FOREIGN LANGUAGES

Dios Tiene un Plan

Currículo
Respuesta para Estudiantes
173
TEXTO: Lucas 2: 1-20

El regalo del abuelo y la amableexplicación ayudó a David a superar su dolor y ver que dios tieneun plan.

POR ALGUNOS MOMENTOS, él casi lo había olvidado.
En la alegría de la reunión familiar, los abrazos, los saludos, el ruido, y luego la desenvoltura de los regalos. David había dejado a un lado la pena que lo tenía oprimido por los últimos tres meses. Pero cuando abrió el hermoso rompecabezas de madera que su abuelo le había hecho, hubo una reacción instintiva para enseñárselo a Papá, un sentimiento tan fuerte que él lo había alzado y dio una media vuelta desde su lugar sobre el piso antes de recordar. Papá no estaba aquí esta Navidad, y nunca más iba a pasar otra Navidad con David.
Se le hizo un nudo en la garganta. Rápidamente recogió sus regalos y salió corriendo del cuarto. Una mirada de preocupación cruzó por el rostro de su madre y ella quitó algunas cajas de su paso y comenzó a seguirlo. Pero el abuelo de David la detuvo. “Déjalo ir, Mariana, él necesita unos cuantos minutos a solas. Sabíamos que esta Navidad iba a ser difícil para ambos. Subiré a hablar con él en un momento.”
Arriba en su habitación, David colocó sus regalos sobre su cama y se quedó mirándolos vagamente. Él no podía quedarse allí en la sala por un minuto más . . . le trajo muchos recuerdos de Navidades pasadas. Él decidió quedarse en su cuarto hasta que se fueran todos. Levantando el rompecabezas que su abuelo le había hecho, se acordó de la Navidad pasada. Sus pensamientos fueron interrumpidos por un toque en su puerta. Su abuelo abrió la puerta un poquito, y preguntó: “¿Te importa si entro?”

VERSO CLAVE: El nacimiento de Jesús fue parte del plan.
Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. — Lucas 2:11

“No, por supuesto que no.” Respondió David con una débil sonrisa. Él hizo un gesto con la caja del rompecabezas que todavía tenía en su mano. “Abuelo, este rompecabezas está muy bien hecho. Puedo ver que pasaste mucho tiempo haciéndolo. Cada pieza es perfecta.”
“Gracias David. Me encantó hacerlo para ti. Y había una razón especial tras ello. Tú has pasado por cosas difíciles en los últimos meses.” Él se sentó a la orilla de la cama y delicadamente sentó a David a su lado. “He estado pensando en cómo las diferentes cosas que pasamos en la vida se parecen un poco a las piezas de un rompecabezas. No podemos ver mucho de nada en una pieza, pero cuando están todas puestas juntas, el cuadro esta completo.”
David se miró perplejo. “Sí, bueno yo no . . . ” Su voz se apago.
“La muerte de tu padre es algo duro de en-tender y aceptar para ti, David. Pero es parte del plan de Dios para tu vida. Es una pieza oscura del rompecabezas, sí, pero Dios tiene un lugar para las piezas oscuras así como para las claras. "¿Y puede un cuadro estar realmente completo sin ningunas sombras o tonos más profundos?”
Se detuvo por un momento, y luego continuó. Yo tenía una razón para darte este rompecabezas para la Navidad, más bien que para tu cumpleaños hace dos semanas. Dios tenía un plan para el nacimiento de su Hijo también. Habían algunas piezas oscuras en este plan también. Su Hijo tuvo un pesebre por cama y pajas por almohada. María viajó muchos kilómetros de su casa en Nazaret, y su Hijo nació en una ciudad extraña. El rey de ese país quería destruir al niño.”
David miró un poco incrédulo: “Oh, vamos abuelo, esas cosas no podrían haber sido parte de un plan. ¡Sólo ocurrieron así! Pues, Jesús no debió nacer en Belén. Él nació allá porque María y José tenían que ir allá a pagar sus impuestos. De otro modo, hubiese nacido en cualquier otro lugar.”
“O, no, David,” respondió su abuelo sobriamente. “El hecho de que Jesús naciera en Belén fue profetizado cientos de años antes de que ocurriera. Así fue con muchos de los detalles concernientes al nacimiento de Cristo. Dios ejecutó todos los detalles, incluyendo el decreto del rey el cual causó que María y José tuvieran que viajar a Belén en ese mismo tiempo, así que todo estaba en su plan divino para la redención del hombre.” Él se detuvo, miró y le sonrió a su nieto. “También el plan de Dios es perfecto para tu vida, David.”
David se sentó por un momento en silencio. Pensó que había entendido lo que su abuelo estaba tratando de decirle. Si el plan de Dios para su Hijo incluía algunos lugares oscuros, entonces quizás él debía tratar de aceptar las cosas difíciles que vienen a su camino.
Lentamente se paró y dijo: “Quizás debemos regresar abajo, Abuelo, y unirnos al resto de la familia. ¡Huelo que están cocinado algo bueno!”

ACTIVIDAD DE LECCIÓN: ¡Ninguna Sorpresa!