FOREIGN LANGUAGES

Las Consecuencias del Rechazo/Los Labradores Malvados

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
181

TEXTO: Lucas 20:9-19

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar el paralelo entre el rechazo del hijo del amo por los labradores al rechazo de Cristo por la mayoría de la gente en el mundo hoy. También relatarán cual es el resultado final de aquellos que rechazan a Cristo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. — Juan 1:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. — Isaías 53:3

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Labradores es un término antiguo usado para “granjeros, aradores, cultivadores de la tierra o jornaleros.” Pudieron haber sido inquilinos o dueños. En esta parábola los labradores eran inquilinos que cuidaban la viña. Ellos la alquilaban del dueño de la tierra a quien tenían que pagarle por cada cosecha de uva cada año.

La mayoría de las viñas de los judíos estaban sobre pendientes o lomas, donde les daba mucho sol. Las viñas usualmente crecían a lo largo de la tierra. Alrededor de ellas había paredes de piedra las cuales tenían torres de vigilancia, las cuales ayudaban a mantener fuera los animales, ladrones y otros intrusos. Los exprimidores de uva eran cortados de piedra sólida.

INTRODUCCIÓN

Las parábolas de Jesús fueron dadas para proveer lecciones espirituales. En esta historia los líderes religiosos del pueblo escogidos por Dios son semejantes a los labradores malvados de la viña que su Señor había sembrado. A través de los años, Dios envió profetas a Israel para instruirles y amonestarles a ser obedientes y para que hicieran el bien, de modo que pudieran ser una viña que produjera fruto. Pero los líderes, por lo general, trataron a los profetas vergonzosamente, hiriendo a algunos y matando a otros. Finalmente Dios envió a su Hijo unigénito, pero ellos también lo rechazaron, causando que Él fuera crucificado.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Contra quién estaba Jesús dirigiendo esta parábola? Compare su reacción a la relación de un pecador enfrentando con la evidencia de su mala actuación.

    La parábola fue dirigida contra los sacerdotes principales y los escribas. Ellos trataron de capturar a Jesús, como los labradores en la parábola hicieron con el heredero, debido a su celo, odio, y rechazo de Él. El pecador que es confrontado con evidencia de su maldad quizás niegue su culpa, trate de excusar sus delitos, o en algún momento llegue a volverse violento. Ninguna de estas reacciones cambian la realidad de su culpa.
  2. ¿Qué quiso decir Jesús en la parábola cuando dijo que Dios destruiría a aquellos labradores y les daría la viña a otros (Mateo 21:41-43)? ¿Qué impacto tiene esto sobre nosotros?

    Dios se estaba retirando de los judíos, y su viña, o iglesia, estaba siendo dada a los gentiles. Así que tenemos la oportunidad de recibir la salvación. Discuta con los estudiantes qué era requerido de un gentil que deseaba ser salvado durante los tiempos del Antiguo Testamento. Mencione que él tenía que someterse a la ley con todas sus ordenanzas y sacrificios. Jesús cumplió la ley, y abrió la puerta de la justificación por fe. Debido a que los judíos como nación rechazaron a Cristo, el Evangelio ha sido ofrecido a los gentiles. Ellos tienen el privilegio de disfrutar de la salvación de Dios, y su amor y su misericordia siendo dirigidos hacía ellos. Lea Romanos 11:11-12.
  3. En referencia a la respuesta número dos, ¿cuándo sucedió ésto? Lea Hechos 10:34-35;44-45.

    Tan pronto que Jesús fue crucificado, Dios empezó a abrir la puerta de su misericordia a los gentiles. Haga que sus estudiantes hablen de la forma milagrosa en que Dios le mostró a Pedro que los gentiles habían de ser incluidos en el recibimiento del Evangelio (Hechos 10:9-16). Discuta la actitud de Pablo: cómo él primero les predicó a los judíos, pero cuando rechazaron la predicación de la cruz, él les predicó a los gentiles (Hechos 18:5-6), resultando en muchas conversiones. ¿Por qué rechazó Dios a los judíos? Por qué sus líderes religiosos rechazaron y crucificaron a Su Hijo. La nación fue derribada en 70 A.C. cuando los romanos destruyeron a Jerusalén con una matanza temerosa de los judíos.
  4. ¿Qué quiso decir la profesía que Jesús dictó en nuestro texto: “La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo”? Lea Hechos 4:10-11.

    “La piedra” se refiere a Jesús, el Hijo de Dios, quien es la Piedra Angular de la Iglesia. Aunque los judíos no le recibieron pero lo rechazaron: “más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1: 11-12). Enfatice el hecho de qué “no hay otro nombre bajo el Cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos,” pero por el nombre de Jesús. Lea Hechos 4:12.
  5. Jesús dijo: “Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quién ella cayere, le desmenuzará” (Mateo 21:44). ¿Cómo explica usted ésto?

    Cayendo sobre esta piedra, la cual es Jesús, significa la venida de uno a Él en arrepentimiento. Su tendencia o deseo pecaminoso será quitado, y Cristo le dará un corazón nuevo (Ezequiel 36:26). El Juicio caerá sobre el que se niega a venir, el que lo rechaza como hicieron los judíos. La nación judía fue destruida y la gente fue esparcida entre las naciones. Esto sería un buen momento para emfatizar la importancia de venir a Cristo mientras la puerta de la misericordia está abierta y el Espíritu de Dios se está acercando.
  6. ¿Piensa que los gentiles como un pueblo en general están tratando a Jesús mejor hoy que los judíos lo hicieron? Dé razones para su respuesta.

