FOREIGN LANGUAGES

Una Promesa Cumplida/Él Vive

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
31

TEXTO: Juan 20:1-18

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 28:11-15; Marcos 16:1-11; Lucas 24:1-9

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de describir lo que sucedió el día de la Resurrección, y también podrán explicar el significado de este evento y cómo se relaciona a los cristianos hoy en día.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
No está aquí, pues ha resucitado, como dijo — Mateo 28:6
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. — 1 Corintios 15:20

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Un ministro de Dios de la Iglesia primitiva dijo acerca de la profecía de la muerte y sepultura de Cristo: “Un hombre con una visión profunda puede pronosticar tendencias, y llegar lejos a eventos anticipados de gran escala, pero sólo Dios puede ver de la nada.” Sólo Dios pudo haber visto a través de los siglos, y pronosticar tan exactamente los detalles de la muerte de Cristo.

Una de esas predicciones fue hecha por el Profeta Isaías: “Y se dispuso con los impíos su sepultura,” (Isaías 53:9). Jesús dispuso su sepultura con los impíos en el sentido de que fue crucificado como un malhechor en medio de dos ladrones. Estos tres hombres murieron el mismo día, y sus tumbas recibieron sus cuerpos.

Las Cuevas a veces eran usadas como sepulcros. A menudo eran blanqueadas para que pudiesen ser vistas fácilmente y no fuesen profanadas, y también para limpieza y belleza.

Los perseguidores de Jesús habían puesto las cosas difíciles para sus seguidores. Sin embargo, en esta hora de peligro, José de Arimatea se dirigió hacia Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Él consiguió el permiso, y Cristo fue sepultado enterado en la tumba de un rico; José era rico, y tenía una tumba ya preparada, como era la costumbre. Dios probó lo infalible de Su Palabra.

La Resurrección de Jesús ha sido establecida como un hecho histórico por el testimonio de los discípulos que presenciaron Su crucifixión y después de todo, vieron a su Señor resucitado. Este hecho luego fue verificado por el Apóstol Pablo, quien escribió que casi 500 hermanos juntos vieron a Jesús antes de ascender al Cielo, y que él mismo vio al Señor coma “Un abortivo” después de la ascensión de Jesús. Lea 1 Corintios 15:5-8.

En el método judío de grabar el tiempo, cualquier fracción de un día de 24 horas se contaba como un día, o un “día y una noche.” Jesús fue crucificado a las 9:00 de la mañana del viernes, y murió casi a de las 3:00 de la tarde. El día judío terminaba a la puesta del sol, pero estas pocas horas se refieren como un día. Jesús resucitó temprano en la mañana del domingo, y esta porción del día también fue contada como un día completo. Por lo tanto, Jesús, estuvo muerto por lo que los judíos llaman los “tres días y tres noches.”

INTRODUCCIÓN

Jesús había sido crucificado, había muerto, y había sido sepultado en una tumba en un jardín. La esperanza de Sus seguidores se había destrozado. Luego al tercer día, cuando las mujeres fueron al sepulcro para ungir Su cuerpo con especies, encontraron la tumba vacía. Un ángel vestido de blanco les anunció la noticia gloriosa: “No está aquí, pues ha resucitado, como dijo.” (Mateo 28:6)

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Era necesario que la piedra fuese removida para que Jesús saliera de la tumba? Explique, usando como referencia a Juan 20:19. Si no, entonces ¿por qué bajó el ángel del Cielo para remover la piedra?

    Jesús resucitó del sepulcro con un Cuerpo glorificado el cual no estaba sujeto a las leyes de la naturaleza. La piedra había sido removida de la puerta para mostrarle al mundo que Él no estaba más en la tumba. Discuta con sus estudiantes las diferentes apariciones de Jesús después de Su resurrección. Él podía aparecer y desaparecer sin ningún esfuerzo. Él entró a la habitación donde los discípulos se habían reunido con las puertas aseguradas por temor a los judíos. Él podía ocultar su identidad, o consolar a Sus discípulos revelándoles Su presencia.
  2. Usando a Mateo 27:66 y 28:2,4, describa cómo los efectos visibles de la Resurrección muestran que Jesús salió victorioso por encima de los esfuerzos del sumo sacerdote, el gobernador Romano, y la naturaleza.

