TEXTO: Levíticos 24:10-16; Ezequiel 36:21-23
VERSO CLAVE:
Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado. — Proverbios 18:10
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Levíticos 19:12; Daniel 2:20-22
INTRODUCCIÓN
Es muy importante que tengamos cuidado en no deshonrar el Nombre del Señor, o usar Su nombre ligeramente en cualquier manera. En los días del Antiguo Testamento Dios ordenó que cualquiera que blasfemara su nombre sería puesto a la muerte. Aquellos que estiman poco el honor de Dios pueden creer que es injusto llamar a un hombre un ofensor sólo por usar una palabra incorrectamente; pero Dios les hace saber que no deben tomar la palabra con ligereza que viene con malicia en contra de Dios en el corazón de aquel que habla.
PREGUNTA
- Tomando en cuenta la importancia de mantener el nombre del Señor santo, debemos tratar de entender quién es Dios. Dé una corta definición sobre Su concepto acerca de Dios.
- Usando las siguientes Escrituras, encuentre algunos de los nombres que se refieran a Dios. Al lado de cada uno escriba que faceta de la grandeza de Dios se exhibe.
Génesis 17:1
Éxodo 3:14
Deuteronomio 32:8
Josué 3:10
Isaías 43:15 - Tomar el nombre del Señor en vano eso incluye no solo usar Su Nombre como una palabra de juramento, pero también usarlo descuidadamente en frases o eufemismos que se derivan de palabras de juramento. Escriba las definiciones del diccionario de las siguientes frases.
Maldición
¡Por Dios!
¡Dios Mío!
Maldito
Demonios - La Biblia nos enseña que, como el Hijo Dios, a Jesús le corresponde igualarse a Dios (Juan 5:18; Filipenses 2:5-6). El profeta Isaías le da a Cristo algunos de los nombres atribuidos a Dios (Isaías 9:6). ¿Cómo cree que el mandamiento dado en Éxodo 20:7 se aplica con relación a Jesús?
- El Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Trinidad, le corresponde todos los honores y respeto dado a Dios el Padre y Dios el Hijo. De hecho, Jesús nos da a entender que pecar en contra del Espíritu Santo es la ofensa más grande de todas (Marcos 3:22,28-30). Explique esto.
- En el Sermón del Monte, Jesús nos instruye a que no debemos jurar bajo ninguna circunstancia, pero que nuestro sí sea sí, y nuestro no sea no. ¿Qué piensa usted que es el significado de Cristo en esta declaración? Lea Mateo 5:33-37.
- Es una deshonra al nombre de Dios decir o hacer algo que cause duda en Su poder, o ponerlo en el mismo plano del hombre. Durante los tiempos de Ezequías, el rey Senaquerib deshonró a Dios y sufrió la ira de Dios por esto. Lea 2 Reyes 18:28-35 y 19:35-37, luego describe qué le sucedió a este rey.
- Usando Marcos 12:30-31 como base, piense en las personas que usted más quiere. Escriba algunas maneras en que usted demuestra honor y respeto hacia ellos, y compare esto con el respeto que le debemos dar a Dios, nuestro mejor Amigo.
- Nuestro amor por el Señor y Su nombre debe ser enseñado diligentemente a nuestros hijos. Usando Deuteronomio 6:4-7, ¿cómo pueden los padres enseñarles a sus hijos este respeto hacia el nombre del Señor?
- ¿Cómo es posible deshonrar el nombre del Señor, aunque nunca digamos malas palabras, juremos o usemos términos de jerga?
- La Biblia nos dice que en el fin todos se arrodillarán y cada lengua confesará a Él (Romanos 14:11-12; Filipenses 2:9-11). ¿Qué comparación se puede hacer entre aquellos que son forzados a hacer esto, y aquellos que lo hacen por su propia voluntad ahora?