FOREIGN LANGUAGES

Una Lección Valiosa/Ingredientes para la Felicidad

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
24

TEXTO: Mateo 5:1-12; Salmo 119:1-6

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmos 84:11-12; 128:1-2

OBJETIVO

Los estudiantes podrán dar, en sus propias palabras, el significado de cada una de las bienaventuranzas. Esto les ayudará a entender la necesidad de seguir la forma perfecta de Cristo, para obtener la verdadera felicidad.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Si sabéis estas cosas, seréis bienaventurado si las hiciereis. — Juan 13:17
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste sería bienaventurado en lo que hace. — Santiago 1:25

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Jesús enseñó a sus seguidores cómo el hombre debe vivir, pero las enseñanzas colocaron de cabeza las ideas humanas y ordinarias sobre la felicidad. Contrario a la opinión general, Él enseñó que no son los tracistas que rompen las reglas los que obtienen el triunfo. Los felices en realidad son aquellos que reconocen lo vano de confiar en sí mismos, y aprenden a confiar enteramente en Dios, todo lo demás depende de esto. Las personas que pueden estar seguras de bendiciones futuras son los humildes, los perdonadores, los puros, aquellos que ponen su corazón en lo que es recto, quienes tratan de curar las grietas.

Nadie está seguro del lugar exacto del Sermón del Monte. Dos lugares son aceptados Horns de Hattin, al sur del Mar de Galilea, y el lugar conocido como el Monte de las Bienaventuranzas, un lugar alto no lejos de Capernaúm, hacia el oeste.

INTRODUCCIÓN 

Las enseñanzas de Jesús a sus discípulos y a las multitudes como encontramos en Mateo 5, 6, y 7 es conocida como el “Sermón del Monte.” Las bendiciones que Él pronuncia al principio de ese mensaje son llamadas las “Bienaventuranzas, que significa perfecta bendición o felicidad.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué significa la palabra bienaventurado, según encontramos en las bienaventuranzas?

    Significa “felices,” pero específicamente la felicidad que debe de encontrarse sirviendo al Señor, y obedecer Su Palabra. Esto denota paz en la mente. Jesús dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy . . .” (Juan 14:27). El ser realmente bendecido por Dios, es diferente a cualquier otra felicidad que el mundo pueda dar.
  2. En referencia a nuestro verso clave, hay cuatros requisitos para recibir la promesa que llamamos bendiciones por nuestras acciones. Haga una lista de estos cuatro requisitos y explíquelos brevemente.

    Debemos “mirar” dentro de la ley perfecta de libertad “continuando” y, “no ser olvidadizo” ser “hacedor.” Discuta con sus estudiantes cómo podemos cumplir con cada uno de estos.
  3. ¿Cuántos de los ingredientes básicos para la felicidad grabados en Mateo 5:3-12 son necesarios si deseamos seguir a Jesús y ser verdaderamente Sus discípulos?

    Se nos amonesta a permanecer fieles en todos estos atributos, para tener estas bendiciones de parte de Dios. Un verdadero discípulo o seguidor de Cristo, desea guardar todos Sus mandamientos.
  4. Abajo hay una lista con ocho ingredientes básicos que Jesús dio para la felicidad. Después de cada uno de estos ingredientes dé una definición breve de lo que significa cada uno. En la próxima columna, haga una lista de las promesas de Jesús para aquellos que muestran estas cualidades.

    Cualidad                                      Significado                                   Promesa de Jesús

    Pobres en espíritu

    Los que lloran

    Los mansos

    Los que tienen hambre y
    sed de justicia

    Los misericordiosos

    Limpio de corazón

    Los pacificadores

    Los perseguidos por la justicia

    Escuche las respuestas de los estudiantes, y comparta sus pensamientos con ellos. Las siguientes son algunas sugerencias que podrían ofrecerse.

    Los pobres en espíritu: Esta cualidad indica humildad y ausencia de orgullo, reconociendo su necesidad delante del Señor. Romanos 12:3 nos dice que no debemos tener más alto concepto de nosotros que el que debemos tener. El Reino de los Cielo pertenece a los que muestran esta cualidad.

    Los que lloran: Después de reconocer sus necesidades, deben de tener un espíritu contrito delante de Dios, al reconocer sus pecados. Dios mira favorablemente sobre este (Isaías 66:2), y les da consuelo y perdón.