    Jesús salió victorioso por encima de los esfuerzos del sumo sacerdote, en que la piedra que habían colocado a la entrada de la tumba fue quitada; y por encima del gobernador romano, ya que fue roto el sello y los guardias romanos cayeron como muertos; y por encima de la naturaleza, por el fenómeno físico del terremoto. Discuta con sus estudiantes qué efecto tuvieron estas evidencias de la Resurrección de Cristo sobre las personas ese día. ¿Estaban convencidos los que escucharon esta noticia de la autenticidad del reclamo de Cristo de que Él sí era el Hijo de Dios? En la actualidad, muchas de las evidencias de ese día son desechadas y proclaman que los discípulos se robaron el cuerpo de Jesús. Compare esto con la reacción de las personas hoy en día cuando presencian el milagroso poder de Dios al salvar un alma o sanar un cuerpo enfermo.
  3. ¿Qué punto en particular de la historia de la Pascua (Semana Santa) se establece en Marcos 15:43-46 y Juan 19:31-30? ¿Cómo se prueba en Juan 20:20 que Él resucitó de la muerte?

    Los textos en Marcos y Juan establecen que Cristo fue declarado oficialmente muerto por los romanos y puesto en un sepulcro. Tres días después, en el tiempo judío, fue visto vivo, con las marcas de los clavos y la herida en su costado, como evidencia que eliminara cualquier duda de que Él era Jesús. Se había predicho que Sus heridas serían visibles en Su cuerpo glorificado (Zacarías 12:10 y 13:6). Se graba más prueba cuando Pablo relata que Cristo fue visto por más de quinientos hermanos al mismo tiempo (1 Corintios 15:5-8).
  4. ¿Qué es lo importante de la Resurrección de Cristo para los cristianos y la Iglesia de hoy?

    La Resurrección de Cristo es la esperanza de los cristianos de vida eterna. 1 Corintios 15:2-23 y 1 Tesalonicenses 4:16-17 ampliarán este pensamiento. Porque Cristo fue victorioso sobre la muerte, Él ha abierto el camino para todo aquel que muere creyendo en Él, para que sea resucitado a la vida en Su Segunda Venida. Amplíe más su discusión trayendo a la luz que Jesús también es la esperanza de la salvación (Romanos 10:9). Creer en Su Resurrección es absolutamente necesario si uno quiere ser salvo. Él es la esperanza para obtener un cuerpo incorruptible. Los cuerpos de los redimidos serán como el cuerpo de Jesús después de Su resurrección, cuando Él se les apareció a Sus seguidores (1 Corintios 15:51-54 y Filipenses 3:20-21).
  5. ¿A quién se le apareció Jesús primero después de Su resurrección? ¿Quién más lo vio vivo aquel primer día? Lea Marcos 16:12; Lucas 24:13-18, 34 y Juan 20:19.

    Jesús se le apareció primero a María Magdalena (Marcos 16:9) quien pensó que Él era el jardinero. Motive a sus estudiantes a compartir sus pensamientos sobre este encuentro y el amor de María hacia su Maestro, considerando de qué Él la había liberado (Lucas 8:2). Él luego se les apareció a los dos discípulos en el camino a Emaus. También se le apareció a Pedro, y luego en la noche a diez de los Apóstoles mientras estaban reunidos a puertas cerradas.
  6. Usando las siguientes Escrituras, ¿cuáles fueron las diferentes reacciones de aquellos a quienes se les dijo de Su Resurrección?
    Mateo 28:8
    Mateo 28:9; Juan 20:16
    Mateo 28:11-15
    Marcos 16:11; Lucas 24:11; Juan 20:25
    Lucas 24:12
    Lucas 24:22-23
    Juan 20:8

    Mateo 28:8 - temor y gran gozo
    Mateo 28:9; Juan 20:16 - adoración
    Mateo 28:11-15 - trataron de encubrirlo
    Marcos 16:11; Lucas 24:11; Juan 20:25 - incredulidad
    Lucas 24:12 - maravillados
    Lucas 24:22-23 - asombro
    Juan 20:8 - credulidad
    Después que sus estudiantes hayan dado susrespuestas, discuta cual hubiera sido sus reacciones si hubieran estado allí.
  7. ¿Qué había hecho Jesús para preparar a Sus discípulos para la conmoción de Su muerte y resurrección? Lea Mateo 16:21; Marcos 9:9,10 y Lucas 9:21-22; 24:6-8,44.

