FOREIGN LANGUAGES

La Lengua

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
80

TEXTO: Santiago 3:1-18

VERSO CLAVE:
El que guarda su boca guarda su alma; mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad. — Proverbios 13:3

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Job 6:25; Salmos 52:2-4; 59:12; Proverbios 6:17; 12:17; Isaías 32:6; 1 Pedro 3:10

INTRODUCCIÓN

La importancia de tener un corazón recto con Dios es también enfatizada en esta lección sobre la lengua. Santiago explica del peligro espiritual de no controlar las palabras que salen de nuestra boca. Se ha dicho: “No hay nada en el mundo tan bueno o tan malo como la lengua. Puede bendecir o maldecir, puede traer alegría o puede retorcer el corazón con tristeza; puede traer paz o guerra; puede guiar a la virtud o tentar al vicio; puede hablar la verdad o puede pronunciar la mentira; puede ser severa o apacible, áspera o suave, refinada o vulgar, pura o impura. Con la lengua bendecimos a Dios o maldecimos a los hombres.” (Esta citación no está actualmente traducida al español en el libro original, sólo se encuentra en inglés en el libro; S. L. Flowers: The Serpent’s Fang)

PREGUNTA

  1. ¿Cuáles cosas que son pequeñas en tamaño, y posiblemente parecen insignificantes, son mencionadas en nuestra lección como de mucha importancia? Considere el poder que ellas ejercen.
  2. Piense cómo puede comenzar un fuego en un bosque enorme a causa de una chispa pequeña. ¿Cómo compara la Biblia esto con nuestra lengua?
  3. ¿Qué tipos de comunicaciones traerán la bendición de Dios, y qué tipos entristecen el Espíritu de Dios? Lea Efesios 4:29-31; 5:19-20.
  4. Usando Efesios 4:29 y 5:19-20 como guía, explique la experiencia que uno obtiene cuando habla de cosas que edifican y animan a los demás.
  5. ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de la conversación y la conducta del hombre sabio? Hágase la pregunta: ¿Me califica mi conversación como sabio?
  6. ¿Qué enseñan estas Escrituras acerca de controlar nuestra lengua? Lea Salmos 15:1-4; 34:13; Proverbios 21:23; Santiago 1:26.
  7. Explique cómo los motivos de nuestro corazón y el uso de nuestra lengua hacen conexión.
  8. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia las personas cuyas lenguas expresan cosas que proceden de una mente y corazón recto (Malaquías 3:16-17)? Dé algunos ejemplos específicos de maneras cómo la lengua puede ser consagrada al servicio de Dios.