FOREIGN LANGUAGES

La Oveja Perdida/La Oveja Perdida

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
178

TEXTO: Lucas 15:1-10

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar que Dios está vitalmente interesado en el que está descarriado, y que su misericordia será extendida a cualquier extensión para restaurarlo al redil.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. — Juan 10:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? — Mateo 18:12

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El pastoreo era una ocupación importante en los tiempos de la Biblia porque las ovejas eran usadas como alimentación, y su lana gruesa y su piel curtida eran usadas para hacer ropa y materiales de tienda de campaña. Las ovejas son animales indefensos. Son incapaces de encontrar su propia comida y agua, y sin dirección vagarían sin rumbo por las laderas. Por lo tanto, un pastor era esencial para el cuidado y protección de un rebaño.

El pastor vivía con su rebaño, lo cuidaba y lo protegía. Debido a eso, crecía un gran lazo de afecto. Si una sola oveja vagaba, el pastor arriesgaba su vida para devolverla al redil. Una oveja lastimada era cargada sobre sus hombros hasta que pudiera caminar. Una oveja recién nacida algunas veces era llevada en el manto del pastor hasta que estuviera lo suficientemente fuerte para moverse con el resto del rebaño.

INTRODUCCIÓN

Nuestro texto para esta lección revela el amor y la compasión de Jesús. Esto es representado cómo el pastor buscando su oveja perdida y la mujer buscando su moneda perdida. Resalte la incapacidad de algunos que están perdidos, así cómo también las necesidades de aquellos que están perdidos y no lo saben. Jesús está buscando a ambos. Él dio estas parábolas a los escribas y fariseos para mostrar cuanto Él ama y valora a una sola alma, y para mostrar el gozo en el Cielo cuando un pecador se arrepiente.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Los escribas y los fariseos se quejaron, diciendo que Jesús recibía a los pecadores y comía con ellos. ¿Por qué fue inapropiada esta queja?

    La discusión de la clase debe resaltar que esta fue la razón del por qué Cristo vino a la tierra. Su propósito era el de salvar a los pecadores (1 Timoteo 1:15) y, por supuesto, esto necesitaba su asociación con ellos.
  2. ¿Quienes eran los escribas y fariseos (Mateo 23:1-7)? ¿En qué forma no alcanzaron las expectativas que Jesús tenía de ellos?

    Los escribas eran los copistas y transcriptores de la ley Mosaica. Los fariseos eran un grupo religioso durante el tiempo de Cristo. Como es visto en estas Escrituras y muchas otras, ellos eran estrictos en la repetición de la ley, pero eran flojos en hacerla. En discusión, resalte que todavía hay personas hoy con esa misma actitud. No hable de ellos en forma crítica, pero ayude a sus estudiantes a ver que es la voluntad de Dios que su pueblo sea “hacedores de la palabra.” Lea Santiago 1:22.
  3. ¿En qué aspecto somos cómo ovejas que se han descarriado (Isaías 53:6)? Explique su respuesta.

    La discusión de la clase probablemente resaltará que una oveja es un animal indefenso. Es gregario y dependiente de la protección y guía de su amo. Pocos animales se descarrían más fácilmente, o son más distraídos. Después de resaltar algunas de estas características de las ovejas, continúe discutiendo cómo muchas personas muestran estos mismos rasgos en distraerse de Dios. Concluya mencionando la realidad de que “No un justo, ni aun uno” (Romanos 3:10). No hay ni uno que no necesite ser encontrado y traído al redil.
  4. ¿Quién se regocija cuando un pecador es salvado?

    Frecuentemente los amigos, familiares, y amados del los pecadores se regocijan al igual al regocijo que ocurre en el Cielo. El pastor encontró su oveja perdida y llamó a sus amigos a regocijarse con él. Jesús dijo que hay más gozo en el Cielo por el perdido que es encontrado que sobre las noventa y nueve personas justas que no estaban perdidas. Continúe su discusión resaltando que no sólo hay gozo en el Cielo, pero el que ha sido encontrado y que se ha arrepentido encuentra gozo en su vida. El profeta Isaías escribió: “Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación” (Isaías 12:3). Tal vez hay batallas y lugares difíciles para atravesar después que uno se ha arrepentido, pero mientras se aferra al Señor él puede encontrar gozo y fuerza para cada necesidad.
  5. Piense en su interés por un amado que no es salvo, y enumere varias cosas que puede hacer para ayudar aquel a que venga al Señor. ¿Cómo es mostrado el valor de una alma perdida en la parábola de la Moneda Perdida?