    Él les había dicho por anticipado exactamente lo qué pasaría, y la razón para eso, explicándoles que era necesario para que se cumplieran las Escrituras. Las Escrituras también deben cumplirse en lo que se relaciona a la Segunda Venida de Cristo. Discuta con los estudiantes cómo los discípulos, habiéndoles dicho de Su muerte y Resurrección, aún parecían no entender completamente lo que pasaba. ¿Es posible que algunos pasen por la misma confusión cuando Cristo venga otra vez? Se nos ha dicho a través de la Escritura acerca de los eventos que sucederán en este acontecimiento importante. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra fe y estar completamente preparados para ese día?

  8. Considerando los eventos de la primera Pascua (Semana Santa), ¿qué tienen las personas hoy que es parte importante para ayudamos a creer que Jesús está vivo? Lea Juan 20:31. ¿Con qué debemos concluir con respecto a nuestra responsabilidad de creer?

    Sus estudiantes deberán sacar a relucir el hecho de que hoy en día los cristianos tienen todos los eventos de la muerte, sepultura, y resurrección explicada en la Palabra de Dios. Si hubiésemos vivido en aquel tiempo, sabemos bien que tendríamos las mismas reacciones como lo hicieron los discípulos. Aunque Jesús estaba consciente de sus sentimientos, Él aún reprendió a aquellos que dudaron o fueron tardos en creer (Marcos 16:14; Lucas 24:25,26; Juan 20:27-29). Nuestra responsabilidad es aceptar la verdad de estos acontecimientos.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Explique en sus propias palabras qué significa la resurrección.
  • ¿Por qué fue la Resurrección una gran victoria?
  • ¿Cómo podemos tener la esperanza de ser resucitados?
  • ¿Por qué supone usted que María pensó que Jesús era el jardinero?
  • Los fariseos pusieron barreras para mantener a Jesús en la tumba, pero Él tuvo el poder para remover esas barreras. ¿En qué son iguales las personas de hoy en día como los fariseos de aquellos tiempos?
  • ¿Qué le impresiona más acerca de la Resurrección?
  • ¿Cómo sabemos que era muy temprano en la mañana cuando María vino a la tumba? ¿Puede contarnos de alguna vez cuando usted estuvo ansioso por algo que iba a pasar y se despertó mientras aún todavía estaba oscuro afuera?
  • En el verso 2 del texto, ¿quién cree usted que era el discípulo, “A quien Jesús amaba”?

COSAS QUE HACER

Lleve fotos de cómo luce hoy la Tierra Santa, muestre a Jerusalén, Gólgota, un sepulcro, etc.

Dele a cada estudiante una hoja de papel con un encabezado diseñado para que parezca el encabezado de un periódico (por ejemplo: El Heraldo de Jerusalén). Pídale a los estudiantes que escriban titulares (o, si el tiempo lo permite, un artículo corto) que describa los eventos de la Resurrección. Si prefieren, pueden dibujar o hacer una ilustración para usarse como una “fotografía” de algunos de los aspectos de la historia, así como la tumba vacía, algunos de los discípulos, o los guardias romanos.

Haga una tumba de una caja de zapatos, sin la tapa. Corte un hoyo irregular en el fondo de la caja. Coloree dos pedazos de papel de seda, con pintura color marrón o con un marcador. (Su trabajo de colorear lucirá más real si está manchado). Arrugue el papel marrón cuando esté seco. Coloque un pedazo flojamente alrededor de la mitad de la caja, colocando los bordes dentro de la puerta de la tumba y por dentro de la caja. Pegue papel dentro de la caja de zapato. Coloque el otro pedazo de papel alrededor de la otra mitad de la caja. (Su trabajo con pegamento o cinta pegante estará dentro de la caja así que no necesitará estar ordenada). Haga una roca movible (arrugue una pequeña funda de papel marrón) para sellar la entrada de la tumba. Amarre un pedazo de hilo de nailon transparente alrededor de una piedra y coloque la piedra dentro de la funda. Haga un hoyo pequeño cerca del fondo de la funda y saque el hilo transparente por el hoyo así podrá mantenerse estirado sobre la mesa frente a la tumba. Cuando quiera mover la roca hale el hilo para revelar un ángel dentro de la tumba. Puede hacer el ángel con felpilla.