TEXTO: Salmo 121:1-2; Mateo 14:22-33; Lucas 11:34-36
VERSO CLAVE:
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. — 1 John 2:16
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 13:10; Job 31:1; Mateo 13:15-16; Marcos 9:47; Lucas 24:31
INTRODUCCIÓN
La Biblia dice que estamos tremendamente y maravillosamente hechos. Uno de los ejemplos más notables de esta declaración es el ojo humano. Es mencionado por lo menos 534 veces en las Escrituras. Nuestros ojos fueron creados para adaptarse a la luz solar fuerte o a la oscuridad. En la oscuridad, su sensibilidad aumenta 10,000 veces para que podamos detectar una luz muy pequeña, menos que la milésima parte que la luz de una vela. Dios nos dio la visión a color más superior de todos los animales. Cada retina contiene cerca de 130 millones de células las cuales hacen conexión con el cerebro para proveer resultado instantáneo. Se ha estimado que del panorama presentado por nuestros ojos, cada ojo puede enviar un billón de impulsos por segundo al cerebro, luego nuestra mente escoge los detalles significativos. Podemos mirar fijamente un letrero sin enterarnos del mensaje, mientras que del otro lado, una mirada ligera de algún objeto familiar atrae nuestra atención inmediatamente.
PREGUNTA
- Al considerar la maravilla de este órgano de nuestro cuerpo, valoramos nuestros ojos y los cuidamos. Pero Jesús dijo que nos sería mejor llegar a la eternidad sin uno de ellos si nos pueden hacer pecar. ¿Qué conclusiones podemos deducir de la enseñanza de Jesús en Mateo 5:29?
- Las Escrituras relatan varios instantes de cuando las personas fueron afectadas por lo que sus ojos vieron o por lo que no vieron. En los siguientes ejemplos, escriba la situación que se describe en el texto y diga qué aprendemos de cada uno de estos ejemplos.
Josué 5:13— Josué
2 Samuel 11:2— David
2 Reyes 2:10-12— Eliseo
2 Reyes 6:17— El siervo de Eliseo
Mateo 14:30— Pedro
Hechos 22:6 — Saulo - Haga una lista de cosas las cuales podrían ser clasificadas como herramientas del diablo y describa cómo ellas pueden ser usadas para dejar que lo malo entre a nuestras mentes a través de los ojos.
- Haga una lista de cosas que nuestros ojos pueden mirar las cuales puedan ser clasificadas como beneficios espirituales.
- Una de las mejores formas de proteger nuestros ojos de enfocarse en cosas malas es tener nuestros ojos espirituales dirigidos hacia Cristo. Coloque en su papel dos puntos. Suponga que uno de los puntos representa a Cristo y el otro a usted mismo. ¿A qué conclusión puede llegar acerca de la relación entre los dos puntos?
- ¿Qué cree que implica el verso 35 de nuestro texto en Lucas? Usted puede usar 1 Juan 1:6-7 como referencia de apoyo para su respuesta.
- ¿Cuáles son algunas de las cosas prometidas si usamos nuestros ojos para mirar las cosas buenas?
Salmo 121:1
Isaías 33:15-17
Santiago 1:25 - Considere las diferencias entre el ciego físicamente y el ciego espiritualmente. ¿Cuál sería de mayor impedimento, y por qué?