    Los Mansos: Este denota un espíritu suave y apacible, y disposición a la paciencia, que no se irrita con facilidad. Explique que este es un espíritu completamente opuesto a los que tienen poder en este mundo, tanto en el tiempo de Jesús, como en nuestros días. Pero Jesús dijo que (los mansos) recibirán la tierra por heredad.

    Aquellos que tienen hambre y sed de justicia: Saque a relucir que del mismo modo que el hambre y la sed son satisfechos por la comida y el agua, así Dios ha prometido llenar y satisfacer a aquellos que tienen hambre espiritual y deseos por la justicia y por las cosas que son correctas ante Dios.

    El misericordioso: Esto muestra bondad, compasión, y deseos de perdonar mas allá de lo que normalmente se espera de uno. Enfatice que eran inmerecedores de la misericordia de Dios, pero aun así, Él se las dio. De igual modo, deben mostrar misericordia a los demás.

    Los puros de corazón: Uno que exhibe santidad. Enfatice en los estudiantes la importancia de la santificación, santidad, y pureza. Jesús dijo que el puro de corazón verá a Dios. Hebreos 12:14 nos dice que sin santidad nadie verá al Señor.

    Los pacificadores: Aquellos, que ponen todo el esfuerzo para promover la paz con los demás, serán llamados hijos de Dios. Jesús fue llamado “El príncipe de paz” (Isaías 9:6). El apóstol Pablo nos dice seguid la paz con todos (Romanos 12:18), y Santiago 3:18 nos dice los resultados de la acción de aquellos que hacen la paz.

    Los que son perseguidos por causa de la justicia: Jesús enfatizó a sus oyentes, que el Reino de los Cielos es la recompensa que les espera a aquellos que son pacientes, y que aun se gozan en la persecución por causa de su justicia. Muéstreles que cuando son ridiculizados por ser cristianos, no se podrá comparar con los sufrimientos que otros han experimentado por Cristo. Pablo dijo: “y también todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús padecen persecución” (2 Timoteo 3:12).

    Resuma la lección con el pensamiento de que hay mucha bendición para aquellos que siguen los requerimientos de Cristo para la felicidad según se detallan en la lectura y en el verso clave de esta lección.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa la palabra bienaventurado?
  • ¿Qué significa ser “pobre en espíritu”? Dé un ejemplo en término de nuestro diario vivir. Haga lo mismo con todas las bienaventuranzas.
  • ¿Qué significa los que lloran?
  • ¿Cómo podemos llegar a ser “puros de corazón,” y a quien veremos si lo somos?
  • ¿Qué cree que significa la palabra “mansos”? ¿Por qué heredarán la tierra los mansos, y no los orgullosos y los dominantes?
  • Al pensar en las características enseñadas en las bienaventuranzas, ¿cómo puede demostrar que usted ama a Jesús y que quiere seguirle... 
    en la casa?
    en la escuela?
    al jugar?
    con aquellos que son de otra raza?
    en la Escuela Dominical y en la iglesia?
  • Mencione algunos profetas que fueron perseguidos.
  • ¿Cómo puede una persona encontrar la felicidad en esta vida, si no es pobre en espíritu, si llora, o si está siendo perseguido?
  • ¿Cómo se relacionan las bienaventuranzas con la felicidad del cristiano? ¿Qué verso indica esto?
  • ¿Por qué enseñó Jesús las bienaventuranzas? ¿Qué ha aprendido de Dios a través de las bienaventuranzas?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿cómo le ayudó el abuelo de Carlos a entender los principios establecidos en las bienaventuranzas?

COSAS QUE HACER

Trate de dramatizar cada bienaventuranza. Permita que los estudiantes adivinen cual de las bienaventuranzas está representando.

Déle a cada estudiante una hoja de papel, sobre el cual esté escrito la palabra BIENAVENTURADOS hacía el margen izquierdo. Pídales que escriban todas las palabras que puedan (comenzando con las letras de la palabra bienaventurado) estas son algunas de las cosas con las cuales Dios bendice al hombre el día de hoy.

Dibuje nueve caras alegres sobre corazones, escribiendo una de las bienaventuranzas en la parte de atrás de cada uno. Úselos para sacar a relucir el hecho de que podemos ser bendecidos (más que felices) si aplicamos las bienaventuranzas a nuestras vidas.

Haga un juego de hacer parejas de cosas, con las bienaventuranzas, dividiendo cada verso en dos partes, y haciendo dos juegos individuales. Divida su clase en dos grupos. Pida que los dos grupos abran sus Biblias a Mateo 5, déjelos que trabajen juntos para ver qué grupo une correctamente primero los versos.