FOREIGN LANGUAGES

Un Lugar de Perdón/Los Dos Deudores

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
170

TEXTO: Lucas 7:36-50

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que el perdón es extendido a todos, y cuando Dios perdona el pecado, Él perdona mucho. Cuando ellos han sido perdonados por el Señor, debe haber mucho amor en sus corazones para Él.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Pero él, misericordioso, perdonaba la maldad. — Salmo 78:38
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Perdonaste la iniquidada de tu pueblo; todos los pecados de ellos cubriste. — Salmo 85:2

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

De acuerdo al diccionario, perdonar significa, “1. olvidar el resentimiento en contra o el deseo de castigar; dejar de estar enojado con; perdonar. 2. olvidar la demanda del castigo o la pena de una ofensa; da a caer. 3. cancelar o remitir una deuda.”

Encontramos alguna forma de la palabra perdón mencionada veinte veces en el Antiguo Testamento y la palabra remisión usada diez veces en el Nuevo Testamento. Estas son usadas frecuentemente como el equivalente de perdón.

La Biblia nos dice que por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Luego establece que la pena por el pecado es la muerte, la muerte eterna. Pero Dios en Su misericordia dio a Su Hijo para pagar la pena por los pecadores. Leemos que Dios está enojado con los malvados todos los días, pero que Él dejará de estar enojado y perdonará abundantemente al pecador que se arrepienta. Sin embargo, el pecador perdonado debe estar dispuesto a perdonar a quienes lo han ofendido.

Un ejemplo sobresaliente del perdón de Dios fue el caso de Nínive cuando ellos se arrepintieron con la predicción de Jonás. Dios decretó que en cuarenta días Nínive sería destruida, pero por su arrepentimiento la ciudad fue perdonada y preservada.

INTRODUCCIÓN

Visualice, si puede, el desdén del fariseo exteriormente “justo” Simón, cuando una mujer pecadora entra a su casa sin haber sido invitada y busca la compañía de Jesús. Considere el desprecio de Simón cuando Cristo permite que esta mujer le lave sus pies con sus lágrimas y que los seque con sus cabellos. Pero Jesús sabía por qué había venido ella. Y ella recibió perdón por sus pecados. Jesús le dijo: “Tu fe te ha salvado, vé en paz.”

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Buscar el perdón y perdonar a los demás son necesidades en la vida de uno para encontrar favor con Dios (Mateo 6:14-15). Escriba su propia definición de lo que significa perdonar.

    Sus estudiantes traerán a relucir que perdonar es “pasar por alto el resentimiento o el deseo de castigar, cancelar o remitir la penalidad esperada.” Con su clase, comparta algunos pensamientos acerca de por qué ellos, como humanos, se les hace difícil perdonar. ¿Cuáles ofensas son especialmente difíciles de perdonar? ¿Por qué es importante en sus relaciones humanas? Luego compare cada uno de estos aspectos de su perdón con el perdón de Dios, demostrando el alcance mayor de Su perdón. Haga mención de que cuando Dios perdona el pecado y la iniquidad, Él promete: “Y nunca más me acordaré de sus pecados” (Hebreos 8:12).
  2. El pecado posiblemente podría ser dividido en tres categorías: pecados de comisión, pecados del co-razón, y pecados de omisión. Dé ejemplos de cada uno.

    Pecados de comisión podrían incluir mentir, robar, asesinar, pelear. Pecados del corazón podrían incluir odio, envidia, orgullo, celo, y engaño. Pecados de omisión podrían ser descuidar el ofrecimiento de Dios del perdón, el saber hacer lo bueno pero no hacerlo, fallar en mostrar perdón. El punto de esta lista es para ayudar a sus estudiantes a ver que todos estos pecados son igualmente condenados en la vista de Dios. También hagales comprender que su perdón será extendido para cubrir todo tipo de pecado. No sabemos exactamente cuáles tipos de pecados la mujer en nuestro texto había cometido. Pero sabemos que ella fue perdonada.
  3. El perdón de Jesús es ofrecido a todos, pero ese perdón debe ser buscado. Contraste las actitudes de la mujer con las de Simón el fariseo.

    Déles tiempo a sus estudiantes para que discutan sus respuestas. Por sus acciones, la mujer mostró un espíritu contrito, y Cristo reconoció esto. El fariseo tal vez ofreció las mejores cenas, quizás hasta puso a Jesús a la cabeza de la mesa, pero aún sus buenas obras no eran suficientes para tener sus pecados perdonados porque él no mostró un espíritu de contrición o buscaba perdón.
  4. ¿Qué cree que significan las siguientes palabras?
    Arrepentimiento
    Contrición
    Humildad
    Pesar Piadoso

    Discutiendo los significados de estas cuatro palabras harán resaltar algunos de estos pensamientos:
    Arrepentimiento: El compromiso de enmendar la vida de uno como un resultado de un pesar por los pecados de uno, por medio de venir al Señor con un corazón sincero.
    Contrición: Un dolor por el pecado que crece a causa del amor hacia Dios.
    Humildad: El acto de sumisión, un estado de humillarse o mansedumbre.
    Dolor Divino: Un sentimiento sincero de tristeza en la vida de uno por los hechos pasados, causando que uno cambie su actitud hacia Dios.
  5. En referencia a la pregunta numero cuatro, ¿cómo se relacionan estas palabras con nuestro encuentro con el perdón de Dios?

