FOREIGN LANGUAGES

La Gran Cena

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
177

TEXTO: Lucas 14:16-24

VERSO CLAVE:
Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse. — Lucas 14:16-18

INTRODUCCIÓN

Jesús no tenía ilustraciones en cuanto a la recepción general de Su Reino. Él sabía que muchos de los líderes religiosos de su propio pueblo y personas de la misma nación, hasta los gentiles lejanos, lo rechazarían a Él y a su ofrecimiento de redención eterna. Darían las excusas más triviales, profiriendo para ellos mismos los bagazos del mundo. El diccionario define la palabra excusa cómo “1. una disculpa o explicación dada en defensa de la conducta de uno, 2. un alivio de la obligación, deber, etc. 3. algo que excusa; un factor atenuante o justificante, y 4. una razón fingida para una conducta; un pretexto.”

PREGUNTA

  1. Estudie las definiciones de la palabra excusa. En nuestra parábola, todos los que fueron invitados pidieron ser excusados. ¿Cuál de las cuatro definiciones aplica mejor?
  2. El hombre que había comprado la hacienda solicitó que fuera excusado de la cena. ¿Cuáles son algunas de las excusas ofrecidas hoy para no servir a Dios? ¿Cuál es la razón primaria detrás de estas excusas?
  3. Una de las racionalizaciones más ofrecida para hacer una excusa en nuestro día es el pensamiento de que, “lo haré más tarde.” ¿Cuál es el peligro de demorar en relación al destino eterno de uno?
  4. ¿Cuál fue la excusa de Adán por haber comido la fruta prohibido (Génesis 3:12)? ¿Excusó Dios a Adán? ¿Por qué o por qué no?
  5. El hombre que se había casado dijo: “No puedo ir.” En realidad, piensa usted que él pudo haber ido? Explique.
  6. Si usted fuera pastor, ¿cómo desearía que una persona reaccionara cuando usted le pidiera que hiciera algo en el servicio de Dios? Con relación a este pensamiento, explique 2 Corintios 8:12.
  7. ¿Qué resulta cuando pedimos ser excusados de hacer una tarea específica en el servicio de Dios?
  8. ¿Cuál es la cena a la cuál todos estamos invitados (Apocalipsis 19:9)? ¿Qué les espera a aquellos que aceptan la invitación a la Gran Cena de Dios?