TEXTO: Lucas 8:4-15
VERSO CLAVE:
Más el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto, y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. — Mateo 13:23
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 2:13
INTRODUCCIÓN
La palabra de Dios trae vida y fruto espiritual en las vidas de aquellos que la reciben en sus corazones. También deben creer y ser obedientes a Su Palabra. Pero el poder dador de vida de la Palabra de Dios no puede hacer nada más que condenar si no es recibida en el corazón por fe. “Mirad, pues cómo oís” (Lucas 8:18). Jesús enfatizó la necesidad de tener un corazón receptivo en esta parábola del Sembrador y la Semilla.
PREGUNTA
- Una parábola es una historia alegórica desde la cual un mensaje moral o religioso es enseñado. ¿Por qué cree que Cristo habló en parábolas?
- ¿Qué le pasó a la semilla que cayó junto al camino y a qué fue asemejada? ¿Qué tipo de suelo esperaría encontrar junto al camino?
- ¿Cuáles circunstancias podrían causar que el diablo tome la Palabra de nuestros corazones? ¿Qué se puede hacer para prevenir esto?
- ¿Qué podría significar la falta de humedad mencionada en el verso 6? ¿Cuál es el origen de la humedad necesitada? Lea Jeremías 17:13 y Juan 4:14.
- Leyendo el verso 13 de nuestro texto, ¿cómo puede la tentación causar que la semilla fracase en producir fruto?
- Explique en sus propias palabras cómo cree que las preocupaciones, riquezas, y placeres de esta vida estrangulan la Palabra de Dios.
Preocupaciones
Riquezas
Placeres - Cómo podemos realmente escuchar la Palabra de Dios con nuestros corazones y “mantenerla” en nuestros corazones también? La Palabra de Dios nos da muchas sugerencias. Busque las siguientes Escrituras e identifique que acción debe ser tomada.
Salmo 84:4
Proverbios 4:14
Efesios 6:11
Efesios 6:18
2 de Timoteo 2:15
Hebreos 11:6
Apocalipsis 22:14 - Lea Juan 15:2 y anote lo que le sucedió al pámpano que no produjo fruto y a los que sí produjeron fruto. Explique lo que usted cree que significa este verso.