    Muchos gentiles están recibiendo a Cristo como su propio Salvador. Sin embargo, resalte que aún muchos grupos religiosos están negando la Deidad de Cristo como el Hijo de Dios, Su nacimiento de una virgen, Su Sangre de Expiación y Su Resurrección. Ellos están tratando de rebajarlo al nivel del hombre sólo como un buen maestro y ejemplo. Enfatice sobre la importancia de creer en Él como el Cordero de Dios, el cual quita el pecado del mundo.
  7. Muchos que están rechazando a Cristo hoy, y dándole un poco o ningún pensamiento, parecen estar prósperando materialmente. Después de leer Eclesiastés 8:11-13, ¿cuáles son sus sentimientos en cuanto al resultado final en las vidas de aquellos que están haciendo a un lado el amor de Cristo?

    Dele una oportunidad a sus estudiantes para que expresen sus pensamientos. Entonces discuta el hecho de que no hay ninguna otra forma en que los que rechazan a Cristo puedan escaparse del juicio de Dios. Como los judíos en el tiempo de Cristo fueron castigados por sus pecados, así serán castigados eventualmente aquellos en nuestro día, aunque parecen prosperar materialmente por un tiempo.
  8. Algunos exteriormente no niegan a Cristo ni rechazan su Deidad, pero continuamente descuidan en hacer algo acerca de la Salvación de su alma. ¿Qué peligro hay en seguir tal patrón en la vida de uno? Lea 1 Tesalonicenses 5:2-3 y Hebreos 2:3.

    Muestre que el abandonar a Dios y posponer la salvación hasta otro tiempo es una de las cosas más peligrosas que una persona puede hacer. Uno de estos días la destrucción repentina vendrá a aquellos que dicen: “mejor otro día.”
  9. El Espíritu de Dios se apartó de los judíos y se volvió a los gentiles porque los judíos rechazaron a Cristo. En estos días, el rechazo de los gentiles de Cristo causará que Dios regrese a los judíos (Lucas 21:24; Romanos 11:19-22). ¿Qué nos dice esto acerca del tiempo de Dios para nosotros? Lea 2 Corintios 6:2.

    Platique con su clase que así como Dios juzgó a los judíos, también juzgará a los gentiles. Enfatice la importancia de obedecer y seguir la Palabra de Dios diariamente para estar listo cuando Jesús venga por nosotros.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa el rechazo?
  • ¿Cuáles son algunas de las razones por las cuales las personas rechazan a Cristo hoy?
  • ¿Por qué es importante el no rechazar a Cristo, y cómo podemos cuidarnos de no hacerlo?
  • Nombre algunas de las maneras para probar que usted ama a Dios y que no es culpable de rechazarle.
  • ¿Por qué rechazaría alguien a Cristo después de oír de lo que Él ha hecho y hará por ellos?
  • ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de negar a Cristo?
  • ¿Puede uno realmente rechazar a Cristo sin saberlo en realidad? Explique.
  • ¿Qué habría pasado si los labradores se hubiesen arrepentido de sus malas obras y hubiesen aceptado y honrado al hijo del dueño? ¿Qué sucede cuando nos arrepentimos y honramos a Jesucristo hoy cómo nuestro Señor y Salvador?
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, ¿cuál fue la reacción de Silvia cuando ella leyó sobre los hombres que ignoraron las advertencias de un experto? ¿Cuáles advertencias están siendo ignoradas por personas hoy en día? En un sentido espiritual, ¿a qué compararía el rechazo del experto en nuestra historia?

COSAS QUE HACER

Muéstreles a sus estudiantes una caja envuelta en un papel de regalo. Dígales que representa el regalo de Dios al hombre, la salvación por medio de Jesucristo. (Usted podría poner esta etiqueta sobre la caja.) Demuestre dos maneras de rechazar el regalo. Una manera es ponerlo a un lado e ignorarlo. Y la otra manera es pisotearlo, destruirlo sin ningún miramiento. Pregúnteles a los estudiantes cómo se sentirían si ellos hubiesen sido los dadores del regalo. Imagínese cómo se debe de sentir Dios cuando nosotros rechazamos Su regalo más preciado.

Traiga una aplicación de empleo a la clase. Usándola como una introducción, haga una lista de rechazos que pueden cambiar su vida, tal cómo ser despedido de su empleo, rechazado por la universidad de su preferencia, o rechazado por su novia. Compare esto al rechazo de Cristo y las consecuencias que enfrentaríamos.

Dele a uno de sus estudiantes algo que usted ha hecho. Resalte que, como usted lo hizo, este regalo es parte de usted. Discuta sus emociones si el regalo fuese rechazado. Asemeje esto a Dios dando de sí mismo cuando dio a su propio Hijo. ¡Cuanto dolor siente Él cuando su Hijo es rechazado!

Prepare una canasta de manzanas e incluya unas que están parcialmente dañadas. Con su clase, saque las manzanas dejando sólo las dañadas. Pregunte ¿qué les pasaran a las dañadas? (Serán destruidas, como los labradores en nuestra lección.) ¿Qué les pasaran a las manzanas buenas? Serán usadas. (Dele una a cada estudiante.) Demuestre cómo los resultados finales serán satisfactorios o buenos así como con una persona que ha escogido exaltar a Cristo.