FOREIGN LANGUAGES

Escogido/El Llamado de Dios

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
22

TEXTO: Juan 1:35-51

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 6:8; Marcos 3:14-15; Hechos 9:15-16; 22:21; Efesios 4:11-12

OBJETIVO

Los estudiantes podrán describir el llamamiento de Cristo discípulos. Más adelante podrán discutir la importancia de estar alerta al llamado de Dios en sus vidas, y responder a ese llamado.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. — Mateo 4:19
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. — Mateo 16:24

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Además de Pedro y Andrés, Santiago y Juan, las Escrituras citan otros momentos cuando dos hermanos fueron llamados, pero en esos casos hubieron reacciones opuestas al llamado de Dios (uno respondió y otro no). 
Caín y Abel — Génesis 4:1-7
Esaú y Jacob — Génesis 25:31-33
Parábola de los dos hijos — Mateo 21:28-31
El hijo Pródigo y su hermano — Lucas 15:11-32   

Cuando Jesús buscaba a sus discípulos, Él no fue a los escribas y fariseos, hombres que habían estudiado las Escrituras del Antiguo Testamento, y que estaban en posición alta en la Iglesia judía. Estos hombres estaban llenos de sus propias ideas y no escuchaban las enseñanzas de Jesús. Tampoco fue a los ricos, porque estos entendían que tenían sus necesidades resueltas, y no buscaban el Reino de los Cielos. Jesús, al contrario, fue a los humildes, y buscó a los hombres que necesitaban ayuda y que amaban la verdad. Entre ellos encontró hombres en quien Él podría confiar para llevar Su gran obra, después que Él regresara al Cielo.

Un discípulo (Griego, Mathetes, un estudiante) es el pupilo de algún maestro. La palabra implica la “aceptación en la mente y en la vida del punto de vista y las practicas del maestro.” En el Nuevo Testamento significa, en el sentido más amplio de la palabra, aquellos que aceptan las enseñanzas de cualquiera, sea Moisés, Juan el Bautista, los fariseos, o Jesús. De todos modos, usualmente se refiere a seguidores o los cercanos asociados de Jesucristo, y en ocasiones a los doce discípulos. Más frecuentemente, se refiere a los creyentes, los cristianos. El término cristiano no fue aplicado a los discípulos hasta la fundación de la Iglesia en Antioquía. Lea Hechos 11:26.

INTRODUCCIÓN

Al llamar a hombres y a mujeres para seguirle, Jesús siempre habló con palabras que sus oyentes pudieran comprender. El mensaje del Evangelio no está velado al entendimiento. A través de los siglos Dios ha llamado a varios hombres y mujeres que han respondido, y han dejado todo para seguirle. ¡Cuan vital es el estar alerta al llamado de Dios en nuestras propias vidas, y responder a ese llamado!

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuáles circunstancias pusieron por primera vez en contacto a los discípulos con Jesús?

    Los estudiantes podrán ver que la predicación de Juan el Bautista llamó la atención de los discípulos para acercarse a Jesús. La presencia de Jesús fue señalada por Juan el Bautista. Cuando dijo: “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). Pida a sus estudiantes que expliquen por qué esta declaración ofrece una de las más grandes razones para responder el llamado de Cristo.
  2. ¿Cuál fue el primer paso que dieron los discípulos?

    Será notado, que el primer paso para los discípulos, y para cualquier otro creyente nuevo es seguir activamente a Cristo. Pregunteles a los estudiantes si entienden que los discípulos sabían lo que significaba seguir a Jesús, o la extensión del llamado que Él ponía sobre sus vidas, cuando escogieron seguirle. Cuando el llamado de Dios llega hoy a las personas, ¿es siempre claro y definido? La discusión debe de sacar en claro que el llamado de Dios en ocasiones debe de tomarse paso a paso; por ejemplo, estar siempre dispuestos a hacer lo que Dios nos indique. Cristo ve cada acción, y nos guiará paso a paso, si probamos a Dios nuestro deseo de servirle.
  3. ¿Cuál fue la reacción de Andrés cuando le presentaron al Señor?

    Él creyó que Jesús era el Mesías, e inmediatamente fue en busca de su hermano Pedro, a quien le presentó a Jesús. Tal vez sea necesario hacer notar que, aunque no se menciona frecuentemente a Andrés, siempre trabajó detrás de la escena para traer gente a Cristo: el joven con el pan y los peces (Juan 6:8), y el griego que vino a ver a Jesús (Juan 12:20-22). Sus estudiantes deben ver que no siempre deben de estar en una posición importante o comprometidos con servicios que pueden verse por el hombre, para ser obreros de valor para el Señor.
  4. Escriba algunas de las razones que da la gente para no seguir a Cristo y no responder Su llamado.

    Al citar los estudiantes algunas razones, ellos deben entender que, aunque hayan muchas excusas, ninguna de ellas son válidas. Algunas de las excusa podrán ser: Soy tan débil, hay demasiados hipócritas, yo no soy tan malo; yo no entiendo. Recuérdeles a sus estudiantes que en la parábola de Jesús, aquellos que presentaron excusas, fueron eliminados de la lista de la fiesta.
  5. ¿Cómo le llegó el llamado de Dios a usted?

    Comience la discusión permitiendo que sus estudiantes compartan las diferentes formas en que el llamado de Dios les llegó. Esta es una buena oportunidad para mencionar las diferentes maneras en que el mensaje del Evangelio es llevado a los individuos, predicación, testimonio, cantos, distribución de literatura, etc.
  6. Después que una persona responde al llamado de Dios, él sin duda tendrá un llamado para un servicio en particular. ¿Cómo llega al individuo el llamado de Dios para un servicio?

