TEXTO: Proverbios 31:10-31
VERSO CLAVE:
Pero yo y mi casa serviremos a Jehová. — Josué 24:15
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 18:19; Éxodo 20:12; Proverbios 15:20; Efesios 6:4
INTRODUCCIÓN
Para nuestra lección del Día de las Madres, Proverbios describe un hermoso ejemplo de una madre piadosa. Ella es honorada por sus hijos y alabada por su esposo que confía absolutamente en ella. De todos modos, tan valiosa como es la influencia de una madre y esposa cristiana, de ninguna manera descarga a los demás miembros de la familia de su obligación al Señor. Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad a Dios que nadie más puede ocupar. Si aceptamos esa responsabilidad seremos bendecidos aquí en la tierra y seremos recompensados en el Cielo.
PREGUNTA
- ¿Qué significa la frase: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?” Escriba algunas de las características de esta mujer, y escriba algunas de las influencias o tendencias en nuestro mundo hoy en día las cuales podrían influir en una mujer que se esfuerza por ejemplificar estas características.
- La mujer descrita en nuestra lección tiene muchas observaciones loables. Es alabada por su esposo y honorada por sus hijos, ¿pero cuál de sus atributos considera usted más digno de elogio?
- Para recibir la bendición de Dios, ¿quién en la familia es responsable de establecer el fundamento espiritual de la familia? ¿Cómo puede ser hecho esto? Lea Deuteronomio 6:5-7.
- Tenemos este ejemplo excelente de una mujer piadosa y cómo ella usó su tiempo. Escriba brevemente lo que usted cree que Dios puede esperar de un padre piadoso. Lea Deuteronomio 4:9; Proverbios 13:24; 1 Corintios 15:58; 2 Corintios 12:14; Efesios 6:4; Hebreos 10:25.
- ¿A qué edad nos estimula la Biblia a buscar al Señor (Eclesiastés 12:1)? ¿Qué ventaja hay al seguir este consejo? ¿Cuáles son algunas de las cosas que los padres piadosos pueden hacer para estimular esto?
- Habiendo establecido principios espirituales para las madres y los padres, ¿cuáles son las dos intrusiones mayores dadas en la Biblia para los hijos? Lea Éxodo 20:12; y Colosenses 3:20.
- Mirando atrás a las últimas preguntas, nos damos cuenta que los padres igual que los hijos tienen ciertas responsabilidades hacia Dios y con cada uno. Si cada individuo está cumpliendo con esto, ¿qué efecto tendrá esto en toda la familia?
- Luego considere a una familia en la cual todos los miembros están unidos, pero esta vez ellos están unidos en sus intereses mundanos y les falta el deseo de servir a Dios. ¿Qué evidencias podemos esperar ver en esta familia?
PROVOCANDO EL PENSAMIENTO: Cuando cada miembro de una familia cumple con su responsabilidad como manda la Palabra de Dios, esa familia puede esperar la bendición de Dios. “Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.” (Salmo 37:4-5).