FOREIGN LANGUAGES

Quiero Estar Listo/Los Sirvientes Alertos

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
174

TEXTO: Lucas 12:35-48

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que debemos estar preparados para el regreso del Señor o sufrir las consecuencias. Ellos estarán en la capacidad de describir lo que se requiere para estar preparado.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. — Mateo 24:44
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana. — Marcos 13:35

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La venida del Señor ha sido la esperanza de los justos de todas las épocas. Leemos que Enoc, la séptima generación de Adán, predijo la venida del Señor. Él llegó a ser un tipo de los santos que será trasladado, por eso es dicho de él: “Caminó, pues Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” (Génesis 5:24). Para que nadie pensara que él simplemente murió de muerte natural el escritor de Hebreos plenamente dice que fue trasladado.

El Rapto se presenta típicamente en el Antiguo Testamento. Entendemos que no es la voluntad de Dios que su Iglesia pase por los juicios terribles que Dios mandará a la tierra durante el período que se conoce como la Gran Tribulación. Uno de los tipos que lo presenta es la historia de Noé. Dios le dijo a Noé del juicio venidero y que tenía que hacer para escaparlo. Así como los justos fueron provistos con un medio de escape en el día de Noé, Dios se compadecerá a los santos vencedores cuando se derrame Su juicio sobre la tierra en los últimos días.

Hay otros relatos en el Antiguo Testamento que son también típicos del Rapto. Sin embargo en Isaías 26:20,21 claramente está indicado que el Señor va a crear un medio de escape para Su pueblo cuando el juicio sea derramado sobre la tierra.

En el Nuevo Testamento, Jesús frecuentemente hablaba de su retorno, algunas veces directamente declarando la realidad, algunas veces en parábolas. Usualmente Él enfatizaba la importancia de ser alertos. Él nos dijo que no sabríamos el día ni la hora, sin embargo, Él dio algunas señales por las cuales estaríamos enterados de que su venida está cerca en nuestro día. No podemos dejar de resaltar la importancia de estar listos para ese evento tan importante.

INTRODUCCIÓN

Después que Jesús cumplió su misión en la tierra Él regresó al cielo; pero volverá muy pronto para tomar a Su pueblo para sí mismo. La pregunta está hecha: “¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? O ¿quién podrá estar de pie cuando Él se manifieste?” (Malaquías 3:2). Uno de los significados de la palabra soportar es “enfrentar o someter sin retirarse.” El verso no significa que nadie estará en la capacidad de permanecer en pie, ya que los cristianos se están preparando, y todos podemos estar listos. Podemos ver en nuestro texto que un servicio aceptable debe ser rendido con vigilancia y oración de manera que estemos listos en cualquier momento para el regreso del Señor.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Vigilar es “el acto o acción de permanecer despierto, especialmente estar atento o vigilante.” ¿Cómo se refiere esta palabra a nuestra lección de hoy?

    Tal vez desea abrir su discusión enfocando brevemente como somos cuidadosos en ciertas áreas de nuestro vivir diariamente. Por ejemplo, pida a sus estudiantes que expliquen las formas en que una persona debe ser cuidadoso mientras conduce un automóvil. Hable acerca de la vigilancia que se requiere para llegar a tiempo al trabajo, manteniéndose alerta en el mostrador en la tienda para que no cobren de más o para que le devuelvan el cambio correcto, etc. Usando estos ejemplos, trace un paralelo a la importancia de estar vigilando para el regreso del Señor.
  2. Leyendo los primeros dos versos de nuestro texto, ¿cómo describiría la actitud de los que estaban esperando? ¿Cuáles partes de estos versos nos da esta indicación?

    Las que estaban esperando aparentemente estaban ansiosas y completamente preparadas. Estaban vestidas y listas, sus lomos estaban ceñidos, y sus luces estaban encendidas. Esto podría ser comparado a tener las luces de la casa encendidas cuando sabemos que los invitados están por llegar. Cuando el señor llegó, aquellos que estaban esperando le abrieron la puerta inmediatamente. Sus estudiantes deben ver que no hubo que hacer preparativos de último momento para tener listas todas las preparaciones. Estaban anticipando su llegada. En esta misma forma los estudiantes, también, deben estar listos y anticipando la venida de Cristo otra vez.
  3. De acuerdo a nuestro texto, la venida de Cristo será cómo un ladrón. Si usted supiera que un ladrón probablemente vendría a su casa, ¿qué medidas tomaría?

    Sin duda, sus estudiantes responderán con maneras en que tratarían de protegerse a sí mismos, y más ciertamente con el pensamiento de que estarían alertos y vigilantes. Después que hayan explorado varias ideas a lo largo de este tema, resalte que así como un ladrón no anuncia su venida, así será la venida de Cristo en una hora que ellos no piensan.
  4. El Señor volverá por aquellos que lo esperan, y por aquellos que están listos. ¿Cómo podemos estar listos para Su regreso?

    Dé tiempo para que sus estudiantes discutan esta pregunta, concluya que este estado de preocupación envuelve la ejecución de aquellos deberes conocidos para cada individuo como la voluntad de Dios para su vida. Pregúntele a su clase si ellos piensan que estando preparados es un estado activo o pasivo. Ayúdelos a ver que una constante vigilancia y ejecución de los deberes que Dios les ha dado requiere acción de su parte.
  5. ¿Cómo podría una persona mostrar por sus acciones que en su corazón él o ella está diciendo: “Mi Señor demora su venida”?

