FOREIGN LANGUAGES

El Nombre del Señor

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
133

TEXTO: Levíticos 24:10-16; Ezequiel 36:21-23

VERSO CLAVE:
Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado. — Proverbios 18:10

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Levíticos 19:12; Daniel 2:20-22

INTRODUCCIÓN

Es muy importante que tengamos cuidado en no deshonrar el Nombre del Señor, o usar Su nombre ligeramente en cualquier manera. En los días del Antiguo Testamento Dios ordenó que cualquiera que blasfemara su nombre sería puesto a la muerte. Aquellos que estiman poco el honor de Dios pueden creer que es injusto llamar a un hombre un ofensor sólo por usar una palabra incorrectamente; pero Dios les hace saber que no deben tomar la palabra con ligereza que viene con malicia en contra de Dios en el corazón de aquel que habla.

PREGUNTA

  1. Tomando en cuenta la importancia de mantener el nombre del Señor santo, debemos tratar de entender quién es Dios. Dé una corta definición sobre Su concepto acerca de Dios.
  2. Usando las siguientes Escrituras, encuentre algunos de los nombres que se refieran a Dios. Al lado de cada uno escriba que faceta de la grandeza de Dios se exhibe.
    Génesis 17:1
    Éxodo 3:14
    Deuteronomio 32:8
    Josué 3:10
    Isaías 43:15
  3. Tomar el nombre del Señor en vano eso incluye no solo usar Su Nombre como una palabra de juramento, pero también usarlo descuidadamente en frases o eufemismos que se derivan de palabras de juramento. Escriba las definiciones del diccionario de las siguientes frases.
    Maldición
    ¡Por Dios!
    ¡Dios Mío!
    Maldito
    Demonios
  4. La Biblia nos enseña que, como el Hijo Dios, a Jesús le corresponde igualarse a Dios (Juan 5:18; Filipenses 2:5-6). El profeta Isaías le da a Cristo algunos de los nombres atribuidos a Dios (Isaías 9:6). ¿Cómo cree que el mandamiento dado en Éxodo 20:7 se aplica con relación a Jesús?
  5. El Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Trinidad, le corresponde todos los honores y respeto dado a Dios el Padre y Dios el Hijo. De hecho, Jesús nos da a entender que pecar en contra del Espíritu Santo es la ofensa más grande de todas (Marcos 3:22,28-30). Explique esto.
  6. En el Sermón del Monte, Jesús nos instruye a que no debemos jurar bajo ninguna circunstancia, pero que nuestro sí sea sí, y nuestro no sea no. ¿Qué piensa usted que es el significado de Cristo en esta declaración? Lea Mateo 5:33-37.
  7. Es una deshonra al nombre de Dios decir o hacer algo que cause duda en Su poder, o ponerlo en el mismo plano del hombre. Durante los tiempos de Ezequías, el rey Senaquerib deshonró a Dios y sufrió la ira de Dios por esto. Lea 2 Reyes 18:28-35 y 19:35-37, luego describe qué le sucedió a este rey.
  8. Usando Marcos 12:30-31 como base, piense en las personas que usted más quiere. Escriba algunas maneras en que usted demuestra honor y respeto hacia ellos, y compare esto con el respeto que le debemos dar a Dios, nuestro mejor Amigo.
  9. Nuestro amor por el Señor y Su nombre debe ser enseñado diligentemente a nuestros hijos. Usando Deuteronomio 6:4-7, ¿cómo pueden los padres enseñarles a sus hijos este respeto hacia el nombre del Señor?
  10. ¿Cómo es posible deshonrar el nombre del Señor, aunque nunca digamos malas palabras, juremos o usemos términos de jerga?
  11. La Biblia nos dice que en el fin todos se arrodillarán y cada lengua confesará a Él (Romanos 14:11-12; Filipenses 2:9-11). ¿Qué comparación se puede hacer entre aquellos que son forzados a hacer esto, y aquellos que lo hacen por su propia voluntad ahora?