TEXTO: Lucas 15:11-24
VERSO CLAVE:
Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. — Lucas 15:21
INTRODUCCIÓN
El hijo pródigo tal vez haya disfrutado del pecado, pero solamente fue por “una temporada.” El pecado, cómo él lo descubrió, tiene una reacción. Los problemas a los cuales el hijo pródigo fue sometido en el país lejano es un ejemplo típico de la degradación que el hombre quien ha lanzado al viento los limites de la enseñanza cristiana puede alcanzar. Su única esperanza es volver a sí mismo a pedir perdón a aquel contra quien se ha rebelado.
PREGUNTA
- Ya que había abundancia en la casa de su padre, ¿qué motivó impulsó al joven a dejar la casa de su padre?
- Llegando a su destino en un “país lejano” no fue un acontecimiento instantáneo. El hijo pródigo se fue paso a paso, lejos y más lejos de la casa de su padre. Cada paso fue un acto de voluntad, otra decisión o reacción que lo llevó aún más lejos de los beneficios y bendiciones de su casa. Haga un paralelo con los pasos que alguien toma cuando se aleja de los beneficios y bendiciones del cristianismo.
- Leímos que el joven había “mal gastado todo”. ¿Qué significa esa expresión? Trace un paralelo espiritual, explicando por qué es costoso el pecado.
- Cuando el joven estaba en necesidad, ¿qué le fue provisto por sus amigos? ¿Cuál fue su intento inicial para ayudarse a sí mismo?
- ¿Qué significa la frase: “volviendo en sí”?
- ¿Qué resolvió el joven hacer, y cómo podemos asemejar ésto a las acciones de un pecador que desea salir de la vida del pecado?
- ¿Cómo fue recibido el hijo por el padre? ¿Cómo recibe el Padre Celestial al pecador arrepentido?
- La primera solicitud que hizo el hijo fue: “Padre, dame . . . ” deduciendo que él sentía que tenía algunos derechos de las posesiones de su padre. ¿Qué solicitud estaba proponiendo hacer a su padre cuando salió del “país lejano” y que cambio de actitud mostró?
- ¿Quién diría usted que es el personaje más sobresaliente en ésta lección y por qué?