    Sus estudiantes deben resaltar que si una persona ha descuidado la salvación o si tiene una actitud descuidada e indiferente hacía las cosas de Dios, sería evidente que él no creía que el regreso del Señor estaba pendiente. Ayude a la clase a ver que la actitud de uno predica las acciones. Si los hombres y mujeres llegan a estar intoxicados con las inquietudes de la vida, el regreso del Señor vendrá sobre ellos repentinamente.
  6. Uno de los requerimientos para estar listos para el regreso del Señor es el que seamos buenos mayordomos. Dé una definición de mayordomía. ¿Cómo se relaciona ésto a la experiencia cristiana?

    Los pensamientos de sus estudiantes deben resaltar que la mayordomía tiene que ver con los deberes de uno en una posición de supervisión. Relativo a la experiencia cristiana, un mayordomo es uno que ha sido un recipiente de la gracia de Dios, y por eso tiene una responsabilidad de dar cuenta a Dios por todo lo que le ha sido entregado. Lea 1 Corintios 4:1; 1 Pedro 4:10. Pida a sus estudiantes que discutan algunos de los atributos de un buen mayordomo. Algunas posibilidades serían honestidad (Romanos 12:17), responsabilidad (Romanos 14:12), fidelidad (1 Corintios 4:2).
  7. De acuerdo a nuestro texto, ¿cuáles fueron las consecuencias sufridas por los sirvientes que no habían sido fieles en ejecutar sus deberes y que no estaban atentos por el regreso de su señor? ¿Qué paralelo puede trazar entre ésto y la suerte de uno que descuida su responsabilidad cómo cristiano y falla en ser atento al regreso de Jesús?

    Uno de los criados fue cortado completamente y su porción fue señalada con los incrédulos, otro fue golpeado. El que se descuida en este día para hacer preparación para el retorno del Señor será castigado de acuerdo a sus malas acciones. Todos serán juzgados, el pecador por sus pecados, los siervos de Dios por su fidelidad. Pero las consecuencias serán medidas con los privilegios dados y cómo los requerimientos de esos privilegios fueron enfrentados.
  8. Refiriéndonos a nuestro verso clave, ¿cuándo regresará el Maestro?

    No sabemos el tiempo del retorno del Señor. Use esta declaración de un hecho cómo punto de partida para terminar su lección. Jesús dijo vez tras vez que el tiempo de su regreso no es sabido, ni será anunciado antes. Pero Él ha dado amplias señales para discernir su venida pendiente. En un círculo, sería interesante repasar brevemente algunas de las señales que vemos a nuestro alrededor que señalan la cercanía de este gran evento.

    Idea en que pensar:
    ¿Está listo para el regreso del Señor si Él viniera en este momento?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • En la parábola, ¿qué recompensa se le ofreció al sirviente a quien el Señor encontró vigilando?
  • ¿Qué castigo fue decretado al sirviente a quien el Señor no encontró vigilando?
  • ¿Cuáles son algunas de las recompensas que recibiremos si estamos vigilantes y preparados para la segunda venida de Cristo?
  • ¿Qué castigo recibiremos si no estamos listos para la segunda venida de Cristo?
  • ¿Por qué le dijo Jesús a sus discípulos de que fueran vigilantes?
  • ¿Cómo cree que el mandato de Jesús a sus discípulos que fueran vigilantes afectó a las vidas de sus discípulos?
  • ¿Qué podría pasar si las siguientes personas no tuvieran una actitud vigilante?
    Un Salvavidas
    Un Guía de Tráfico Aéreo
    Un Cazador
    Un Soldado en Servicio
    Un Cristiano
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, ¿cuál fue la primera pregunta que Carlos les hizo a sus abuelos? ¿Por qué es esta una pregunta importante que debemos considerar también? ¿Cómo le afectaron a Carlos las respuestas de sus abuelos?

COSAS QUE HACER

Entreviste a un bombero, preguntándole por qué el debe estar siempre preparado cuando suena la alarma. Tome notas o grabe la entrevista y póngala cómo introducción o conclusión de la lección. Tipos de preguntas: ¿Cómo puede usted estar preparado para moverse rápidamente cuando suena la alarma? ¿Qué clase de preparación les debe tomar a sus instrumentos y a sus vehículos? ¿Ha habido algún momento cuando alguien en la estación de bomberos no haya estado preparado? Concluya declarando que los bomberos deben estar siempre listos para apagar fuegos porque nunca saben cuando ocurrirá un fuego. Los cristianos también tienen que estar preparados para algo importante, el regreso de Jesús a la tierra.

Después de estudiar sobre la necesidad de la preparación, haga que los estudiantes escriban una carta al sirviente que no estaba preparado, explicando por qué es necesario vigilar por su señor. Pídales que consideren lo que ellos pueden decir para que el servidor vigile por su amo. Déles cinco minutos para escribir sus cartas, después comparta las cartas con la clase.

Dígale a la clase que el próximo domingo, si traen sus Biblias y dicen el verso clave, usted les dará regalos. Puede haber algunos que vengan sin estar preparados. Déles los regalos a los que los han ganado y use ese ejemplo para explicar la necesidad de estar preparado y vigilante para la venida del Señor. Ayude a los estudiantes a entender que usted puede darles otra oportunidad para ganar un regalo, pero que no habrá una segunda oportunidad para los que no estén preparados para la venida del Señor. (Si todos sus estudiantes están preparados, enfatice el hecho de cuán maravilloso será que todos estén preparados para la venida del Señor.)