FOREIGN LANGUAGES

Una Entrega Total/Caleb

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
72

TEXTO: Josué 14:6-13; Números 13:17-33

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Números 14:24,30,38; 32:12; Oseas 6:3; Mateo 10:22; Juan 8:31

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de usar el ejemplo de Caleb para explicar los beneficios que vendrán a aquellos que siguen fielmente al Señor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. — Marcos 10:28
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehová. — Deuteronomio 1:36

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Caleb era el hijo de Jefone, el Cenezeo, el príncipe de Judá que representó a su tribu entre los doce jefes que Moisés envió desde el desierto de Parán para espiar la tierra. La mayoría de los espías trajeron un reporte pesimista. Sus nombres son casi olvidados. Pero dos héroes de fe, Josué y Caleb, quienes animaron a la gente a subir y tomar la tierra, todavía son recordados. Caleb tenía 40 años de edad cuando los espías fueron enviados. A la edad de 85, en la distribución de la tierra de Canaán, él pidió a Hebrón en el país montañoso donde vivía el terrible Anakim quien había aterrorizado a diez de los doce espías, y a Josué se le dio porque “fielmente él había seguido al Jehová Dios de Israel.” Caleb y Josué fueron los únicos adultos que salieron de Egipto, y que se les permitió entrar en la tierra prometida. Más adelante Caleb llegó a ser el suegro de Otoniel, el primero de los jueces, dándole a su hija Acsa.

En los días de Abraham, la ciudad de Hebrón era llamada por el nombre de Quiriat-arba, Fue llamada Arba por el antecesor de Anakim, una raza de hombres gigantes que vivían en el área.

La ciudad de Hebrón todavía existe hoy en día, descansando en un valle alto casi 25 millas (16 kilómetros) al sur de Jerusalén. Los valles cercanos son ricos en frutas y vegetales de todo tipo incluyendo higos, melones, uvas, granadas, y ciruelas.

INTRODUCCIÓN

En 1 Corintios 10:1-15 el Apóstol Pablo cuenta algunas de las cosas que les sucedió a los israelitas por su incredulidad, desobediencia, murmuración etc. Estas cosas fueron escritas como una advertencia para que nosotros no seamos atrapados por Satanás en situaciones similares a estas. Es alentador leer acerca de un hombre que vivió en medio de estas personas, y sin embargo mantuvo su propósito de caminar con el Señor. Nosotros, también, podemos ser guardados por el poder de Dios, como Caleb, fielmente determinamos a seguir al Señor.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Caleb perteneció a un grupo de hombres que habían sido elegidos como espías para Israel. Diez de los espías reportaron de una buena tierra, pero les pareció que sería imposible conquistarla.  Sin embargo, ¿qué fue lo que reportó Caleb? Números 13:30; 14:6-9

    Caleb dijo: “Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos” (Números 13:30). Después que alguien dé la respuesta, discuta con los estudiantes los dos lados de la situación. Ayude a los estudiantes a entender que aunque en lo natural, las cosas parezcan imposibles, si Dios promete algo Él se encargará de que ellos lo reciban. La promesa depende de su fe y confianza en Dios.
  2. ¿En quiénes creyeron los hijos de Israel? ¿Cuál fue el resultado? Números 14:1-4,33-34

    Ellos creyeron en el reporte negativo, y como resultado ellos tuvieron que quedarse en el desierto por cuarenta años. Este podría ser un punto para pedir ejemplos señalando cómo, aun en nuestros días, hay resultados positivos si una persona cree en Dios y pone esa fe en acción. ¡La incredulidad traerá resultados negativos!
  3. ¿Qué promesa le fue hecha a Caleb y por qué? Números 14:24

    A Caleb se le prometió que entraría a tierra prometida y que su descendencia la poseería porque él había seguido “fielmente” al Señor. Diriga la atención de los estudiantes a la palabra completamente y ayúdelos a considerar lo que significa esa palabra en este contexto. Luego relacione sus conclusiones a cómo ellos deben de seguir a Dios.
  4. ¿Cuántos años tenía Caleb cuando Moisés lo envió a espiar la tierra de Canaán y cuántos años tenía él cuando fue a Josué para recibir su herencia?