    Todas estas cosas son necesarias si una persona desea el perdón sinceramente. Pida a sus estudiantes que consideren estas actitudes y que discutan por qué recibir el perdón de Dios no es posible a menos que cada uno sea manifestado por un corazón penitente.
  6. ¿Cuáles fueron las acciones de la mujer en nuestro texto que mostraron que ella estaba buscando perdón?

    Mientras sus estudiantes comparten sus respuestas, probablemente concluirán que ella mostró humildad por pararse detrás del Señor ungiendo sus pies y no su cabeza, como era de costumbre. Sus lágrimas eran una evidencia de su oración intima de contrición y dolor divino. Que ella reconoció su necesidad, es visto en el hecho de que ella buscó la presencia del Señor al ir donde ella no estaba invitada, poniendo en peligro la desaprobación de aquellos de la alta sociedad. Sabemos que ella tenía fe en Jesús porque sus pecados fueron perdonados. Jesús le dijo: “Tu fe te ha salvado, vé en paz.”
  7. En sus propias palabras dé el significado de Jesús diciendo: “Sus muchos pecados le son per-donados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.”

    Déles a los estudiantes la oportunidad de expresar sus respuestas. Luego guíelos a concluir que cada pecador perdonado ha sido perdonado mucho. La rebeldía contra Dios no es un pecado pequeño, y los no salvos son culpables de este pecado. Mientras más una persona comprende que es la gracia de Dios que le ha traído la salvación, más amor debería tener para Dios. Si una persona desacredita la gracia de Dios por pensar que él ha sido perdonado muy poco, esa persona amará muy poco, ¡y que lástima!
  8. Que la mujer pecadora amó a Jesús mucho fue obvio por sus acciones. ¿Cómo podemos mos-trar nuestro amor a Cristo así también decir que le amamos?

    Sus estudiantes estarán en la capacidad de ofrecer varias sugerencias. Quizás incluyan: estar dispuestos a trabajar para Él, negarse a sí mismo luchando para cumplir con Su voluntad, negándose a sí mismo, dando ofrendas de libre albedrío, haciendo lo mejor para ayudar a aquellos que están en necesidad.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo reaccionó el fariseo en nuestro texto cuando vio a la mujer ungiendo los pies de Jesús? ¿Por qué?
  • En la parábola, dos personas eran deudoras a un señor. ¿En qué sentido somos deudores a Dios?
  • ¿Por qué nos perdona Dios?
  • ¿Qué debe hacer un pecador para recibir el perdón de Dios?
  • La mujer pecadora tuvo un modo extraordinario de mostrar amor a Jesús. ¿Cómo podemos mostrar amor a aquel que nos ha perdonado mucho?
  • ¿Es posible amar a alguien sin haberlo perdonado? Explique.
  • Si una persona no le pide perdón, ¿de todos modos la tiene que perdonar? Explique.
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, describa cómo Ricardo se sintió por el accidente que casi le costó la vida a su hermanito. ¿Cómo le ayudó a Ricardo la actitud de su hermano?
  • Haga una comparación entre el fariseo y la mujer que ungió los pies de Jesús. ¿Cómo se sintió el fariseo hacia Jesús? ¿Cómo se sintió la mujer pecadora hacia Jesús?

COSAS QUE HACER

Ya que la definición del perdón haya sido discutida, haga que los estudiantes escriban de nuevo la parábola en un marco moderno. Después que hayan compartido sus parábolas contemporáneas, discuta cómo estas parábolas difieren de las originales y cómo son iguales. Posibles aplicaciones: Un banquero local cancela las deudas del préstamo de dos clientes; un maestro perdona a dos estudiantes por entregar la tarea tarde; un jefe perdona a dos empleados por el tiempo que habían dejado de trabajar.

Haga que cada estudiante invente una “cuenta” para todas las deudas que le debe a Dios como pecador. Tome la cuenta de cada uno y escriba sobre ella, “pagado por completo por la sangre de Jesús,” o “Perdonado por Dios, con amor.”

Traiga a la clase una moneda de 5 centavos y un billete de 5 pesos o . . . Ofrézcale la moneda a un estudiante, el billete de cinco pesos a otro estudiante. Discuta con su clase la profundidad de apreciación que cada uno sintió, comparando esto a la parábola. Resalte que cuando el Señor ha perdonado a la multitud de sus pecados, deben tener un aprecio duradero profundo, y amor para Él.

Lleve un borrador de goma grande a la clase. Abra la sesión de su clase comparando el amor y el perdón de Dios con “borrar” nuestros pecados.