TEXTO: Lucas 11:5-13; 18:1-8
VERSO CLAVE:
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. — Lucas 11:9-10
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 26:36-46
INTRODUCCIÓN
Jesús tenía mucho que decir durante Su ministerio acerca de la oración eficaz y persistente. Él dio varias parábolas mostrando la importancia de orar. Él también nos dejó un ejemplo hermoso de Su vida propia de oración. Sus discípulos deseaban que Él les enseñára a orar. Él les dio cómo modelo “El Padre Nuestro,” y les enseñó cómo orar una oración que podía ser escuchada y aceptada por Dios. La Biblia también provee ejemplos de otros que oraron y recibieron respuestas.
PREGUNTA
- En las dos parábolas dadas en nuestro texto, solicitudes fueron hechas a alguién que no tenía deseo de suplir la necesidad. ¿Cómo contrasta ésto con la respuesta de Dios cuando venimos a Él con una necesidad?
- ¿Qué significa importunar? ¿Cómo podemos aplicar ésto a las solicitudes que hacemos en oración al Señor?
- Los versos principales en las dos parábolas de Jesús son Lucas 11:8 y 18:5. Ellos muestran la razón por la cual las solicitudes fueron concedidas. ¿Cómo podemos beneficiarnos espiritualmente por seguir estos ejemplos en nuestras oraciones?
- Muchas veces vendrán los desánimos cuando estamos deseando algo del Señor. Algunas veces otros tal vez traten de desanimarnos. Lea los relatos del mendigo ciego en Lucas 18:35-43, y de la mujer cananea en Mateo 15:22-28. ¿Cómo habría reaccionado usted en la misma situación?
- Algunas veces pasará un tiempo bastante largo sin ninguna respuesta aparente del Señor. Elías y Daniel, dos hombres de Dios, los dos pasaron por tales tiempos (1 Reyes 18:42-44 y Daniel 10:1-13). ¿Cuál fue la respuesta que recibieron por su espera?
- El criado de Elías vio una nube pequeña, como la mano de un hombre. ¿Qué acción tomó Elías y que atributo espiritual vemos exhibido aquí? Lea Hebreos 11:1.
- Jesús dijo que los hombres siempre deben orar, y no desmayar. ¿Cuál es el significado de la palabra desmayar y cómo puede ser aplicada a nuestra vida de oración?
- Jesús condenó a los fariseos por orar para ser vistos de los hombres, y por el uso de las repeticiones vanas (Mateo 6:5-7). ¿Cuál es la diferencia entre estas clases de oraciones y la oración importuna que Jesús recomendó?
- ¿Qué ejemplo podemos recibir de la vida de oración de Abraham, y de su fe en Dios en tiempos cuando él tenía que esperar?