FOREIGN LANGUAGES

Regresaron al Hogarde Su Padre/El Hijo Pródigo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
179

TEXTO: Lucas 15:11-24

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar cómo la parábola del hijo pródigo describe la condición espiritual de muchas personas hoy. Ellos deben estar en la capacidad de hacer un paralelo del perdón que el hijo pródigo recibió cuando él admitió su necesidad, al perdón que encuentra un pecador cuando regresa a Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Venid y volvamos a Jehová. — Oseas 6:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. — Lucas 15:21

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Los cerdos eran considerados inmundos y eran prohibidos como alimento en Israel. Cómo Judío, el hijo pródigo debió haber detestado estos cerdos, pero en un pueblo extranjero y hasta el punto de inanición, alimentándolos era el único empleo disponible. A la vista de cualquier judío, él no pudo encontrar otro empleo más bajo.

El hijo pródigo tenía tanta hambre que se habría comido los desperdicios o las algarrobas que eran los alimentos para los cerdos. Estos probablemente eran vainas del algarrobo. Las vainas crecen de quince a veinticinco centímetros de largo y son muy amargas cuando están verdes. Pero cuando maduran, toman un color más oscuro y un miel dulce por dentro. En el tiempo de Jesús, esto era usado para alimentar a los cerdos y al ganado. La gente pobre también las comían porque eran baratas.

INTRODUCCIÓN

El hijo pródigo tal vez haya disfrutado del pecado, pero solamente fue por “una temporada.” El pecado, cómo él lo descubrió, tiene una reacción. Los problemas a los cuales el hijo pródigo fue sometido en el país lejano es un ejemplo típico de la degradación que el hombre quien ha lanzado al viento los limites de la enseñanza cristiana puede alcanzar. Su única esperanza es volver a sí mismo a pedir perdón a aquel contra quien se ha rebelado.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Ya que había abundancia en la casa de su padre, ¿qué motivó impulsó al joven a dejar la casa de su padre?

    Los estudiantes probablamente concluirán que la ida del hijo de la casa fue un acto de quitarse de encima las cohibiciones y control paternal. Del mismo modo, Adán y Eva en su estado original tenían todo lo que ellos podrían desear, sin embargo, no deseaban hacerle caso a la condición que podría perpetuar su tranquilidad.
  2. Llegando a su destino en un “país lejano” no fue un acontecimiento instantáneo. El hijo pródigo se fue paso a paso, lejos y más lejos de la casa de su padre. Cada paso fue un acto de voluntad, otra decisión o reacción que lo llevó aún más lejos de los beneficios y bendiciones de su casa. Haga un paralelo con los pasos que alguien toma cuando se aleja de los beneficios y bendiciones del cristianismo.

    Mientras sus estudiantes trazan un paralelo entre el hijo pródigo y una persona apartándose del cristianismo, el concepto que se debe mencionar es que los pasos que se toman al principio pueden parecer pequeños e insignificantes al comienzo. En el caso del descarriado, podría ser por la falta de lectura de la Biblia o de oración, entonces la obra del Señor llega a ser de menos prioridad, una falta de respeto para otros cristianos, ignorando la autoridad del ministerio, la justificación de una conducta injusta.
  3. Leímos que el joven había “mal gastado todo”. ¿Qué significa esa expresión? Trace un paralelo espiritual, explicando por qué es costoso el pecado.

    El joven se había gastado todo lo que le había sido dado por su padre, y estaba empobrecido por un vivir desenfrenado. Él fue llevado a los extremos dándoles de comer a los cerdos y deseando comer las algarrobas que ellos comían. Pida a sus estudiantes que comparen esto a aquellos cuyas vidas están disipadas por el pecado. Los resultados de la borrachera, la avaricia, el orgullo, la libertad, etc., podría ser asemejado a las algarrobas.
  4. Cuando el joven estaba en necesidad, ¿qué le fue provisto por sus amigos? ¿Cuál fue su intento inicial para ayudarse a sí mismo?

    Nada fue provisto por sus amigos. Él tratando de buscar una solución a su problema se juntó a un ciudadano de aquel país. Pida a sus estudiantes a comparar esto a uno que se encuentra a sí mismo en problemas en el mundo del pecado. En muchos casos, su reacción inicial es el no volverse a Dios. Probablemente él luchará para aliviar sus problemas en algún modo de su propia idea. ¿Fue exitoso el intento del joven en la parábola ? No, él se halló reducido al nivel de los cerdos que él estaba alimentando. La respuesta mostrará que el pecado es una cosa cruel.
  5. ¿Qué significa la frase: “volviendo en sí”?

    Contemplando la situación, el joven se dio cuenta que él estaba en un callejón sin salida, y en necesidad urgente de ayuda. La profundidad de su necesidad le hizo enfrentar los hechos que hasta a este punto no haría. Pídales a sus estudiantes que hagan un paralelo de esto con la experiencia del pecador cuando el comprende su terrible condición y reconoce la necesidad de un cambio completo en su vida. El joven nunca hubiera empezado su camino a casa si no hubiese llegado a esta realización. Asimismo el pecador nunca puede venir a Dios hasta que él reconoce su condición infeliz a través de la mano de Dios que toca su corazón.
  6. ¿Qué resolvió  el joven hacer, y cómo podemos asemejar ésto a las acciones de un pecador que desea salir de la vida del pecado?

