POR UN MOMENTO, imagínate que estas dentro de una selva (jungla), esta muy lejos de la civilization que tu conoces. Sentados a tu alrededor y enfrente a un fuego ardiente se encuentra un grupo de nativos, gente que no tiene la menor idea de tu forma de vida. Pero estan fasinados en cada aspecto de ello.
“¡Dinos, maestro!” ellos dicen una y otra vez. “Explicanos. Enseñanos tu forma de vivir. Ayudanos a comprender.” Pero cómo es posible explicarles la luz electrica cuando nunca han visto un foco. ¿Cómo le puede describir un carro a alguien que conoce el medio de transportation por medio de un búfalo halandolos en una carreta?
Tú puedes encontrar la solución a este problema en una parábola. Comparas el misterioso foco con una antorcha de madera que llevan en mano. Y también comparas el carro con la carreta halada por un búfalo pero sin el búfalo. Y poco a poco ellos se van formando una idea en sus mentes. Jesús prefirió enseñar por parábolas. Él hizo una comparasión entre las cosas mundanas que la gente conocia, con cosas espirituales las cuales ellos no comprendian. Entonces la gente que le escuchaba y queria saber la verdad le entendian. Nuestras lecciones de este trimestre cubren algunas de las ilustraciones que Jesús dio.
Útiliza el siguiente probin para reparsar las parábolas que hemos estudio juntos.