FOREIGN LANGUAGES

Dios Tiene un Plan/La Historia de la Navidad

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
173

TEXTO: Lucas 2:1-20

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que este informe del nacimiento de Cristo graba un evento verdadero el cual cambió el curso de la historia. Cada detalle de este milagroso evento fue dirigido por Dios y fue una parte del plan de Dios para la redención de la humanidad.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Que os ha nacido hoy en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. — Lucas 2:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. — Miqueas 5:2

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El evento más grande que haya ocurrido en la historia de la humanidad fue el nacimiento de Jesús. Desde que nuestro calendario presente fue establecido, cada persona que ha anotado un año en un papel de la escuela, carta, cheque, o cualquier otro artículo, ha sabido o sin saberlo reconocido el nacimiento de Cristo. Por supuesto el sucesivo gran evento fue su muerte y resurrección. Estos eventos fueron predichos en todo el Antiguo Testamento y vinieron a pasar con exactitud infalible.

Belén (Casa de pan) está localizada a ocho kilómetros al suroeste de Jerusalén, 775 metros sobre el nivel del mar, en el país de Judá, en la carretera principal a Hebrón y Egipto. En el tiempo de Jacob era llamada Efrata (fructífera) y fue el lugar de sepultura de Raquel. Aquí David cuidaba las ovejas de su padre y fue ungido Rey por Samuel. De aquí, que era conocida como “la ciudad de David.” El Mesías nació aquí, por lo cual este pueblo que era “pequeño entre las miles de ciudades de Judá” obtuvo gran fama, cumpliendo la profecía relatada en Miqueas 5:2.

Todos los kilómetros viajados por José y María, de Nazaret a Belén era aproximadamente ciento cincuenta kilómetros.

INTRODUCCIÓN

Por siglos la venida del Mesías prometido había sido la esperanza querida por el pueblo de Dios. Ahora en la primera noche de Navidad, la promesa se hizo realidad. Jesús vino a la tierra en la semejanza del hombre para morar entre los hombres. Él fue el regalo de Dios al mundo, pero vino voluntariamente para pagar el precio de la redención del hombre. Jesús sabía que la Cruz estaba reservada para el final de su peregrinación terrenal, pero Su único deseo era hacer la voluntad de Su Padre. Dios desea sólo una cosa de nosotros en cambio por el amor que Él nos ha manifestado, que hagamos Su voluntad.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. José fue dirigido por el ángel del Señor para que llamara “Jesús” al hijo de María. Este nombre significa “Salvador”  “porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21). ¿Qué significado tiene esta verdad en nuestro tiempo?

    Desde la primera promesa Mesiánica (la palabra Mesías significa “el Ungido”) dada en el Jardín de Edén (Génesis 3:15), hasta el nacimiento de Jesús, los hombres pecadores necesitaban, y a menudo anhelaban, a un Salvador que pudiera liberarlos del pecado. El hombre ha resuelto muchos problemas, pero no puede resolver por sí mismo el problema del pecado. El amor de Dios encontró la manera y cumplió la necesidad, enviando a Su Hijo para salvar a los hombres de sus pecados, y esta salvación está disponible para nosotros aún hoy.
  2. ¿En qué cuidad nació el niño Jesús? ¿Por qué es este lugar de nacimiento más que sencillamente una coincidencia? Lea Miqueas 5:2.

    Él nació en Belén. Esto fue profetizado por el profeta Miqueas más de setecientos años antes de que Jesús naciera. Pregúnteles a sus estudiantes cómo sucedió que José y María estaban en Belén. ¿Dónde era su hogar? Dios causó que Cesar Augusto hiciera un decreto sobre la recaudación de impuestos en ese preciso momento. De modo que, José y María estaban en Belén cuando Jesús nació, y la profecía de Miqueas se cumplió.
  3. ¿De qué linaje regio vino Jesús? ¿Cómo puede ser probado ésto (Mateo 1:1-16; 22:42)? ¿Significa ésto entonces, que los gentiles están excluidos del plan de la salvación de Dios? Lea Efesios 2:12-18.

