FOREIGN LANGUAGES

El Mensaje Especial/El Ángel Gabriel Habló

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
15

TEXTO: Lucas 1:26-38; Mateo 12:50; Romanos 6:13

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Jueces 13:2-21; Daniel 10:5-12; Mateo 7:21

OBJETIVO

Usando el evento de la sumisión de María como ejemplo, los estudiantes podrán enumerar varias razones por las cuales es importante someter su vida a la voluntad de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Porque nada hay imposible para Dios. — Lucas 1:37
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud. — Salmo 143:10

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El ángel Gabriel se le apareció a María en persona, y un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño (Mateo 1:20). La mención de Gabriel también aparece en Daniel 8:16; y Lucas 1:19 nos dice que él se le apareció a Zacarías.

Fue importante, para nuestro bien, que María se sometiera o a la voluntad de Dios. Jesús nos dijo que los únicos que entrarán al Cielo serán aquellos que hacen “la voluntad de mi Padre que está en los Cielos.” Las palabras de Pedro, cuando se le dijo que no hablara en el nombre de Jesús, fueron: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). Cuan importante es que apliquemos estas palabras a nuestros corazones y a nuestras vidas al andar delante de Dios hoy. Debemos estar dispuestos a decir, como María: “Sea según tu palabra.”

En una comunidad Judía en los tiempos de Jesús, el novio tomaba la iniciativa y viajaba desde su casa a la casa de la novia. El padre de la novia entonces negociaba con el novio el precio que debía de pagar por su futura esposa. Cuando el novio pagaba el precio, el contrato matrimonial era establecido. En este punto, el hombre y la mujer designados como marido y mujer, aun cuando no se habían unido físicamente. Desde el momento en que se declaraba el contrato, la novia era guardada exclusivamente para el novio. El novio y la novia entonces tomaban de la copa la cual era bendecida por el compromiso. Esto significaba que el pacto se había establecido. Después que el compromiso se había efectuado, el novio dejaba la casa de la novia y regresaba a la casa de su padre. Allí permanecía por un período de doce meses, separado de su esposa. Durante ese período de separación la novia reunía su ropero y se preparaba para la vida matrimonial. El novio preparaba un lugar para vivir con la novia. Después de este período de separación, el novio, padrinos, y otros acompañantes dejaban la casa del padre del novio, regularmente de noche, y salían en procesión con antorchas encendidas hasta la casa de la novia. La novia, esperaba al novio a la expectativa; aun cuando ella no sabía la hora exacta en que el novio habría de venir. Aunque, la llegada del novio se hacia con mucho ruido. Entonces el novio recibía a la novia, junto a sus compañeras y regresaban a su casa.

INTRODUCCIÓN

Nuestra lección es parte de la historia de la Navidad que sin duda ha sido contada y recontada más quecualquier otra historia que se haya escrito. Así que sin perder tiempo en la historia del nacimiento de Cristo,vamos a considerar por qué Dios escojió a María para el honor más grande que se le ha concedido a unamujer. Su disposición de someterse al plan de Dios, sin duda, fue una de las razones de que Él la escogieraentre todas las vírgenes de la casa de David para ser la madre de Su hijo, Jesús.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En los tiempos bíblicos, Dios frecuentemente usó ángeles para llevar mensajes a las personas. Si esto era así, ¿por qué cree que María se turbó con el saludo del ángel?

    Dé tiempo para que los estudiantes respondan. Pregúntele a la clase si piensan que ella reconoció a Gabriel como un ángel. Luego, llame su atención al saludo, no era un saludo normal. Sin lugar a dudas ella pensó: “¿Por qué debo ser favorecida y bendecida?” Esto indica su humildad.
  2. Al notar que María estaba turbada, ¿qué le dijo el ángel?

    Él le dijo que no tuviera miedo. Los estudiantes deben notar que María aún no había recibido el mensaje que el ángel le había traído, de modo que su miedo no tenía nada que ver con lo que había por delante. Pero, posiblemente ella entendió que el mensaje era de gran importancia, o tuvo la sensación de que Dios le hacia un llamado. Dios le ofreció consuelo y seguridad aun antes de expresarle a lo que se le había llamado. ¿Cómo ofrece Dios este apoyo hoy en día?
  3. ¿Cree que María mostró falta de fe cuándo cuestionó al ángel acerca de cómo podía ser esto? Explique.

    María no demostró falta de fe. Sólo quería saber cómo evolucionaría el plan que Dios tenía para ella, sabiendo que esto era contrario a la naturaleza. Muchas veces los detalles de los planes de Dios para nuestras vidas desde el punto de vista natural pueden lucir difíciles. Pero si somos sumisos, y confiamos en Él, tomando cada día paso a paso, estaremos seguros que Él nos ayudará en nuestro camino.
  4. ¿Cuál fue la respuesta de María acerca de que su hijo sería llamado el Hijo de Dios? ¿Qué característica demostró con su respuestas?

