FOREIGN LANGUAGES

¿Por qué no Puede Perdurar la Navidad?/Jesús el Hijo Infinito de Dios

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
68

TEXTO: Isaías 9:6-7; Juan 1:1-5,14; Hebreos 13:8

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar quién era Cristo, quien es y quién será Él para siempre, usando las Escrituras como su autoridad.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros. — Juan 1:14
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, le Todopoderoso. — Apocalipsis 1:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Jesús está incluido en el inicio de las palabras de Génesis donde leemos: “En el principio creó . . . ” Juan 1:1-4,14 dan testimonio de que Jesús siempre ha existido, y que Él tuvo una mano en la Creación del Universo. En Juan 17:5 Jesús se refiere a la gloria que Él tenía con su Padre antes de que el mundo fuese. Jesús se le llama el Verbo. Él es Dios, el hijo.

La vida de Cristo, como se entendía ordinariamente, abarca los años que nuestro Señor pasó en esta tierra, como se describe en los cuatro Evangelios. Su carrera completa dura por todas las edades e invita a reflexionar sobre sus varios aspectos. Fundamentado sobre los varios “YO SOY” dichos por Jesús, es Su afirmación de existencia absoluta. Por lo tanto es razonable pensar que Él pertenece a la eternidad. Las Escrituras de hecho, afirman Su preexistencia, y lo hace así en términos de compañerismo con el Padre.

Por la encarnación, Cristo fue hecho a la semejanza del hombre con el propósito de Dios fuese revelado a los hombres, de una manera que ellos pudieran comprender, en llegar a ser su Salvador para rescatarlos de sus pecados, y tratar comprensivamente con sus necesidades.

El ministerio presente de Cristo está siendo llevado a cabo en el Cielo, donde Él representa a la gente santa delante del Trono de Dios.

Uno de los propósitos de la encarnación de Cristo no fue logrado en su ministerio terrenal, pero está reservada para Su segunda venida. Su verdadero reinado será introducido después de Su trabajo como juez. Después del Reinado Milenario, Cristo entrará en la bienaventuranza del estado eterno el cual no será dañado por la invasión del pecado o la muerte.

INTRODUCCIÓN

En unos cuantos días estaremos conmemorando el nacimiento de Jesús. Para el que realmente comprende lo que eso significa para el mundo, es un momento especial o de regocijo ya que la salvación eterna depende de ese Regalo maravilloso de Dios (Juan 3:16). Nuestro texto resalta algunas verdades notables acerca de Jesús, Él existió antes de Su nacimiento (Juan 1:1-3) y que un día Él establecerá un Reino que nunca tendrá fin. Isaías 9:7

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. El Niño de quién habló el profeta Isaías en nuestro texto era la manifestación terrenal de la Segunda Persona de la Trinidad eterna, Jesús. ¿Cómo pudo el profeta saber acerca del nacimiento de este Niño casi 700 años antes que llegara a suceder? 2 Pedro 1:21

    Al leer el verso de 2 Pedro, sus estudiantes deben concluir que el Espíritu Santo le reveló a Isaías los eventos que él profetizó. Tal vez quiera relucir a los estudiantes que Isaías no fue el único profeta que habló acerca del nacimiento de Cristo. Hubieron más de 60 profecías acerca del nacimiento de Cristo, Su vida, y Su resurrección. Más de 12 profetas hablaron de estas profecías, y sus predicciones concordaron aunque fueron dichas en diferentes tiempos.
  2. En el primer verso del Evangelio de Juan, ¿a qué piensa que se refiere “En el principio”? ¿Qué parte realmente tuvo Jesús en la creación del Universo?

    “En el principio” se refiere al principio de este mundo. Saque a relucir por medio de discusión, que antes de que cualquier cosa fuera formada, Jesús estaba allí como parte de la Deidad. Nuestro texto establece, que “sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
  3. Explique en sus propias palabras el significado de Juan 1:5.