    Jesús vino del linaje de David (Lucas 2:4; Mateo 1:20). Haga que los estudiantes tracen la promesa Mesiánica por Abraham (Génesis 12:1-3), San. Judas (Génesis 49:10), y David (Mateo 22:42-45). Los profetas inquirieron e investigaron diligentemente, profetizando de la gracia de Cristo el cual debería venir. Los hijos de Israel anticiparon la venida de Cristo, sin embargo no le recibieron cuando Él vino (Juan 1:11). Pero hoy toda la humanidad tiene el bendito privilegio de creer y recibirlo con la promesa de vida eterna.
  4. ¿Por qué fue Cristo colocado en un pesebre? ¿Qué parece indicar ésto? Lea  2 Corintios 8:9.

    No había lugar en el mesón, de manera que María y José se quedaron en un establo esa noche. Esto indicaría la pobreza de su familia. Discuta las cosas diferentes en la vida de Cristo que indicaron su pobreza terrenal. Por ejemplo: no tenía un hogar seguro durante su ministerio; no tenía dinero para pagar los impuestos de modo que envío a Pedro a pescar un pez que tenía dinero en su boca; la ropa sin costura que Él usó (un tipo de ropa de la clase más pobre).
  5. ¿A quienes les fue anunciado el nacimiento de Cristo? ¿Por qué fue hecha esta proclamación a esta clase de personas, más bien que a los escribas y sacerdotes? Lea Lucas 2:15-20.

    El anuncio fue hecho a los pastores. Los sacerdotes, escribas, y fariseos no estaban en condición espiritual para recibir al Señor Jesús. Conduzca una discusión en clase en relación al hecho de que Dios no escoge a los pobres debido a su pobreza, ni rechaza a los ricos debido a su riqueza. Él escoge a aquel cuyo corazón le responderá. Él llama a todos, pero pocos prestan atención a Su llamado. Los pobres tienen grandes necesidades, pero no están tan ocupados en las cosas mundanas, de modo que generalmente están dispuestos a prestar atención a los asuntos espirituales. “Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana” (Marcos 12:37).
  6. El ángel proclamó a los pastores: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas [noticias] de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:10-11). Compare el anuncio del ángel con una proclamación conocida o importante. ¿Cuál es más importante, y por qué?

    Discuta con su clase los resultados de cada proclamación, recalque que el decreto de Lincoln libertó a los esclavos en los Estados Unidos de la servidumbre, un día maravilloso para aquellas personas. El mensaje desde el cielo habló de un Salvador que traería liberación del cautiverio del pecado. Una libertad mayor “la cual sería para toda la gente.” Discuta el hecho de que muchas personas han odiado el cautiverio del pecado y han tratado duro para ser libres, sólo para caer una y otra vez. La Salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo provee gracia y poder para ser libres del pecado y la habilidad de vivir una vida de victoria sobre el pecado.
  7. Los pastores creyeron el mensaje de los ángeles, y dejaron sus ovejas y fueron rápidamente a ver al Salvador. ¿Cómo deben responder los hombres de hoy a la historia de Cristo?

    Discuta con la clase que los pastores creyeron el mensaje de los ángeles, dejaron sus ovejas y fueron a Belén. Encontraron al Cristo como habían oído, y esparcieron la noticia de lo que se había dicho concerniente a este niño. Pida a sus estudiantes que comparen las acciones tomadas por los pastores a los pasos que deben ser tomados por uno que escucha la historia del Evangelio hoy. Ellos, también, deben creer y dejar todo con el propósito de encontrar al Salvador. Entonces el gozo del cielo viene a sus corazones, inspirándoles a contarles a los demás acerca de Él. ¿Cómo puede beneficiar nuestra vida espiritual el dar un testimonio? Lea Apocalipsis 12:11.
  8. ¿Cómo reaccionó María a las noticias de proclamación del ángel? ¿Qué provecho podemos ganar por la meditación en la Palabra de Dios? Lea Josué 1:8.

