TEXTO: Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Juan 1:15-34
VERSO CLAVE:
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. — 2 Corintios 13:14
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 3:22; Juan 14:26; 16:13-15; 1 Juan 5:7
INTRODUCCIÓN
El Nuevo Testamento declara que uno de los propósitos de Dios al enviar a Jesús a este mundo era para revelarse plenamente al hombre (Juan 1:17-18). El estudio de la Divina Trinidad es un vislumbre de la divina naturaleza de Dios revelado a nosotros con más claridad en el Nuevo Testamento, porque sin este precepto fundamental no pudo haber Deidad de nuestro Señor Jesucristo, o del Espíritu Santo. A través de la Trinidad vemos una unidad real en el amor de Dios el padre, la gracia intercesora de Jesús, y la presencia del Espíritu Santo consolándonos.
PREGUNTA
- Génesis 1:1 declara: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” La palabra hebrea para Dios aquí es el plural, “Elohim.” Usado junto con la persona singular: “Creó” vemos la unión de la Divinidad en la obra de la creación. El verso 2 de este capítulo hace referencia al “Espíritu de Dios” completando la referencia de la Trinidad. ¿Cuáles palabras en cada uno de los siguientes versos demuestran la Trinidad? Lea Génesis 1:26; 3:22; 11:7; y 1 Juan 5:7.
- ¿Qué nos dice 1 Juan 5:7 en su última parte acerca de la Trinidad?
- En el relato de Mateo del bautismo de Jesús por Juan, describa cómo cada persona de la Trinidad fue revelada.
- ¿Por qué cree usted que el bautismo en agua de Juan a Jesús se encuentra en los cuatro Evangelios?
- Juan el Bautista habló del ministerio de Cristo como superior al de él. ¿Qué promesa fue dada acerca de la tercera persona de la Trinidad, El Espíritu Santo, a aquellos que creyeron en Cristo? Lea Mateo 3:11 y Marcos 1:8. ¿Cuál es la promesa que se da hoy a las personas con respecto a esto? Lea Hechos 2:38-39.
- ¿Cuál es la colaboración de cada persona de la Divina Trinidad en la salvación del hombre. Lea Romanos 5:5-6. Para un entendimiento más claro de la obra del Espíritu Santo, lea Juan 16:8, 13-14.
- ¿Cómo debe ser nuestra actitud y adoración cuando entramos en la presencia del Dios Trino que nos extiende Su poder infinito y Su autoridad infinita? Lea Isaías 55:6-7; 57:15; y Hebreos 13:15.