FOREIGN LANGUAGES

En el Camino Hacia la Victoria/Gedeón

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
71

TEXTO: Jueces 6:36-40; 7:1-8

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 23:1-6; 37:1-17

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de dar una prueba bíblica de que si ponemos nuestra confianza completamente en Dios, Él reforzará nuestra valentía para enfrentar cualquier circunstancia.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. — Jueces 6:12
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará. — Deuteronomio 31:6

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Israel una vez más se había apartado de Dios y estaba siendo aterrorizado por los ladrones madianitas (Jueces 6:1-5). Como antes, el pueblo “clamó a Jehová” (Jueces 6:6). Los madianitas eran descendientes de Madián, un hijo de Abraham y de su segunda esposa Cetura (Génesis 25:2). Son descritos como verdaderos árabes y poseían ganado, rebaño, y camellos. Ellos vivían del robo.

Gedeón significa “destructor.” Gedeón recibió el nombre de Jerobaal: “contienda Baal con él” (Jueces 6:32). Era el hijo más joven de Joás, una familia mediocre de la tribu de Manasés (Jueces 6:15). Ellos vivían en Ofra, un pueblo probablemente al oeste de Jordán. Él fue el quinto Juez de Israel después a Débora, y se dice que fue el más grande de los Jueces. Juzgó a Israel por cuarenta años y el pueblo quiso hacerle su rey lo cual él rechazó, diciendo: “No seré Señor sobre vosotros, ni mi hijo se enseñoreará os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros” (Jueces 8:22-23). Se piensa que cuando el ángel de Jehová se le apareció, él ya era un hombre crecido y con hijos. En ese tiempo los madianitas nómadas, junto con los amalecitas estaban oprimiendo a los israelitas y habían estado haciendo eso por siete años. Los amalecitas y los madianitas despojaron a Israel, por esa razón Gedeón trillaba el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Él juzgó a Israel alrededor de los años 1182- 1222 antes de Cristo.

El pozo de Harod era un manantial cerca del monte Gilboa en la parte este de la llanura de Esdraelón. Está en la misma vecindad donde el Rey Saúl se apoyó sobre su lanza (2 Samuel 1:6).

El Monte Galaad es una región montañosa limitada al oeste por el Jordán, al este por la meseta Árabe y al sur por Moab y Amon. Se le llama “Monte de Galaad,” o “la tierra de Galaad.” Y algunas veces “Galaad.” La elevación es de 2000 a 3000 pies (900 metros). Esta región era conocida por su bálsamo, una goma amarilla pálida o resina tomada de los árboles. Un libro de referencia declara que este bálsamo valía dos veces más su peso en plata.

INTRODUCCIÓN

Existen grandes ejércitos de personas religiosas en el mundo hoy en día, y todos proclaman ser parte del ejército de Dios. ¡Qué maravilloso sería si todo el soldado que profesa ser de Cristo fuera de la calidad del grupo de Gedeón! La triste verdad es que el porcentaje entre el soldado que está dispuesto y listo para aventurar todo lo que él tiene por la causa de Cristo y aquellos que tienen miedo, o desean tomar la gloria y el crédito para ellos mismos en lugar de enfrentar al enemigo, es también el mismo como lo fue en los días de Gedeón. Uno entre cien pasó la prueba que puso Dios. ¡Qué alarmante!

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuántos hombres estaban en el ejército de Gedeón originalmente? ¿Cuántos regresaron del monte Galaad, y por qué razón?

    Habían 32,000 hombres en el ejército original. Dios le dijo a Gedeón que le dijera a aquellos que estaban temerosos que regresaran a sus casas. Como resultado, 22,000 hombres se apartaron del ejército. Esta proclamación estaba de acuerdo con la ley de Moisés (Deuteronomio 20:8). Discuta con la clase que el temor, el terror, y la cobardía son contagiosos en los rangos de los soldados cristianos cómo lo son en cualquier otro camino de la vida. Dios los removerá. Continúe la discusión para incluir la otra razón por la cual Dios despidiera a estos hombres del ejército de Gedeón, que fueran prevenidos de tomar el crédito para sí, por la victoria que Dios les daría. Los hombres que no tienen valor moral para enfrentar al enemigo en combate, no tendrían escrúpulos en reclamar la victoria para ellos mismos después que el combate terminara exitosamente. Dios quería que el honor de esta batalla fuese reservado para Él.
  2. ¿Por qué no se les permitió ir a la batalla a todos los hombres que quedaron? ¿Cuántos hombres tomó finalmente Gedeón con él al campamento de Madián?