    “María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.” Josué 1:18 indica que por meditar en la Palabra de Dios tenemos la seguridad de Dios de que nuestro camino prosperará y seremos exitosos. Permita que los estudiantes persistan en dar sus respuestas, luego discuta las ventajas de meditar y obedecer la Palabra de Dios. Josué no era un soldado formalmente entrenado según las normas de hoy, sin embargo, al meditar en la Palabra de Dios y obedecerla, le fue prometido un camino próspero y buen éxito mientras guiaba a los hijos de Israel a Palestina. El Salmista dijo que bienaventurado el hombre cuyo encanto “está en la ley de Jehová, y en su ley medita día y noche.” (Salmo 1:2). El Salmista más adelante declaró que por la meditación en la Palabra de Dios, él tuvo más entendimiento que todos los maestros (Salmo 119:99). Timoteo fue aconsejado que sería provechoso para él meditar en la Palabra de Dios la cual él había aprendido. Lea 1 Timoteo 4:15.
  9. “De tal manera amó Dios . . . que dio” (Juan 3:16). ¿A quién ama Dios y qué dio Él en la noche de la  primera Navidad?

    Concluya la lección por medio de que sus estudiantes dialoguen en cuanto al amor que Dios manifestó en enviar a Jesucristo a la tierra. La humanidad no merecía este amor, habiendo perdido toda la esperanza de vida eterna por el pecado. Lea Romanos 6:23 y Efesios 2:12-13. Dios dio Su Regalo al mundo voluntariamente debido a Su amor. Jesucristo vino a la tierra para sufrir voluntariamente para cumplir el plan de Dios de la redención. Cuan agradecidos deben estar los redimidos en esta temporada de Navidad. ¡Debemos hacer voluntariamente cualquier cosa que Dios nos revele, con el propósito de disfrutar de la plenitud del Regalo que Dios ha dado!

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • El ángel y la multitud celestial en Lucas 2:14 decían: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres.” ¿Qué querían decir?
  • Jesús es referido por el ángel en el verso 11 como el Salvador. ¿Por qué necesitamos a un Salvador, y de que vino a salvarnos?
  • ¿Cuál es el significado de lo dicho por el ángel, “Os doy nuevas [noticias] de gran gozo, que será para todo el pueblo”? 
  • ¿Qué indica Lucas 2:15 sobre la fe de los pastores?
  • ¿Cuándo y dónde en la Biblia se encuentra la primera mención del lugar de nacimiento de Jesús?
  • ¿Cree que la gente en ese día anticipaba Su venida? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Por qué sólo pocas personas creyeron que Jesús era el Mesías? ¿Cómo está la situación hoy en día?
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, ¿por qué quería el abuelo darle a David el rompecabezas el día de Navidad? ¿Qué significado especial tenía?
  • Pueden las piezas más oscuras del rompecabezas, o la sombra en nuestras vidas, ser beneficiosas para nosotros?

COSAS QUE HACER

Haga un árbol de Navidad grande, de papel. Corte las decoraciones y haga que su clase le ponga un nombre diferente de Jesús en cada decoración (Emanuel, Salvador, Rey de los Reyes, etc). Póngalas sobre el árbol.

Envuelva en papel de regalo una caja grande y hagalo realmente especial. Haga que la tarjeta de identificación se lea algo como ésto: Para todas las personas sobre la tierra. Ponga en la caja cosas que representan que el nacimiento de Jesús fue un regalo muy especial a la humanidad. Por ejemplo: Un nacimiento en miniatura o un dibujo de uno, un dibujo de Jesús, un dibujo de una cruz, y algo para representar el cielo. Esto mostrará hacia donde el nacimiento de Jesús condujo, y conducirá.

Traiga a la clase un mapa mostrando la localidad de Belén. Trace el viaje de José y María desde Nazaret. Fotos de Belén hoy en día, encontradas en las revistas y en los libros de referencias Bíblicas, podrían ser también de interés a su clase.

Corte hojas de papel grueso o papel de construcción para hacer tarjetas de Navidad. Haga que los estudiantes decoren estas tarjetas como para anunciarles a sus amigos y amados las buenas noticias del nacimiento del Salvador.