    Él decidió regresar a la casa de su padre y confesar que él había hecho mal. Igualmente, un pecador debe decidir volver a Dios, abandonar sus caminos inicuos, confesar que él ha pecado, y pedir perdón. Pregunte a los miembros de su clase qué siguió después de la determinación del joven en nuestra parábola. Deben mencionar que la determinación fue seguida por la acción. El pecador también debe hacer más que proponerse a hacer lo bueno. Él debe arrepentirse y venir a su Padre Celestial para pedir perdón. Lea Isaías 55:7.
  7. ¿Cómo fue recibido el hijo por el padre? ¿Cómo recibe el Padre Celestial al pecador arrepentido?

    El padre vio a su hijo desde lejos y tuvo compasión, y corrió a encontrarse con él. Lo abrasó, y lo besó, recibiéndolo con gran alegría. La clase verá que el amor del padre alcanzó al hijo en tal manera que no ofreció ninguna palabra de reproche, ninguna crítica del abandono de su hijo o de su conducta pasada . El aceptó a su hijo en casa con palabras de bienvenida y un corazón lleno de acción de gracia. Tal es el amor de nuestro Padre Celestial. Haga que sus estudiantes observen, aunque, el padre amaba al hijo profundamente, no le obligó a regresar a casa. Esto tenía que ser la decisión del hijo. Él se fue por su propio gusto, y tenía que regresar por su propio y libre gusto también.
  8. La primera solicitud que hizo el hijo fue: “Padre, dame . . . ” deduciendo que él sentía que tenía algunos derechos de las posesiones de su padre. ¿Qué solicitud estaba proponiendo hacer a su padre cuando salió del “país lejano” y que cambio de actitud mostró?

    La solicitud que se habría ofrecido era “Padre . . . hazme uno de tus sirvientes.” El hijo comprendió que él había renunciado a los derechos y al amor de su padre o cualquier cosa que su padre tenía. Pregunte a su grupo ¿qué respuesta produjo este cambio radical en la actitud del hijo en el padre? Ellos deben responder que el padre llamó a sus criados para que trajeran el mejor vestido, un anillo calzado, y que mataran el becerro gordo. El punto de esta discusión debe ser para mostrar que cuando el hombre está dispuesto a aceptar la voluntad de Dios en su vida, Dios le dará más de lo que él esperaba.
  9. ¿Quién diría usted que es el personaje más sobresaliente en ésta lección y por qué?

    Mientras la parábola es generalmente considerada la parábola del hijo pródigo, y él es el personaje principal, aún sus estudiantes podrán concluir que el amor inalcanzable y desinteresado del padre demostró una cualidad de amor que podría ser igualado con él de nuestro Padre Celestial. “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” (1 Juan 3:1). Cuando el hijo aceptó no recibir nada, el padre le dio todo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • En la parábola, ¿por qué piensa que el hijo menor del hombre rico quería dejar el hogar? ¿Qué le motivó tomar esta decisión?
  • ¿Qué cree que hace que la gente quiera dejar el camino cristiano y abandonar a Dios?
  • ¿Por qué permite Dios que la gente se vaya por su propio camino cuando decide dejar el Evangelio?
  • ¿Qué significa “volviendo en sí”? (verso 17) ¿Qué sucedió para que el hijo pródigo reconociera su pecado?
  • ¿Qué tomaría hoy para que un descarriado (una persona que se ha alejado de Dios) se diera cuenta de su error pecaminoso?
  • Describa la condición y la actitud del hijo pródigo cuando llegó a casa. ¿Qué fue lo primero que hizo?
  • ¿Cuál debe ser la actitud de un descarriado cuando regresa a Dios?
  • Le debe haber dolido al padre cuando el hijo menor tomó sus posesiones y se fue. ¿Cómo supone que se siente Dios cuando ignoramos Su voluntad y escogemos nuestro propio camino?
  • ¿Cuáles características cree que el hijo pródigo pudo haber tenido cuando dejó el hogar de su padre?
  • ¿Cree que una persona tenga que ir tan profundo en el pecado como Pedro, Ernesto, y Ronny (los jovenes en la historia de la RESPUESTA) hicieron para considerarse un “pródigo”? ¿Cómo podría ser un muchacho o una muchacha de la Escuela Dominical un pródigo?

COSAS QUE HACER

Para los niños, traiga algunas fotos de revistas ilustrando cosas por las cuales el hijo pródigo habría gastado su dinero en nuestro día, por ejemplo: Un carro lujoso, casa, entretenimiento, etc. Discuta cómo estas cosas pasaron mientras gastaba su dinero, poniendo la historia en términos de nuestro diario vivir . . . su carro se le fue quitado, él tuvo que vender su casa perdiendo dinero en ella, etc.

Haga una pequeña presentación al principio de la clase con algunos niños actuando cómo los personajes de la historia. Hable de lo que pudo haber sido diferente para hacer que la historia terminara mejor.

La siguiente actividad puede empezarse de varias maneras. Una forma sería enviar una tarea a casa para cada niño, la semana antes del la lección. Haga que cada niño dibuje un cuadro diferente y dígales que lo traigan el próximo domingo. Use estos dibujos para enseñar la lección. Otro modo sería tomar tres o cinco minutos al principio de la clase para que los niños dibujen cuadros, luego enseñe usando los dibujos. Usted podría poner los dibujos en un mural para que los demás los puedan ver después de la clase.
1.  Dibuje cómo cree usted que los dos hijos del hombre lucían.
2. Dibuje cómo cree usted que lucía el hijo menor cuando primero se fue a la ciudad.
3. Dibuje cómo cree usted que lucía el hijo pródigo cuando estaba dándoles de comer a los cerdos.
4. Dibuje cómo cree usted que lucía el padre cuando su hijo se fue.
5. Dibuje cómo cree usted que lucía el padre cuando su hijo regresó.