TEXTO: 2 Corintios 4:8-18; 11:24-28; 2 Timoteo 4:6-8
La clase buscaba ejemplos de alguien fiel.
BIEN, AQUÍ ESTAMOS, pensó Karla. ¿Quisiera saber cuantos de los otros jóvenes encontraron ejemplos?
El domingo pasado Felix Robles, su maestro de la Escuela Dominical de octavo grado, les había lanzado un reto a todos en la clase. El tema de la lección era el Apóstol Pablo, y cada uno de ellos tenía que pensar en un ejemplo de alguien que fue fiel en el servicio de Cristo, y tenía que estar preparado para apoyar su selección con detalles específicos. Karla había pensado toda la semana sobre quien sería su selección.
El Lunes en la noche ella había ayudado a preparar y servir el refrigerio para la reunión de los jóvenes. Más adelante en la semana ella había ayudado dos veces en la casa de una nueva familia de la iglesia cuya hija estaba enferma. Entre estas cosas y el horario regular de servicios y prácticas, ella no tuvo tiempo hasta ayer para ponerse a pensar y tomar una decisión.
Cuando ella le dijo a la Sra. Greely, una señora de mayor edad, sobre la persona que ella había escogido, la Sra. Greely le ayudó a Karla con unos cuantos detalles.
“. . . Así que Pablo le escribió a Timoteo y le dijo: ‘Yo he guardado la fe,’” Felix estaba diciendo. Hu bieron otras personas que guardaron la fe antes del tiempo de Pablo, y han habido muchas desde entonces. Ahora, ¿cuántos de ustedes encontraron un ejemplo de una persona fiel al servicio de Cristo? ¿Cuatro? Ese es un buen comienzo. Oigamos las descripciones y luego veamos si podemos deducir quien es.”
“Yo primero,” dijo Ricardo. “Yo escogí a un hombre a quien le gustaba orar. Él fue muy fiel en esto. En realidad él fue tan fiel que fue castigado por orarle a Dios en vez del rey. Él . . . ”
VERSO CLAVE: Se fiel a Jesús.
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. — 2 Timoteo 4:7
“Oh, yo sé, Daniel, es Daniel,” dijo Karla.
“Bien Karla. ¿Qué te parece si eres la próxima?” “Esta es una señora que ninguno de nosotros conoce, pero hemos oído hablar bastante de ella. Ella era predicadora hace muchos años. Al principio, ella no tenía una iglesia construida donde reunirse, sólo una casita de herrería. Algunas personas alborotadas le hacían pasar un mal rato. Mientras las reuniones continuaban, las ventanas eran quebradas con piedras, tiraban huevos, también vegetales. La hirieron en la frente cuando alguien lanzó una botella por la ventana. La mayoría de personas hubieran dicho: ‘¡Dejaré de predicarle a gente así!’ Pero ella fue fiel y pronto la iglesia creció. La iglesia que ella fundó ahora tiene otras iglesias en diferentes ciudades y en diferentes países. Algunas palabras especiales podrían ayudarles a saber quién es ella, son: ‘Jesús, La Luz del Mundo.’”
Elena levantó la mano y habló al mismo tiempo. “¡Esa es la señora que inició nuestra Iglesia Fe Apostólica, Florence Crawfort!”
“Bien,” dijo Felix. “Está bien Elena, ¿tienes un ejemplo? ¿No? Bien, ¿quién es el próximo? Continua Jorge.”
“Mi padre y yo estuvimos hablando sobre ese hombre la semana pasada. Él no es un personaje bíblico, pero tuvo mucho que hacer con eso. Si él no hubiese sido fiel en su trabajo de traducir la Biblia, quizás pudiésemos estar leyendo una versión distinta hoy. Hay un verso famoso en la Biblia que cambió la vida de ese hombre. ‘El justo vivirá por la fe.’”
“¡Martín Lutero!” Sara dijo.
“Correcto, tu eres la próxima,” dijo Felix.
“Bien, al principio cuando pensé en la fidelidad de Pablo aun al enfrentarse a la persecución, traté de pensar en alguien que se enfrenta a la persecución ahora. Cuando no pude, comprendí que nosotros no sufrimos persecuciones como él sufrió. Así, ¿cómo podemos probar que somos fieles? Bien, tengo un buen ejemplo, espero que estén de acuerdo conmigo. Esta es una persona que está siempre ahí cuando necesitamos a alguien. Siempre puedes contar con ella para que ore por ti, si necesitas hacer algo, ella te ayuda o lo hace por ti. Ella es una amiga de todos, de jóvenes y viejos. Ella tiene un pequeño empleo del cual la mayoría de la gente diría ¡no gracias! Pero nunca podrías lograr que ella lo deje. Ella cuida de la anciana Sra. Greely los sábados en la mañana, esto significa que ella no sale los fines de semana, y ella lo hace con amor. La Sr. Greely me dijo que nunca ha conocido a una joven tan fiel.”
Ahora la clase sabía que ella estaba hablando de Karla.
Cuando Karla se ruborizó, Felix dijo, “Parece que ya se fue el tiempo de la clase, pero hicieron un buen trabajo al proponer ejemplos de personas fieles. Recordemos todos los ejemplos de que hemos hablado, y especialmente del último, porque eso es donde estamos hoy. En nuestro país puede que no haya un tiempo de persecución, como se ha conocido en otros tiempos. Aún, si somos fieles en nuestro trabajo por Jesús, podemos decir como Pablo: ‘He peleado la buena batalla, he acabado mi carrera, he guardado la fe.‘”
ACTIVIDAD DE LECCIÓN: ¡Quiero Ser Fiel!