TEXTO: Juan 2:1-11
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 8:5-10, 13; Marcos 5:25-34; Lucas 5:18-20, 24-25; Juan 9:11
OBJETIVO
Los estudiantes podrán establecer las particularidades del primer milagro de Jesús, reconociendo que este milagro fue el inicio de Su ministerio público. Los estudiantes entenderán que el Señor hace milagros frecuentemente, como resultado de la fe y obediencia de parte del que recibe.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Haced todo lo que os dijere. — Juan 2:5
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Este principio de señales que hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. — Juan 2:11
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
Caná era una pequeña ciudad de Galilea. Su localización es probablemente a diez kilómetros al Noreste de Nazaret (no es seguro). Le decían “Caná de Galilea”, los evangelistas lo diferenciaron de otra ciudad llamada Caná, que pertenecía a la tribu de Aser, justamente al Sureste de Tiro. Lea Josué 19:28.
El término mujer, como se usa en el verso 4, era un título de respeto, no como un insulto, como suponían algunos. Lea también Juan 19:26.
Las tinajas fueron colocadas en lugares apropiados, para el uso de los judíos, para lavarse las manos antes de sentarse a comer, y probablemente por otras razones de purificación.
El número de tinajas era proporcional al número de invitados. Las seis tinajas en las bodas de Caná, contenían de dos a tres barriles cada una, lo cual probablemente daba un total de 204 litros.
El maestresala de la fiesta podía ser uno de los invitados, elegidos para presidir en la ocasión, o algún profesional contratado para el trabajo. Él supervisaba la ceremonia al igual que la festividad.
Este primer milagro puede simbolizar verdades espirituales, el vino simbolizaba el gozo y la ministración que trajo Jesús. Sólo el Creador puede crearnos de nuevo. Su asistencia a la fiesta puede considerarse como la bendición de Jesús sobre el matrimonio.
INTRODUCCIÓN
Que gozo hay en las personas que tienen fe en Dios y obedecen Su palabra. La obediencia trae bendición, pues vemos a menudo que el Señor obra maravillas como resultado de la fe y obediencia de parte de sus siervos. En nuestra lección de hoy vemos estos dos ingredientes combinados para poner en esencia el primer milagro grabado de Jesús, y el comienzo de Su ministerio público.
PREGUNTA/RESPUESTAS
- ¿Cómo se llamó el pueblo dónde Jesús hizo Su primer milagro? ¿Cuál fue la ocasión que lo trajo a ese lugar?
Caná de Galilea estaba situada probablemente a 13 kilómetros al Noreste de Nazaret, y al Sur del Mar de Galilea. Jesús y sus discípulos estaban allí, atendiendo la invitación de una boda. Este era un momento de compañerismo y encuentro social, y debe de inspirarnos a reconocer la importancia de mantener a Jesús como el enfoque de nuestras vidas.
- ¿Por qué cree usted que María le dijo a Jesús: “No tienen vino”?
María sabía que Jesús era el Hijo de Dios. Según lo que leemos, ella nunca dudó de este hecho, ella creyó que Jesús podía hacer milagros, aun cuando no había hecho ninguno hasta este momento. Los estudiantes deberán llegar a la conclusión de que, aunque ellos no han visto a Jesús realizar algún milagro en sus vidas, Él todavía puede hacerlo, sin embargo, es necesaria la fe si quieren recibir algo de Dios.
- ¿Por qué no animó Jesús a María para que creyera que Él haría algo en ese momento de escasez?
Jesús dijo que su tiempo no había llegado. En otra parte dijo que Él hacía la voluntad de Su Padre. Hasta este momento, Jesús no mostró ningún impulso para actuar, pero, seguramente la fe de María movió al Padre y permitió que Jesús ayudara en la necesidad de estas personas. La Biblia no nos dice por qué Jesús escogió este como Su primer milagro. Debe relucir por medio de discusión, que en muchas ocasiones, hay situaciones que no permiten tener mucho entusiasmo para que pueda haber un milagro, pero la fe mueve los brazos de Dios.
- ¿Por qué cree usted que María les dijo a los sirvientes: “Hagan todo lo que Él les dijera”?
Las respuestas a estas preguntas pueden variar. Algunos estudiantes podrán sugerir que María tenía confianza, de que si se traía un problema al Señor, el se condolería de nuestra necesidad, y haría algo acerca de esto. Otros estudiantes sacarán a relucir que María reconoció la necesidad de ser obediente a Jesús. Si estas personas no hubieran obedecido a Jesús, ¿se hubiese convertido el agua en vino? Lea Mateo 6:8 y discuta cómo Dios toma encuenta nuestras necesidades.
- Jesús le dijo a los sirvientes que llenaran las seis tinajas con agua, no era una tarea fácil cuando consideramos que ellos iban a sacar el agua de un pozo. Como estos sirvientes no eran empleados de Jesús, ¿por qué cree usted que ellos le obedecieron a Él cuando se presumió que ellos debieron estar ocupados tratando de conseguir más vino?
