TEXTO: Proverbios 17:4; Mateo 7:24-27; Lucas 8:11-15; 2 Timoteo 4:3-4
VERSO CLAVE:
Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia. — Proverbios 2:2
INTRODUCCIÓN
Mientras estudiamos nuestro texto y la Escritura correspondiente, nos damos cuenta que Dios está hablando mucho más de lo que nuestros oídos están recibiendo e identificando como sonidos audibles. Dios espera que actuemos sobre lo que hemos oído y que seamos hacedores de la Palabra y no tan sólo oidores. Además debemos estar conscientes de que hay voces a las cuales no debemos escuchar. Debemos evaluar cuidadosamente lo que nuestros oídos escuchan, rechazando lo que es lo contrario a la Palabra de Dios.
PREGUNTA
- En el texto de Mateo ¿fue sabio el hombre porque pudo recordar todas las palabras enseñadas por el Señor? Dé una razón para su respuesta.
- Piense sobre las características de una roca y la arena. El hombre mencionado en Mateo 7:26 tuvo un problema porque él construyó sobre algo que era cambiante, movible, y variable. ¿Cuáles son algunas de las cosas que podríamos oír en nuestro mundo hoy en día las cuales también son cambiantes y variables?
- En Juan 5:24, ¿qué acción tuvo que tomar él oidor para recibir la vida eterna?
- En Romanos 10:17, el apóstol Pablo dice que obtenemos fe por el oír. Hebreos 11:6 dice que sin la fe es imposible agradar a Dios. ¿Es el escuchar algo más que sólo percibir un sonido audible? ¿Podrían las personas sordas ser incapaces de obtener la fe porque no pueden oír? Escriba la definición de la palabra oír.
- Los oidores junto al camino mencionados en Lucas 8:12 son aquellos que le escuchan a Satanás cuando él viene con duda o una sugerencia tal como: ¿Ha dicho Dios?” Puesto que raramente tenemos confrontaciones de frente con el diablo, ¿cómo podría él introducir algunas de estas dudas y temores dentro de nuestras mentes?
- Lea Santiago 1:23-24. ¿A qué asemeja Santiago al que es oidor pero no hacedor de la Palabra? ¿Qué cree usted que significa esto?
- Haga una lista de las cosas a las cuales un cristiano no deberá prestar atención. Lea Proverbios 6:16-19; 10:18; 20:19; Romanos 16:17.
- No podemos excluir los sonidos audibles del mundo que nos rodean aunque ellos no estén de acuerdo con el Espíritu. ¿Cómo podemos lidiar con ellos?