FOREIGN LANGUAGES

El Dinero

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
89

TEXTO: Proverbios 3:9-10; Mateo 19:16-22

VERSO CLAVE:
Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. — Lucas 6:38

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Éxodo 23:19; Deuteronomio 28:8; Malaquías 3:10; Marcos 10:17-22; Lucas 18:18-30

INTRODUCCIÓN

Jesús murió en la cruz e hizo posible la salvación, no solamente para que podamos entrar al Cielo, sino para que Él pudiera trabajar a través de nosotros y cumplir las cosas que Él quiere que sean hechas en este mundo. Para cada uno de nosotros que hemos sido salvos, Él nos ha dado la comisión de alimentar al hambriento, cubrir al desnudo, liberar al cautivo, y traer justicia al oprimido. Él quiere que seamos instrumentos que Él pueda usar para poder hacer esas cosas importantes. Mientras consagramos nuestro todo, incluyendo nuestras finanzas para que sean usadas en la obra de Dios, podemos estar seguros de que recibiremos grandes bendiciones de Dios.

PREGUNTA

  1. Muchas personas citan incorrectamente el verso en 1 Timoteo 6:10 y dicen: “El dinero es la raíz de todo el mal.” Sin embargo, la Escritura dice que es el amor al dinero que es la raíz de todo el mal. ¿Cuál es la diferencia? Dé un ejemplo hipotético.
  2. Es posible tener una pequeña cantidad de dinero, sin embargo, estar consumido por el deseo de tener más dinero. Algunas personas aun dicen que ya que ellos consiguen lo que creen que necesitan, entonces ellos empezarán a servir a Dios como ellos saben que deben. Desdichadamente, “lo mejor al otro lado del campo” nunca es alcanzado totalmente, así que nunca sirven al Señor. Otros quizás digan que ellos saben que el Señor los está bendiciendo porque tienen muchas cosas. ¿Pueden los bienes materiales, que uno tenga, demostrar que se tiene la bendición de Dios? Si no, ¿cuál es la evidencia de que Dios lo está bendiciendo a uno?
  3. Lea Hechos 2:44-47 y describa los sentimientos en los corazones de ese grupo de los primeros cristianos quienes dieron su dinero a Dios. ¿Son estos sentimientos diferentes de los que el mundo desea ahora? Explique.
  4. Una forma de dar dinero es por medio de dar su diezmo. La palabra diezmo significa “una décima parte.” Leemos por primera vez acerca de diezmar en el libro de Génesis (Génesis 14:20). En el capítulo 28, verso 22, vemos donde Jacob hizo una promesa y dijo: “de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.” Otras referencias están el Levítico 27:30; 2 Crónicas 31:5; Malaquías 3:10. Nunca pensaríamos en robar un banco o en robarle dinero a nuestro vecino, pero ¿qué acerca de robarle a Dios mismo? Lea Malaquías 3:8-10 y explique ¿qué cree que significan estos versos? ¿Cómo nos indica Mateo 23:23 que el diezmar aun fue necesario después de que Jesús cumplió la ley?
  5. Jesús habló las palabras de nuestro verso clave cuando Él estaba instruyendo a sus discípulos sobre los requisitos para sus vidas espirituales. Lea el verso clave y explique lo que significa.
  6. Es bueno reflejar en el pasado y analizar a menudo en lo que el Señor nos ha ayudado, no solamente espiritualmente sino también materialmente. Mire atrás y recuerde las veces que usted le ha dado al Señor y escriba en un papel cómo el Señor lo ha bendecido en su vida. Recuerde la última línea del verso clave.

Nosotros que somos miembros de la iglesia (los creyentes) debemos recordar que la iglesia no existe para ser servida y para ser recibidora de regalos. Al contrario, la iglesia existe para servir y para dar de sí misma a los demás, de la misma manera que Jesús era rico y se hizo pobre por nuestra causa. Debemos aprender que el mejor obsequio que le podemos dar a Jesús es nosotros mismos. Esto significa, que viviremos para servir al menor de nuestros hermanos y hermanas y estaremos dispuestos para dar de nuestros recursos para ayudarles con sus necesidades. Como hijos de Dios, Él espera que hagamos todo lo que podamos para ayudar a los demás así ellos podrán ver y podrán experimentar Su amor también.