    Mientras sus estudiantes responden a esta pregunta, debe evidenciarse que Dios llama a sus seguidores de diferentes formas para que trabajen para Él. Puede ser a través de una sugerencia al ministerio o a través de un presentimiento fuerte. Mientras uno busca la voluntad de Dios, a través de la revelación de las Escrituras.
  7. ¿Cuáles serían algunas de las reacciones comunes de una persona cuando es llamada por Dios para una tarea especifica?

    Las respuestas de sus estudiantes a esta pregunta podrán ser que aunque se sientan honrados, o se sientan incompetentes, cada persona debe de entender la importancia del supremo llamado al servicio. Sus estudiantes deben de entender que Dios da las fuerzas para cada tarea que les llame a hacer, de modo que es vital que ellos lo hagan.
  8. Dios no le pide a todos que hagan la misma tarea, pero hay algo que cada cristiano es llamado a hacer. Usando el Salmo 107:2 identifique un llamado que cada cristiano tiene que compartir, y explique cómo puede ser contestado.

    Todo cristiano es llamado a compartir con los demás la redención que han recibido, a través de Cristo. Nuestro deber y responsabilidad en el servicio del Señor puede variar, pero nuestras metas y objetivos son los mismos el de glorificar a Dios y llevar a hombres y mujeres a Jesucristo. Pida a los estudiantes que mencionen algunos lugares donde se puede dar testimonio verbal de Cristo, para que puedan reconocer que su testimonio no debe de estar reservado solamente al servicio en la iglesia. Concluya la lección enfatizando la importancia de estar alerta al llamado de Dios, de cualquier modo que venga, y de estar dispuesto a obedecer el llamado.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué hicieron Pedro y Andrés después que Jesús les dijo que lo siguieran?
  • ¿Cómo es posible oír o reconocer el llamado de Dios? ¿Cómo podemos estar seguros que es el llamado de Dios y no sólo nuestros deseos?
  • Mencione algunas cosas que Dios llame a una persona joven a hacer.
  • Pedro y Andrés dejaron sus redes y sus ocupaciones, cuando Jesús llegó. ¿Cuáles son algunas de las cosas que posiblemente tenemos que dejar para responder al llamado de Dios?
  • ¿Qué tanto entendieron los discípulos acerca de su llamado?
  • Los discípulos pudieron seguir a Jesús físicamente: Ellos comieron donde Él comió, y durmieron donde Él durmió. Como cristianos, ¿cómo estamos dispuestos a seguir a Jesús en el día de hoy?
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que Dios ha llamado a todo cristiano a hacer?
  • En la historia de la RESPUESTA, dice por qué algunas personas fallan en responder al llamado de Dios, o en encontrar la verdad. ¿Cuáles esa razón?

COSAS QUE HACER

Como una apertura para la clase, haga un juego corto de “Seguir al Líder,” donde los estudiantes tratan de hacer exactamente lo que hace el Maestro. Podría repetir el verso clave, abrir la Biblia al texto de la lección, inclinar la cabeza en actitud de oración, etc. Guíe la lección explicando que Jesús nos llama a seguirle.

Dentro de una red coloque, algunos peces hechos de papel, escribiendo sobre ellos, algunas situaciones. Estas deben de ser circunstancias en las cuales una persona pudiera sentir el llamado de Dios, para hacer algo específico. Permita que cada estudiante saque un pez, lea el mensaje en voz alta, y diga lo que piensa, debe ser la respuesta o la acción a tomar. Ejemplos de algunas situaciones pueden ser:
— La llegada de un nuevo vecino. Se le pregunta si iría a la Escuela Dominical, pero parece mayor que usted, y no está seguro si es amistoso.
— Su compañero de armario le pide que se escapen de clases.
— Su maestro de ciencia le pide una tarea sobre la Evolución.

Muestre a sus estudiantes algunas fotos que ilustren algunas desiciones que hacemos a diario. Con cada foto, haga preguntas como: ¿Qué preferiría mejor, hacer un viaje a la playa o la montaña? ¿Qué preferiría mejor, un vestido rojo o un abrigo azul? ¿Preferiría manejar un carro Honda o un carro Ford?

Hábleles de como cada uno tiene una decisión más importante que hacer, es la de seguir a Dios o no seguirlo. Muéstreles una foto de Jesús y haga el contraste con un grupo de amigos o cualquier otra cosa que pudieran elegir en lugar de Jesús. 

Ayuda visual: El silbato de perro o campanillas para la cena, úselos para llamar a alguien.

Llame a uno de sus estudiantes la tarde del sábado, y dele un mensaje. Dígale que llame a otro miembro de la clase con el mismo mensaje. Esa persona también debe de llamar a otro con el mismo mensaje. Enfatice cuan importante fue que cada persona pasara el mensaje. Compare esto con Andrés y Felipe, quienes pasaron el mensaje del Mesías a Pedro y Natanael.

Dele a cada miembro de su clase, un sobre cerrado sobre el cual esté escrito las palabras. LLAMADO OFICIAL AL SERVICIO. Permita que cada estudiante abra su sobre para ver cual ha sido su tarea, la cual debe de realizarse en clase ese día (contestar preguntas de la clase, repetir el verso clave, leer la lectura en clase, orar para concluirla sesión de clase etc.). Compare este “llamado al servicio,” con el llamado de Jesús al cristiano. ¿Sabemos exactamente lo que debemos de hacer para el Señor? ¿Cómo sabemos exactamente lo que debemos hacer?