FOREIGN LANGUAGES

Altar de Familia

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
141

TEXTO: Deuteronomio 6:1-15; 2 Timoteo 1:5; 3:15

VERSO CLAVE:
Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuera viejo no se apartará de él. —Proverbios 22:6

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Deuteronomio 11:18-21

INTRODUCCIÓN

El altar de familia o una forma sistemática a la devoción e instrucción religiosa es una práctica ordenada por Dios. Es la responsabilidad y privilegio de los padres de presentar el conocimiento de Dios a sus hijos. Esto se puede hacer a través del estudio de la Palabra de Dios, oración, y por los ejemplos que se demuestran en las vidas de los padres. Las instrucciones de Dios no eran opcionales. Dios mandó a los hijos de Israel que diligentemente les enseñaran a sus hijos.

PREGUNTA

  1. Algunos de los primeros ejemplos del altar de familia se encuentran en el Antiguo Testamento. Usando las siguientes Escrituras como referencia, termine los versos y escriba el nombre de la persona a quien se refiere cada verso:
    Génesis 18:19 — Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí,

    Josué 24:15 — Pero yo y mi casa
  2. El altar de familia incluye orar por los hijos cómo también instruirles en la Palabra de Dios. ¿Cuántas veces y por qué razón hizo esto Job? Lea Job 1:15.
  3. Dios encomendó a los hijos de Israel a que enseñasen la ley a sus hijos para que les fuera bien, “para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti.” Compare esto con una carrera de relevo con pasar la Palabra de Dios a sus propios hijos.
  4. Si el hombre es diligente en enseñarle a sus hijos la verdad de la Palabra de Dios, ¿cuál es la recompensa o promesa (Proverbios 22:6)? A la luz de esta Escritura, ¿cómo es que algunas personas que reciben la educación cristiana en su adolescencia no son cristianos hoy en día?
  5. El altar de familia no es sólo algunos momentos de meditación, sino que el espíritu de adoración con la familia debe prevalecer continuamente. Hay muchas cosas que pueden ahogar la Palabra y hacerla que no produzca buen fruto. Es importante que las preocupaciones de los padres no ignoren el tiempo de la adoración familiar. ¿Qué se puede hacer para mantener el espíritu de adoración en el hogar?
  6. ¿Qué edad debe tener un niño antes que sus padres comiencen a enseñarle la Palabra de Dios? (Lea Isaías 28:9 y 2 Timoteo 3:15.) ¿Cuáles son algunas maneras en la que la enseñanza puede iniciarse en una edad temprana?
  7. ¿Debe la enseñanza de la Palabra de Dios a los hijos ser la responsabilidad del maestro de la Escuela Dominical y del predicador solamente? Evalúe su respuesta.
  8. Leyendo porciones muy largas de la Escritura en la Biblia puede ser una manera muy limitada para pasar la adoración familiar. Haga una lista de ideas interesantes para variar este tiempo de familia juntos.

PROVOCANDO LA MENTE: Un niño ordinario habrá visto 18,000 horas de televisión cuando se gradúe de la escuela secundaria. Esto es aproximadamente 2 horas y 45 minutos cada día mirando la televisión. ¿Piensa usted que le debemos dar esa misma cantidad de tiempo a Dios?