    “Hágase conmigo conforme a tu palabra.” Escriba las características que mencione la clase. Algunas podrán ser, fe, negarse a sí mismo, humildad. Pregunte cómo todas estas están relacionadas a la sumisión de la voluntad de Dios.
  5. ¿De qué manera exhibió María estos rasgos característicos?

    Ella mostró su fe creyendo lo que el ángel le dijo. Ella ya estaba desposada con José, de modo que ella enfrentó el riesgo de que él no quisiera seguir con el matrimonio cuando supiera que estaba esperando un hijo. Así mismo, es indudable que esto significaría cambiar de planes en muchas otras cosas aun cuando José no se negara a seguir con la boda, demostrando un espíritu de negación a sí misma. Ella fue sumisa ante Dios cuando ella inmediatamente dijo: “Hágase conmigo conforme a tu palabra.” Aún le fue concedido este gran honor, ella mostró humildad cuando dijo: “he aquí la sierva del Señor.”
  6. ¿Por qué son necesarios los atributos que ejemplificó María para todos los que sirven al Señor hoy en día?

    Permita que sus estudiantes respondan. Algunas Escrituras adicionales: “Porque sin fe es imposible agradar a [Dios]” (Hebreos 11:6); “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz . . . ” (Mateo 16:24); “Pero el que hace la voluntad del Padre permanecerá para siempre” (1 Juan 2:17); “Humillaos pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo” (1 Pedro 5:6).
  7. Consultando nuestro verso clave, la primera frase implica que el hacer la voluntad de Dios es algo que  debe aprenderse. ¿Cuáles son algunas maneras que el Señor nos enseña? ¿Qué podemos hacer para ser estudiantes aptos?

    Las respuestas de sus estudiantes a la primera pregunta puedan ser: a través de la forma en que el Señor ha trabajado para otros, a través de la enseñanza de Su Palabra y Su ministerio, etc. La discusión sobre cómo podemos ser aprendices aptos de Su Palabra, luchando siempre para acercarnos a Él y cultivando un espíritu de mansedumbre.
  8. ¿Cuáles son algunos de los beneficios que recibimos si nos sometemos a la voluntad de Dios? En adición a nuestro texto, lea Juan 7:17; Romanos 8:14-17; y Romanos 12:2.

    Mateo 12:50 nos dice que seremos hermanos, hermanas, y madres de Cristo. Discuta los demás beneficios encontrados en las demás Escrituras, y cualquier otro que mencionen los estudiantes. La conclusión a que debemos llegar es, que nunca estaremos equivocados, si entregamos nuestras vidas al control y dirección de Dios.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles fueron algunas de las cualidades que buscó Dios en la madre de Su Hijo?
  • María fue escogida para llevar en su cuerpo al Hijo de Dios. ¿Cómo podemos comparar esto con el privilegio que tenemos de ser cristianos?
  • ¿Cree usted que María pudo haber rechazado este privilegio? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cómo se sentiría usted si el ángel Gabriel, o cualquier otro ángel se le apareciera?
  • ¿Cuáles son algunas de las cualidades por las cuales debemos de luchar con el fin de que podamos ser usados por Dios?
  • ¿Qué otros personajes bíblicos mostraron voluntad para ser usados por Dios, pesar de la reacción negativa de los que estaban con ellos?
  • Piense en algunas ocasiones especiales de la vida: graduación, matrimonio. ¿Cómo podemos ser sumisos ante Dios en relación a estos asuntos de la vida?
  • En la historia de la RESPUESTA, Amanda planteó la razón por la cual María fue escogida por Dios. ¿Cuál fue esa razón?

COSAS QUE HACER

Permita que los estudiantes pregunten acerca de la clase de hoy, al igual que la del domingo pasado y las profecías. ¿Cree usted que puedan sorprender al maestro?

Sobre un lápiz, pegue el nombre de alguien que los estudiantes conozcan. Explique que el lápiz pertenece a esa persona, pero esa cosa le gusta mucho a usted, y de modo que piensa quedarse con el. Debata esto en sí mismo; y luego decida partir el lápiz en dos, un pedazo para usted y el otro pedazo para el dueño. Pregunte por qué esta no sería una decisión satisfactoria. El punto de esto es que no debemos retener nada de Dios. Debemos de someternos completamente en todo lo que Él nos pide, como cristianos somos de Él.

Deje que algún estudiante comparta algunas cosas “imposibles” (milagros) que hayan ocurrido en su vida. O tal vez usted puede invitar a alguien especial, para que dé su testimonio.

Haga un esquema con las letras D I S P U E S T O escrito a la izquierda. Deje que los estudiantes le ayuden a encontrar palabras que comiéncen con cada letra, que enfoquen cosas que debemos de hacer para Cristo. Ejemplo: D — dar, dirigir; I — invitar, interceder; S — someter.