    Las listas de los estudiantes serán diferentes de acuerdo a su relación con el pecador. Tal vez mencionen la oración, el ayuno, testificando al pecador, y solicitándoles a los ministros que visiten. La mujer que era la dueña de la moneda reconoció que la moneda estaba perdida y la buscó diligentemente. Pida a sus estudiantes a que enumeren los tres pasos que ella tomó para encontrar la pieza perdida: Ella encendió una vela, barrió la casa, y buscó diligentemente, de esta manera mostrando su gran interés sobre lo perdido. Ayude a los estudiantes a comparar su amor por lo que está perdido, con el amor más grande de Cristo. Él vino a salvar a aquellos que están perdidos (Mateo 18:11). En la discusión con su clase, asegúreles de la gracia salvadora que existe en Jesucristo hoy día.
  6. ¿Cómo coincide la reacción de la mujer al encontrar su moneda perdida con las palabras de Cristo en Lucas 5:32?

    Ella llamó a sus amigos y vecinos y les pidió que gozaran con ella. La discusión debe centrarse en el hecho de que el regocijo era sobre la realidad de que la moneda perdida fue encontrada, no que las otras nueve no se habían perdido. Esto coincide con las palabras de Jesús a los escribas y fariseos cuando Él les dijo que Él no vino a llamar a los justos, pero a los pecadores al arrepentimiento.
  7. Describa las diferencias en el desconocimiento de la oveja y de la moneda en relación a su condición de perdidos.

    La oveja sabía que había estado en el redil y se descarrió. La moneda estaba perdida, pero siendo una moneda, no tenía el conocimiento de estar perdido. Discuta con su clase que hay algunas personas en la misma condición hoy, que están perdidas pero no lo saben. Otros saben que son pecadores y comprenden su necesidad de Dios. Continúe la discusión con el hecho de que Jesús vino a buscar y a salvar a todos los que están perdidos. Lea Lucas 19:10.
  8. ¿Qué es arrepentimiento? Lea 2 Corintios 7:10.

    El arrepentimiento es un pesar piadoso por el pecado. Tal vez su clase mencione otras definiciones. El arrepentimiento se menciona por Jesús tanto en el verso 7 como en el 10, mostrando que el regocijo en el Cielo fue ocasionado por el arrepentimiento de uno que estaba perdido. Termine su lección con el pensamiento de que todos los hombres dondequiera deben arrepentirse (Hechos 17:30), y a menos que se arrepientan, ellos perecerán (Lucas 13:3,5). Mientras concluye, resalte que el arrepentimiento trae la salvación. Cuando el hombre malvado (no salvado) vuelve al Señor, se arrepiente y abandona su camino, él encontrará perdón (Isaías 55:7). ¡Ésta promesa es para “quienesquiera”! Lea Apocalipsis 22:17. Fue por el amor de Dios que causó que Él enviara a su Hijo a la Cruz. Lea Juan 3:16.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo muestra esta lección el cuidado de Dios por usted?
  • ¿Cómo le ha revelado Dios que Él desea que usted sea salvo?
  • ¿En qué modo llama Dios a sus ovejas que se han extraviado?
  • ¿Cómo muestra Dios su cuidado y preocupación por sus hijos?
  • Discuta algunos de los peligros que podría enfrentar una oveja extraviada, tales cómo matorrales, barrancos, y animales salvajes. Después discuta los peligros que podría enfrentar uno de los hijos de Dios que se descarría del rebaño espiritual.
  • Imagínese que su hijo está perdido en el bosque. ¿Qué emociones siente? ¿Qué acción tomaría? Compare esto con el amor de nuestro Padre Celestial por su hijo perdido, comprendiendo que esto podría significar no meramente una muerte física, sino eterna. ¿Cómo se sentiría cuando su hijo se haya encontrado? ¿Cómo se compara esto con el regocijo en el Cielo cuando un pecador se arrepiente?
  • ¿Cree que la oveja que el pastor estaba buscando sabía que estaba perdida? ¿Sería este el caso siempre? Trace un paralelo espiritual.

COSAS PARA HACER

Traiga un artículo de una revista o de un periódico acerca de niños extraviados. Discuta las preocupaciones y emociones de los padres. Luego compárelas a la preocupación de Cristo por sus hijos perdidos.

Invite a un adulto a su clase y pídale que dé su testimonio acerca de cómo fue conducido a Dios a través de Su amor y Su misericordia. Use esto para ilustrar que Dios se preocupa por nosotros cómo individuos.

Para los niños pequeños traiga un cordero de peluche a la clase. Úselo para comenzar una discusión de las características de una oveja. (Lea la Información de Referencia). Luego compare estas a las características de un cristiano recién convertido.