FOREIGN LANGUAGES

La Obra de Dios

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
143

TEXTO: Mateo 25:14-30; 1 Pedro 4:10-11

VERSO CLAVE:
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia. — Hebreos 12:28

INTRODUCCIÓN

En esta parábola un amo distribuyó talentos a sus siervos de acuerdo a sus habilidades, para invertirlos. Expresiones tales como, “buen uso de los talentos,” probablemente se deriva del uso figurativo de la palabra talentos. En esta lección trazaremos un paralelo entre el talento monetario que se menciona en esta parábola y los talentos o habilidades que Dios nos ha confiado. Nos daremos cuenta que aquellos que deciden usar sus talentos en la obra de Dios son recompensados por Él, mientras que aquellos que son infieles y descuidados con sus talentos no sólo perderán las bendiciones que están aguardadas para ellos, sino que también sufrirán perdidas eternas.

PREGUNTA

  1. Varios hechos se presentan para tratar con esta parábola:
    ¿Cuántos talentos recibió cada siervo?
    ¿Por qué recibieron diferentes cantidades?
    ¿De quién recibieron sus talentos los siervos?
    ¿Con qué propósito fueron dados?
    Cuando el señor o amo de esos siervos regresó, ¿cuántos talentos tenía cada uno?
  2. Aunque esta parábola fue dada en referencia a talentos monetarios, ¿en qué forma podría ser semejante a, o tener un paralelo espiritual a la experiencia cristiana?
  3. Haga una lista de talentos o habilidades que usted cree que pueden ser utilizados en la obra del Señor.
  4. En la parábola Bíblica, es aparente que el siervo hizo más que sólo poner sus talentos a los cambistas, o para ganar intereses. ¿Cómo supone usted que los siervos aumentaron sus talentos?
  5. ¿Cómo pueden ser mejorados nuestros talentos dados por Dios? Dé un ejemplo.
  6. Póngase en lugar de un administrador: Hay un trabajo que hacer y usted debe decidir a cual de los obreros se le debe asignar cierto trabajo. ¿En qué basaría su decisión? ¿Cuáles de estos criterios pueden ser aplicados al recibimiento de las habilidades espirituales y talentos?
  7. ¿Qué se requiere de nosotros para poder recibir una recompensa por el uso de nuestros talentos? ¿Cuáles serían los resultados si no los utilizamos?
  8. ¿Cómo se califica uno para usar sus talentos en la obra del Señor?
  9. ¿Cómo demuestra una persona con su vida que está consagrada y sigue fielmente el curso que el Señor ha puesto delante de él? ¿Cuáles son algunos maneras que se beneficia la obra del Señor cuando esto se hace?