    Aunque sólo habían 10,000 hombres que quedaban, Dios le dijo a Gedeón que todavía eran demasiados. Después que Dios puso a los soldados en otra prueba quedaron 300 hombres. Pregúntele a la clase si esta es la manera en que ellos hubieran actuado para ganar la batalla. La mayoría responderán negativamente. Desarrolle el pensamiento con la participación de la clase de que los caminos de Dios, no son los caminos de los hombres. A menudo Él trabaja de una manera opuesta a la que el hombre piensa. Lea a Isaías 55:8-9 como Escritura de refuerzo.
  3. ¿Cuál fue la prueba final que causó que el ejército de Gedeón se redujera a tal número tan pequeño? ¿Qué significado tenía la prueba?

    La prueba era de cómo los hombres bebieron agua cuando vinieron al arroyo. De los 10,000 hombres, habían sólo 9,700 quienes se arrodillaron para beber directamente del arroyo. El enemigo estaba virtualmente delante del ejército de Israel, aún estos soldados pudieron aparentemente olvidarse de todo lo demás en el momento para tomar su refrigerio. Eso no fue así con los 300 hombres que tomaron el agua con sus manos, y llevándola a su boca. Esto significaba su conciencia a la situación que enfrentaban. Delante de ellos estaba la oportunidad para su liberación, y ellos estaban ansiosos de estar en los asuntos de Dios. No había tiempo para beber despacio. Ellos mantenían sus pensamientos y sus ojos sobre la acción que pronto entablarían. Discuta con su clase cómo no parecía ser una cosa grande que marcaba la separación entre la banda de los 300 hombres que fueron escogidos, y los 9,700 que fueron rechazados. No siempre es necesaria una mala conducta para separar a una persona de ser escogida por Dios. “Las zorras pequeñas . . . Echan a perder la viña” (Cantares de Salomón 2:15).
  4. ¿Qué lecciones podemos aprender con el hecho de que Dios escogió tan pocos hombres para pelear la batalla?

    Dios no necesita multitudes para hacer Su obra. Pregúntele a la clase cuántos hombres usó Dios para liberar a los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto. ¿Cuántos hombres usó para matar al gigante Goliat? ¿Cuántos hombres seleccionó Jesús para ser Sus Apóstoles, y cuál era su comisión? La discusión debe resaltar que cuando las personas ponen su confianza completamente en Dios, Él puede y efectuará Su voluntad. No debe importarles a las personas involucradas, el método que Dios usa para llevar a cabo Su voluntad. Sin duda, Dios usaría a más personas en Sus campos de cosecha, si hubiesen más que se rindiesen completamente a Su voluntad.
  5. Defina la palabra confianza. Busque una Escritura que contenga esta palabra.

    Entre las definiciones de la palabra confianza están: “seguridad sobre el carácter, habilidad, fuerza, o la verdad de alguien o de algo”; plantar confianza “para depender.” La palabra se encuentra en las Escrituras Complementarias: Salmo 37:3,5, así como en Salmo 118:8; Proverbios 3:5; 29:25, Isaías 26:4; 1 Timoteo 4:10, etc. Estas sólo son unas cuantas de las Escrituras que enfatizan la confianza. Después de discutir la definición de la palabra, comparta con la clase el significado de algunas de las Escrituras que los estudiantes hayan encontrado, y discuta posibles situaciones en la vida donde confiar en Dios fue puesto a prueba. Gedeón confió completamente en Dios y encontró que Dios reforzó su valentía para ejecutar lo que parecía ser una asignación imposible.
  6. ¿Existe tal cosa como confiar “a medias”? Explique su respuesta.