Los siervos recibieron la sugerencia de María, y de seguro se sintieron inspirados por la fe que tenía María en su corazón. Nuestra actitud de fe, como cristianos, puede ser transmitida a los demás, de igual modo, nuestra falta de fe. Si como cristianos vivimos bajo los principios de hacer todo lo que Jesús nos indique hacer, aquellos a nuestro alrededor serán influenciados a hacer lo mismo.
- El primer milagro de Jesús sucedió sin que Él tuviera contacto físico con el agua o con decirle al agua que tenía que convertirse en vino antes de ser servido. Ya que fue ejecutada con tanta sencillez, ¿cómo cree que se sintió el sirviente cuando sacó vino de una de las tinajas y le dio al maestresala?
Se podrán dar una variedad de respuestas. El siervo de seguro estaba dudoso y titubeó. Tal vez se mostró renuente, pero como siervo, tenía que hacer lo que el invitado le indicaba. La discusión debe enfocar sobre la base de que lo importante no era como se sentirían en relación al mandato del Señor, sino más bien, que hicieran lo que Él les mandaba. Pregúntele a los estudiantes qué sucede cuando uno no sigue la dirección del Señor.
- ¿Cuál fue la pregunta del maestresala cuando aprobó la copa que le dio el sirviente?
El maestresala de la fiesta preguntó por qué habían dejado el mejor vino para el final. Este es el testimonio de que cuando Jesús hace algo para nosotros, siempre hace un trabajo perfecto. Aun el pecador sabe cuando Dios hace un milagro.
- ¿Podemos esperar milagros si hacemos como nos manda Jesús? Dé una explicación. Lea 1 Juan 5:14-15.
Los milagros no terminaron cuando Jesús ascendió a los Cielos. Dios hace milagros para los creyentes el día de hoy. Otras promesas adicionales a este respecto, se encuentran en Mateo 21:22 y Juan 15:7.
- En nuestro texto, ¿quién creyó en Jesús por sus milagros?
Sus discípulos creyeron en Él. Discuta con los estudiantes cómo cada milagro incrementó la fe en el corazón de los creyentes. Resuma la lección haciendo un paralelo entre el comentario del maestresala en relación de la decisión del novio de guardar el mejor vino para el final, y con la esperanza del cristiano para el futuro. El cristiano recibe las bendiciones del Señor aquí, pero al final recibirá vida eterna en el Cielo, lo último es lo mejor.
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- ¿Qué significa la palabra milagro?
- ¿Qué milagro obró Jesús en Caná?
- ¿Esperaba María que Jesús realizara un milagro? ¿Cómo podríamos saber esto?
- ¿Por qué supone que Jesús realizó este milagro (independientemente del hecho de que necesitaban más vino)?
- ¿Qué hicieron los sirvientes para mostrar a Jesús que creían que Él podría hacer el milagro? ¿Qué debemos de hacer, para mostrarle al Señor que creemos que Él nos cuidará?
- ¿Sucedieron los milagros sólo mientras Jesús estaba aquí en la tierra? ¿Por qué podemos esperar milagros el día de hoy?
- ¿Cuáles son algunos de los mandatos que nos ha dado el Señor?
- ¿Por qué es importante hacer lo que Dios nos pide?
- En la historia de la RESPUESTA, ¿qué efecto produjo el milagro de Jesús sobre el siervo Ahiah?
COSAS QUE HACER
Déles a cada estudiante una jarra hecha de barro con jugo de uva concentrado, cubra las jarras antes de comenzar la clase. Cuando esté contando la historia del milagro de Caná, eche agua en cada jarra y deje que cada estudiante tome el jugo de uva.
Deje que los estudiantes hagan un drama corto acerca de los sirvientes que le obedecieron a Jesús. Los puede ayudar a buscar nombres ficticios para los sirvientes, y discutiendo el sentir de estos sirvientes, y su reacción ante el milagro de Jesús.
Añade un poco de colorante a un vaso de agua. Mencione que podemos cambiar la apariencia del agua, sin embargo, sigue siendo sólo agua. Sólo Dios puede cambiar su naturaleza.
Traiga a clase un tarro o una jarra de barro o un recipienteque asemeje un balde de agua. Llénelo con tiras de papel en los cuales haya escrito algunas de las promesas que Dios ha dado a todos los que le obedecen. Permita que cada estudiante saque una, que la lea y que explique su significado en sus propias palabras. Esto debe ilustrar que Dios premia la obediencia.
Discuta cual sería el pensar de los sirvientes ante el mandato de Jesús. (Ejemplos, no necesitamos agua, ¿de qué nos serviría? Etc.) Luego de algunos ejemplos de mandatos o situaciones que los estudiantes podrían enfrentar, pregúntales cual fue su primera reacción y cual sería el resultado al obedecer o no obedecer.
Su maestro de Escuela Dominical presenta a un estudiante nuevo, y le pide a usted que se siente a su lado y que sea amigable. Usted es tímido y no sabe que decir.
Ha sido invitado a una fiesta, pero Mamá dice que Papá lo recogerá a las 10:00 p.m. Usted está seguro que la fiesta terminará más tarde.
Un grupo de chicas a las cuales ha admirado le invitan a una fiesta. Pero esa misma noche hay que ir a la iglesia y Mamá quiere que usted vaya con toda la familia.