    En Josué 14:7,10 leemos que Caleb tenía 40 años cuando se le prometió su herencia, y cuando tenía 85 años él la reclamó. El punto de esta pregunta para discutir con los estudiantes, es el hecho de que la recompensa por creer puede que no sea de inmediato. Caleb tuvo que espera con fe por 45 años. Pida a sus estudiantes que citen algunos ejemplos de su propia experiencia cuando una respuesta de oración fue demorada, pero que al fin y al cabo se cumplió.
  5. ¿Qué dijo Caleb acerca de su propia fuerza física?

    Josué 14:11 muestra que Caleb estaba todavía fuerte y vigoroso. El punto a establecer es que su fuerza física indudable fue una de las bendiciones que Dios le dio y debido a esto Caleb confió en Él. Pídale a sus estudiantes que discutan algunos de los beneficios que le son prometidos a aquel que confía en Dios.
  6. ¿Qué dijeron los diez espías acerca de la gente que vivía en el lugar que Caleb deseaba? Números 13:33

    Ellos dijeron que habían gigantes. La respuesta de sus estudiantes a este asunto debe guiarle directamente a la siguiente pregunta.
  7. Antes de recibir nuestra herencia enfrentaremos muchos “gigantes” en nuestros días. Mencione algunos.

    La lista de los estudiantes quizás incluya: persecución, tribulación, aflicciones físicas, caídas económicas, acusaciones, o hermandad falsa. Después de permitirles tiempo para que los estudiantes den sus respuestas a esta pregunta, discuta las varias formas en que uno podría responder a los “gigantes” que ellos mencionaron.
  8. Podemos usar el “arma secreta” de Caleb contra los gigantes y sus ciudades amuralladas que enfrentamos hoy día. ¿Cuál era el arma secreta?

    Usted podría tener varias respuestas a esta pregunta. Acepte las respuestas, luego mencione que muchas de estas podrían ser armas usadas para pelear batallas en su vida diaria. Dirija a los estudiantes al verso clave; la “arma secreta” de Caleb fue que él “siguió completamente al Señor.”
  9. Mencione algunas cosas que uno debe hacer para seguir al Señor completamente. Sea específico.

    Santo — “puro.” Enteramente — “completamente.” Podría ser interesante discutir qué relación tienen estas dos palabras una con la otra. ¿Puede seguir a Jehová “completamente” sin ser “Santo”? ¿Puede ser “santo” y no ser “completamente” de Él?
  10. Enumere algunas cosas que uno debe de hacer para seguir enteramente al señor. ¡Sea específico!

    Algunas sugerencias que podrán ofrecer pueden ser obediencia completa, negarse a sí mismo, sumisión, mantener una actitud humilde, y servicio presto. Mientras se ofrece cada idea, ayude a los estudiantes a enfocarse en cómo su vida diaria serían afectada si hacen estas cosas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué características buscaría usted en una persona que está siguiendo completamente al Señor?
  • ¿Cuándo y por qué debería una persona empezar a seguir completamente al Señor?
  • Si una persona está decidida a seguir completamente al Señor, ¿significa esto que no tendrá más cosas difíciles que enfrentar?
  • Si nos encontramos en medio de algo difícil, ¿debemos decidir inmediatamente que no estábamos siguiendo estrechamente a Dios? Hebreos 10: 35-36; 1 Pedro 4:12-13
  • En sus propias palabras explique la diferencia entre “santo y enteramente.”
  • ¿Era Caleb un superhombre debido a que era tan saludable a los 85 años?
  • ¿Podemos esperar la bendición de Dios si seguimos el ejemplo de Caleb? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se relaciona la historia de La RESPUESTA con la experiencia de Caleb?
  • ¿Cuál fue el mayor beneficio experimentado por la persona de la historia de La RESPUESTA, cuando ella finalmente le dijo sí a la voluntad de Dios?

COSAS QUE HACER

La recompensa de Caleb por seguir completamente al Señor fue la montaña que él pidió como herencia para él y sus hijos. Con su clase, haga una lista de beneficios o recompensas que recibiremos en esta vida o en la vida eterna, si seguimos a Dios completamente. Luego use esta lista para hacer un acróstico con su grupo.

Corte un corazón grande de papel grueso. Marque el corazón en varias piezas, marcando cada pieza con algo de nuestras vidas que debe ser consagrado a Dios. Algunas posibilidades; tiempo, finanzas, familia, planes para el futuro, amigos, actividades recreativas. Recorte el rompecabezas y luego ármelo de nuevo con sus estudiantes, para ilustrar la importancia de una entriega: “de todo corazón” a Cristo.