, Mateo 13:10-15.
En los tiempos Bíblicos, después que la tierra era arada; con un arado de madera tirado por bueyes u otros animales, el agricultor tiraba la semilla luego usaba algún método para lograr que la semilla quedara apta para la tierra. Habían dos métodos de siembra: uno era, tirar las semillas con las manos; el segundo era atar los costales de semillas a los animales, con hoyos en los costales para que las semillas salieran. Al caminar el animal sobre la tierra arada, las semillas caían sobre la tierra. En esta historia, la semilla era tirada con las manos.
En la historia del sembrador y la semilla, el sembrador es Cristo. La semilla es la Palabra de Dios. Se han encontrado semillas de 4,000 años en las tumbas de los faraones que todavía germinan. Esta es una ilustración maravillosa del hecho que la Palabra de Dios nunca es muy vieja para producir “vida nueva.”
INTRODUCCIÓN
La parábola del “Sembrador y la Semilla” es aplicable cada vez que sale el mensaje de la Palabra de Dios. El sembrador siembra la semilla, la semilla es la Palabra de Dios, y la tierra representa a los que oyen el mensaje. Entre los cuatro tipos de tierra discutidos en esta lección, se puede encontrar a cada persona.
PREGUNTA/RESPUESTAS
- ¿Qué es una parábola?
Permita que sus estudiantes den su definición de una parábola. Ellos deben de entender que es una simple historia, o una ilustración, usada para comunicar una verdad espiritual, una lección moral, o un principio religioso. Matthew Henry llamó a las parábolas cosas espirituales o angélicas descritas en lenguaje prestado de cosas de esta vida. Una parábola es una comparación entre las cosas naturales con las cuales el hombre está familiarizado, y las cosas espirituales, con las cuales el hombre no está tan familiarizado.
- ¿Por qué cree usted que Jesús usó a veces las parábolas para Su enseñanza?
Las parábolas tienen un doble propósito. Ellas revelan los “Misterios del Reino” a aquellos que lo aceptan y atesoran, y por otro lado, aquellos que fueron insensibles a las cosas espirituales, escuchan sólo una historia que provee entretenimiento temporal.
- A menudo Jesús decía: “El que tenga oído, que oiga.” ¿Qué cree usted que quiso decir con esto?
Permita el tiempo necesario para que sus estudiantes ofrezcan su explicación, sacando a relucir que esta frase se refiere mas bien a la percepción espiritual, antes que el oír físicamente. Pídales que señalen la diferencia entre el oír físicamente y el oír espiritualmente. En ocasiones, las personas podrán escuchar un sermón con los oídos físicos, y no responder al mismo. Muéstreles que la dificultad no es con el oír o pensar físicamente, sino con el corazón. Es este tema, el que trata la parábola de nuestro texto.
- ¿Qué sucedió con las semillas que cayeron junto al camino? ¿Cómo describe esto la conciencia Espiritual de algunas personas?
Las aves del Cielo le devoraron. Deje que sus estudiantes definan, la tierra Junto al camino. “Aquellos que están junto al camino son oidores indiferentes que están espiritualmente sordos.” ¿Qué tácticas usa el enemigo para evitar que las personas sigan la Palabra? Él se la quita antes de que hagan raíz. ¿Cuál puede ser el remedio para esta situación?
- ¿Qué sucedió con la semilla que cayó entre los pedregales? ¿Cuáles son las características espirituales que describe la historia de esta tierra?
Sus estudiantes deben definir la tierra pedregosa, como aquellos “oidores inestables y oidores emocionales.” Haga que sus estudiantes hagan una lista detallada que defina según las Escrituras las características que muestra este tipo de tierra, (bajo, fácilmente ofendido, falta de estabilidad en momentos de aflicción o persecución, falta de resistencia, etc.) Quizás quiera referir a sus estudiantes a Mateo 13 y Lucas 8 para mayor detalle. ¿Cómo podemos ponernos en guardia para evitar adquirir estas características indeseables?
- ¿Qué sucedió con la semilla que cayó entre los espinos? ¿Cómo es el paralelo de las semillas que cayeron entre los espinos con la vida espiritual de algunos?
Las espinas crecieron y las ahogaron. Los estudiantes llegaron a la conclusión que estos son oidores encumbrados. Sus prioridades fueron mal establecidas. ¿Cuáles son algunos problemas de la vida que enredan a los hombres el día de hoy? ¿De qué manera pueden las riquezas ser engañosas? ¿Cómo pueden resultar encumbrados? ¿Cómo podemos conseguir que nuestro corazón no sea como la tierra de espinos?
- ¿Cómo podemos prepararnos para ser buena tierra? Haga una lista de sugerencias.
