FOREIGN LANGUAGES

El Día del Señor

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
139

TEXTO: Mateo 12:1-13;  Isaías 58:13-14

VERSO CLAVE:
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente. — Hechos 20:7

ESCRITURA COMPLEMENTARIA:  Éxodo 20:8-11

INTRODUCCIÓN

La razón principal de aguardar un día de la semana para adorar a Dios y para descansar del trabajo, es tan vieja como la Creación misma. Antecede aun la ley de Moisés. Durante el tiempo de Moisés, Dios les dio a los hijos de Israel reglas especificas para seguir con respecto a ese día santo. El séptimo día, nuestro sábado, es todavía guardado por la nación judía como su día de descanso, y también es recordado como pacto perpetuo. (Lea Éxodo 31:16.) No se debe confundir el séptimo día con el día del Señor. Cuando Jesús resucitó de la tumba el primer día de la semana (domingo), comenzó una nueva época, la ley no fue destruida, sino fue cumplida. El día del Señor, nuestro día domingo, es el día aguardado por los cristianos alrededor del mundo como un día de descanso y de honra a nuestro Señor Jesucristo. El creyente de Dios se pone ansioso cuando se aproxima cada día del Señor, cuando él se puede reunir con sus hermanos cristianos y olvidarse de las cosas del mundo, entrar a la Casa de Dios, y recibir las bendiciones prometidas del Señor.

PREGUNTA

  1. En Génesis 2:2-3, leemos que Dios descansó de toda su obra, la creación del mundo, el día séptimo. La palabra sabat significa “descanso del trabajo.” ¿Qué piensa usted que se da por entendido en la declaración que nos dice: Dios lo “bendijo” y lo “santificó”?
  2. Cuando Dios les dio los Diez Mandamientos a los hijos de Israel, ¿qué fueron instruidos a hacer el séptimo día? (Lea Éxodo 20:8-11.) Bajo la ley, ¿qué le podría pasar a la persona que trabajara en el séptimo día? Lea Éxodo 35:2.
  3. A los fariseos que se quejaron cuando Sus discípulos comenzaron a arrancar los elotes en el séptimo día, Jesús les dijo: “El Hijo del hombre es Señor del día de reposo” (Mateo 12:8). Explique lo que usted piensa que quiere decir ese verso.
  4. Bajo la ley, los Israelitas fueron instruidos a traer la ofrenda de los “primeros frutos.” Esa ofrenda era hecha “el día siguiente del día del reposo” (Levítico 23:9-12). La resurrección de Cristo sucedió el primer día de la semana, el cual es el día siguiente del día de reposo. Pablo nos dice que Cristo se convirtió en las “primicias de los que durmieron” (1 Corintios 15.20). ¿Qué significado tiene esto sobre el hecho que los cristianos hoy en día guardan el domingo como el “Día del Señor”?
  5. Encuentre las siguientes Escrituras y escriba en una lista los eventos significativos que ocurrieron los domingos: Marcos 16:9, Lucas 24:13, Lucas 24:36, Juan 20:26, Hechos 2:1, Hechos 20:7, Apocalipsis 1:10.
  6. El día del Señor es distinguido del séptimo día de la ley de Moisés no sólo porque ocurre en un día diferente, sino porque ninguna de las reglas para el séptimo día del Antiguo Testamento fueron trasladadas al día del Señor. Cuando los apóstoles y los ancianos se reunieron en Jerusalén para dar las reglas a los cristianos que eran gentiles (Hechos 15:1-2, 19-29), ¿por qué piensa usted que ellos no incluyeron en las reglas la orden de guardar el día séptimo? Lea Romanos 14:1-6; Gálatas 4:9-11; Colosenses 2:16-17.
  7. El Día del Señor se encuentra en la forma posesiva lo cuál significa, “perteneciente al Señor.” Así como el Pacto viejo relacionó el día séptimo a la Creación de Dios del Mundo, bajo nuestro Pacto nuevo nosotros relacionamos el día domingo como el Día del Señor, a nuestra creación nueva en Jesucristo. Por eso, todos los domingos es un recuerdo semanal de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En 1 Corintio 16:1-2 y también en nuestro verso clave podemos ver que la Iglesia Primitiva consagró el día para adorar y para dar (pero no en ganar dinero). ¿Cuáles son algunas cosas que los cristianos hoy en día pueden hacer para demostrar respeto para el Día del Señor?
  8. En Isaías 58:13-14 leemos la promesa que Dios les dio a los judíos si honraban (guardaban) el séptimo día. Escriba las cosas que Dios requería de la gente para recibir esa promesa. ¿Podemos nosotros también esperar tales bendiciones si honramos el Día del Señor?

PROVOCANDO LA MENTE: Las preocupaciones legales del séptimo día han sido removidas por Jesús, pero ¿somos culpables de remover la bendición de nuestro séptimo día, el Día del Señor? ¿Están creciendo los niños hoy en día sin saber el punto principal del Día del Señor? ¿Estamos aprovechando completamente ese Día para esperar al Señor en oración, deleitarnos en Su Palabra, y para reunirnos con otros cristianos? ¿Es el día domingo el día más feliz de nuestra semana?