    No hay tal cosa como confiar a “medias,” especialmente cuando se trata de confiar en Dios y en Su Palabra. Una persona podría debatir si puede confiar en otra persona completamente o no. Una decisión de confiar completamente sería ignorada por un período, pero finalmente la decisión se hace de una manera u otra. El punto que debe ser enfatizado es que cuando se trata de confiar en la promesa de Dios, confianza “condicional” no es confianza al fin y al acabo.
  7. Probablemente no seremos llamados para declarar nuestra posición delante de un rey enojado,  matar un gigante, o ser echados a un foso de leones. Pero enfrentaremos situaciones en nuestras vidas que requerirán valor para tomar una posición por Cristo. Lea Mateo 24:12; Santiago 5:14-15; y 1 Pedro 5:8; luego escriba los peligros para el cristiano contra los cuales Dios le ha prometido liberación.

    Iniquidad abundante, epidemias, y enfermedades, y un adversario rugiente, el diablo, son mencionados en estos versos. Pídales a los estudiantes que expresen un remedio exitoso para cada problema. Haga que la clase mencione otros problemas (algunos de los cuales puedan haber enfrentado ellos personalmente) en los cuales confiar en Dios ha traído la valentía de permanecer hasta que la victoria haya sido dada.
  8. ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos aumentar nuestro valor?

    Tome tiempo para recibir y discutir las respuestas de los estudiantes. Más la discusión podría incluir el hecho que Gedeón obedeció a Dios en cada paso que Él mandó, Gedeón recibió más confianza y más valentía para seguir adelante. La victoria dada por Dios en una prueba, dará un mayor valor para enfrentar la próxima prueba, pero una persona necesita tener voluntad y obediencia para hacer o enfrentar cualquier cosa que Dios permita. La condenación por el pecado le robará a una persona el valor espiritual (1 Juan 3:20-21). Concluya la lección preguntándoles a los estudiantes cuándo fue que los discípulos se sintieron con más valor. ¿No fue cuando Jesús estaba cerca de ellos? Tenemos Su promesa hoy en día: “Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros” (Santiago 4:8).

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuántos hombres estaban originalmente en el ejército de Gedeón? ¿Por qué quería Dios que sólo unos cuantos hombres pelearan en la batalla?
  • Nombre una característica que usted admira en Gedeón, y diga por qué.
  • Si estamos confiando en Dios en nuestra vida diaria, ¿cómo debemos de reaccionar ante el resultado?
  • ¿Qué significa la valentía?
  • ¿Por qué cree que Dios no quería a alguien que fuera “temeroso y asustado” en el ejército de Gedeón? ¿Cómo podemos vencer el miedo?
  • En lo natural ir a la batalla con sólo 300 de la gente pidiéndoles hacer algo que a los ojos de los demás parezca como una tontería? Explique.
  • ¿Hay alguna circunstancia donde sería mejor no seguir la dirección de Dios si al hacerlo parece una tontería? Explique.

COSAS QUE HACER

Material necesario: Dos vendas para tapar los ojos. Venda los ojos de un voluntario, señalando que la persona vendada necesita alguien que lo conduzca o le guíe. Escoja un guía pero véndele los ojos también. Esto ilustra que el guía debe ver para poder guiar, justo como Gedeón buscó a Dios por guía cuando estaba peleando contra el enemigo. También resalte que nosotros DEBEMOS confiar sólo en Dios para guiarnos por la vida.

Material necesario: Un guante. Use esto para ilustrar que Gedeón era justo como este guante, vacío, hasta que el ángel del Señor lo visitó. Después de eso él estaba lleno del Espíritu y pudo ser usado por Dios.

Material necesario: Una moneda y un dólar, para ilustrar que es Dios quien nos hace importantes, no lo que hacemos nosotros mismos. Gedeón era como una moneda, pequeño pero deseoso de confiar y de ser usado por Dios. Aunque pequeños, Dios nos puede usar.

La palabra “vellón” tiene un uso especial en nuestra Iglesia. ¿Pero sus estudiantes visualizan la cosa correcta cuando escuchan la palabra? Lleve algo a clase el cual podría mostrar a que se asemeja un vellón: forros de los asientos de los vehículos que parezcan lana de cordero o guantes lanudos para lavar carros . Luego puede mostrar por qué Gedeón hizo su prueba dos veces. Es remotamente posible que el vellón pudo haber reunido agua y la tierra estuviera seca. Pero el vellón nunca podría haber estado seco mientras estaba sobre la tierra mojada.