Establezca un círculo de respuesta para sacar las posibilidades. Uno de los temas con que podrías comenzar la discusión, podría ser la importancia de escuchar durante el servicio en la iglesia. (Ejemplo: servicio de himnos, testimonios, lecturas de las Escrituras, predicación). ¿Cómo pueden cultivar nuestros corazones? ¿Cómo pueden ser rociados?
- ¿Cree usted que es mejor producir treinta, sesenta, o a cien por ciento?
Sea que produzcamos treinta, sesenta, o el ciento, no es lo que importante; lo mejor es producir lo mejor que podamos ser capaz de producir. Lea Colosenses 3:23.
- Encuentre las referencias de los siguientes personajes Bíblicos y escriba qué tipo de tierra cree usted que representan. Esté preparado para aplicar su respuesta.
A. Saúl — 1 Samuel 28:15
B. Salomón — 1 Reyes 11:4
C. Belsasar — Daniel 5:22-23
D. Zaqueo — Lucas 19:6, 8
E. Judas — Juan 6:70-71
F. Félix — Hechos 24:25
G. Saulo — 2 Timoteo 4:7-8
H. Dimas — Colosenses 4:14; 2 Timoteo 4:10
A continuación hay una lista de “tierras” representado por cada personaje Bíblico. Puede haber más de una repuesta aceptable. Sus estudiantes podrían responder con diferencias no significativas; por ejemplo, escoger la tierra pedregosa en vez de espinas.
A. Espinos — Las semillas germinaron, crecieron, permanecieron por un tiempo, luego las ahogaron los problemas de la vida - Samuel 13:13
B. Espinos — Las semillas fueron recibidas perofueron ahogadas por el amor de este mundo.
C. Junto al Camino — Las semillas pisoteadas nunca crecieron.
D. Buena — La semilla fue recibida con entendimiento y produjo fruto.
E. Espinos — La semilla fue recibida, pero luego aparecieron los deseos de otras cosas.
F. Junto al Camino — Las semillas fueron colocadas allí, pero fueron arrebatadas por Satanás.
G. Buena — Las semillas fueron recibidas, mantenidas, y produjeron mucho fruto.
H. Pedregoso — Las semillas fueron recibidascon gozo, pero no tenían raíz, por lo tanto sóloduraron un poco tiempo.
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- ¿Puede ilustrar cada tipo de tierra y relacionarla con la vida espiritual del hombre?
- Los corazones “pedregosos” y “espinosos” de la gente tienen algunas cosas en común. ¿Puede mencionarlas?
- ¿Cómo podemos prepararnos para ser “buena tierra”?
- ¿Dónde estaba Jesús cuando habló de la parábola del sembrador y la semilla, y a quién le hablaba?
- En el verso 2 de nuestro texto, ¿por qué se habló de esta parábola como “su doctrina”?
- ¿En qué forma puede una persona crear el carácter cristiano en su vida, y ser consistente?
- ¿Cuál es nuestra responsabilidad después de escuchar la Palabra de Dios? ¿Qué sucede si la rechazamos?
- ¿Cómo nos ayuda esta historia?
- En la historia de la RESPUESTA, ¿cuál era la discusión de las dos maestras de la Escuela Dominical, y qué comparación pudo establecerse?
COSAS QUE HACER
Tome cinco pliegos de papel, de construcción de colores variados, y cinco pliegos de papel de construcción blanco. Recórtelos en forma de corazones. Corte una puerta en cada hoja de colores. Coloque detrás de cada corazón de color uno blanco. Dibuje cada tipo de tierra en los corazones blancos. En el número cinco, coloque un espejo pequeño (de cartera). Después de discutir los cuatro tipos de tierra, pregúnteles a sus estudiantes qué tipo de corazones son. Abra el corazón número cinco y permítales ver su propio reflejo.
Muestre a sus estudiantes una rodaja de un árbol en el cual se puedan mostrar los círculos del crecimiento. Úselo para ilustrar cómo debemos crecer paso a paso con Cristo. Mientras más crecemos, podemos conocer más de Jesús y de Su amor.
Muéstreles a sus estudiantes un arbolito fuerte y uno débil y marchito. Úselo para ilustrar que la Biblia dice que necesitamos un tipo de alimento especial para poder ser cristianos fuertes. Necesitamos buena doctrina, guía divina, y ejercicios espirituales. Necesitamos alimentarnos con de Biblia y con el cuidado hacia los demás. Estos son los ejercicios espirituales que nos ayudan a crecer fuertes.
Muéstreles a sus estudiantes algunas pesas, barras u otro tipo de equipo para hacer ejercicios. Explique que la vida del cristiano es similar al levantamiento de pesas. Primero, Dios es el recurso de su fuerza; segundo, Dios le entrena en Su Palabra de modo que esté preparado; tercero; su deber es practicar y vivir su vida para agradar al Señor; y cuarto, debe crecer en Dios para encargarse de mayores problemas. Debe cultivar buena tierra para ser un cristiano saludable.