TEXTO: Lucas 12:35-48
VERSO CLAVE:
Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana. — Marcos 13:35
INTRODUCCIÓN
Después que Jesús cumplió su misión en la tierra Él regresó al cielo; pero volverá muy pronto para tomar a Su pueblo para sí mismo. La pregunta está hecha: “¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? O ¿quién podrá estar de pie cuando Él se manifieste?” (Malaquías 3:2). Uno de los significados de la palabra soportar es “enfrentar o someter sin retirarse.” El verso no significa que nadie estará en la capacidad de permanecer en pie, ya que los cristianos se están preparando, y todos podemos estar listos. Podemos ver en nuestro texto que un servicio aceptable debe ser rendido con vigilancia y oración de manera que estemos listos en cualquier momento para el regreso del Señor.
PREGUNTA
- Vigilar es “el acto o acción de permanecer despierto, especialmente estar atento o vigilante.” ¿Cómo se refiere esta palabra a nuestra lección de hoy?
- Leyendo los primeros dos versos de nuestro texto, ¿cómo describiría la actitud de los que estaban esperando? ¿Cuáles partes de estos versos nos da esta indicación?
- De acuerdo a nuestro texto, la venida de Cristo será cómo un ladrón. Si usted supiera que un ladrón probablemente vendría a su casa, ¿qué medidas tomaría?
- El Señor volverá por aquellos que lo esperan, y por aquellos que están listos. ¿Cómo podemos estar listos para Su regreso?
- ¿Cómo podría una persona mostrar por sus acciones que en su corazón él o ella está diciendo: “Mi Señor demora su venida”?
- Uno de los requerimientos para estar listos para el regreso del Señor es el que seamos buenos mayordomos. Dé una definición de mayordomía. ¿Cómo se relaciona ésto a la experiencia cristiana?
- De acuerdo a nuestro texto, ¿cuáles fueron las consecuencias sufridas por los sirvientes que no habían sido fieles en ejecutar sus deberes y que no estaban atentos por el regreso de su señor? ¿Qué paralelo puede trazar entre ésto y la suerte de uno que descuida su responsabilidad cómo cristiano y falla en ser atento al regreso de Jesús?
- Refiriéndonos a nuestro verso clave, ¿cuándo regresará el Maestro?
Idea en que pensar: ¿Está listo para el regreso del Señor si Él viniera en este momento?