TEXTO: Salmo 119:1-16; 2 Timoteo 3:16; Apocalipsis 22:19
VERSO CLAVE:
La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia. — Salmo 119:160
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 2 Pedro 1:19-21
INTRODUCCIÓN
Dios tiene varios medios de revelarse a la humanidad. El medio más conocido o común es a través de Su Palabra, la Santa Biblia. Hombres de Dios, en un transcurso de cierto tiempo, grabaron en la Biblia como fueron dirigidos e inspirados por el Espíritu Santo. La Biblia nos cuenta cómo Dios se reveló a Sí mismo a las personas en la antigüedad, y además cómo Él se revelará a nosotros hoy en día. La Biblia es diferente a todo tipo de literatura religiosa porque la Biblia es la revelación de Dios, inspirada por Dios, revelando los planes y los propósitos de Dios para las épocas de los tiempos y la eternidad, y enfocando a Jesucristo como el Salvador de la humanidad.
PREGUNTA
- En 2 Pedro 1:19, Pedro hace un paralelo de la “palabra de la profecía” con una luz que brilla en la oscuridad. Explique más en detalle sobre este paralelo, resalte las distintas maneras en que la Palabra es similar a la luz.
- 2 Pedro 1:20-21 indica que hombres santos de Dios hablaron según fueron movidos por el Espíritu Santo y escribieron lo que Dios les reveló. ¿Cómo podemos estar seguros que la Biblia no es sólo una colección de interpretaciones privadas? Apoye su respuesta con algunas Escrituras.
- En el Antiguo Testamento, la mayoría de los escritores no se conocían uno al otro, mientras que los escritores del Nuevo Testamento sí se conocían. Aún el hecho de que sus dichos están en armonía es notable. Mencione algunos de los hombres quienes fueron inspirados por Dios para escribir porciones de la Santa Biblia.
- Nuestro texto nos demuestra que la Biblia nos es dada para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia. Ofrezca un ejemplo Bíblico, o uno de su propia experiencia, ilustrando cómo la Palabra de Dios puede ser usada en cada uno de los casos mencionados.
- Muchas personas hoy en día están viviendo vidas impuras. Salmo 119:9 ofrece la solución para este problema: ponga atención en la Palabra. Defina la palabra guardar de la manera como es usada en el contexto de la Escritura.
- El beneficio de tener la Palabra de Dios en el corazón es que nos guardará del pecado. El pecado separa al hombre de Dios, produce sufrimiento incalculable, y al final, el pecado que no es perdonado trae castigo eterno. Guardando la Palabra de Dios en el corazón y haciendo lo que dice la Escritura, son las soluciones para vencer el pecado. ¿Cómo puede una persona guardar la Palabra de Dios en el corazón?
- No es necesario que entendamos todo lo que está escrito en la Biblia, pero sí debemos creer todo lo que está escrito en ella. ¿Qué le sucederá a alguien que quita parte de la Palabra de Dios?
- La comida es necesaria para nuestro cuerpo físico. Nuestra vida espiritual también necesita alimento y esto se halla en la Palabra de Dios. Si usamos Hebreos 5:13-14 como base, se puede hacer una analogía entre el nacimiento de un bebé y el nuevo nacimiento de un cristiano que apenas empieza en este camino. Compare subsecuentemente el crecimiento físico y el crecimiento espiritual y el desarrollo de cada crecimiento. Hágase estas preguntas: ¿Qué tiempo he sido salvo? ¿Refleja mi desarrollo espiritual una verdadera nutrición apropiada para mi estado espiritual? La comida no puede proveer la nutrición adecuada para nuestros cuerpos antes de comerla. ¿He estado tomando la Palabra de Dios en mi vida espiritual de manera que sea beneficiosa para mí?