    Conceda tiempo para que sus estudiantes den sus explicaciones. En discusión mencione el hecho de que el mundo no lo reconoció como la “La Luz del Mundo” en el momento de Su nacimiento. El mundo todavía está en oscuridad debido al pecado de la gente.
  4. Cuando Jesús dijo: “Yo soy . . . la vida,” ¿cuáles otros atributos añadió a esa declaración en las Escrituras siguientes?
    Juan 14:6
    Juan 11:25
    Juan 5:24

    Para Tomás el incrédulo, el camino y la verdad; a Marta en su luto, la resurrección; a las multitudes Él les prometió vida eterna. Guíe las respuestas de sus estudiantes a incorporar estos atributos en su entendimiento de quién es Cristo. Ayúdelos a comprender que estas promesas eran más que sólo un código de enseñanza para los primeros discípulos, pero también una esperanza brillante para nuestro futuro.
  5. En nuestro verso clave, la declaración que se hace es que el Señor es, era, y ha de venir. Hemos explorado las referencias Bíblicas al hecho de que Él estaba presente con Dios en el tiempo de la creación, de esa manera se establece de que Él era. Mencione algunas maneras que se puede probar que Cristo está vivo hoy en día.

    Sus estudiantes deben de estar en capacidad de surgir varias sugerencias. Sus ideas probablemente incluirán el hecho de que Él está todavía salvando almas y transformando vidas, Él está todavía obrando milagros de sanidad, respondiendo a oraciones en otros detalles del diario vivir, etc.
  6. Habiendo establecido que Cristo es, y era, ¿sobre qué podemos basar nuestra creencia que Cristo estará en el futuro? Use Marcos 16:19; Apocalipsis 1:4-7 y cualquier otras Escrituras que pueda encontrar para apoyar su respuesta.

    Sus estudiantes deben reconocer que las Escrituras dan evidencias claras que Cristo estará en el futuro. Marcos nos dice que Él se sienta a la mano derecha de Dios. Juan recibió la revelación de Jesucristo mismo de que Él vendrá en las nubes, y todo ojo le verá. Si nosotros creemos en la veracidad de las Escrituras, estamos asegurados en nuestros corazones que Cristo es eterno.
  7. De acuerdo con Romanos 1:3-4 Jesucristo es “linaje de David según la carne,” pero fue “declarado el Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad.” ¿Qué verdad se declaró en los versos mencionados que da prueba adicional de que Cristo es eterno?

    La verdad relatada es que Jesús fue resucitado de los muertos. Jesús les dijo a los discípulos que Él tenía poder para despojarse de Su vida y poder para tomarla de nuevo. Lea Juan 10:18. Ninguna otra persona en toda la historia pudo hacer y cumplir tal afirmación. ¿No prueba esto Su naturaleza eterna? Siempre que Jesús resucitaba a alguno de los muertos, las personas reconocían que el poder de la Deidad estaba siendo manifestado. ¿No demuestra el hecho de la resurrección de Jesús que Él era el Hijo de Dios mientras Él ministraba sobre la tierra y de que Él vive siempre en el Cielo? Nuestra esperanza es: “Porque yo vivo, vosotros también viviréis” (Juan 14:19).
  8. En nuestro texto (Juan 1:14) leemos que el Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros. Explique lo que esto significa para usted.

    Mientras los estudiantes dan sus respuestas, ayúdelos a comprender la grandeza del amor de Dios al enviar a Cristo a este mundo, y resalte que nuestra salvación dependía de Su venida.
  9. Al leer nuestro texto hemos aprendido las verdades concernientes a Jesús antes de Su nacimiento, y de Su presencia con nosotros hoy en día. ¿Qué promesa encontramos en relación a Su Reino que se aproxima?

    Nuestro texto en Isaías revela que el Señor establecerá un Reino que nunca tendrá fin. Por medio de discusión se puede aclarar que este Reino será un tiempo de paz así como también de juicio y de justicia para siempre.
  10. Sabiendo por la autoridad de la Palabra de Dios que Jesucristo era, es, y siempre será, ¿cómo debemos actuar o responder ante este conocimiento? Hebreos 1:10-14; 2:1-4

    Sus estudiantes deben de captar el hecho de que es responsabilidad de cada uno adorar y servir a Dios cuando el conocimiento de quien es Cristo cruza por su senda. El conocimiento de este hecho no es suficiente pero lo que hace la diferencia es cómo uno aplica este conocimiento a su propia vida.
  11. ¿De qué maneras ha sido Dios estas características para usted?
    a) Maravilloso
    b) Consejero
    c) El Dios poderoso
    d) El Padre eterno
    e) El Príncipe de Paz

    Permita que los estudiantes compartan sus respuestas. Concluya la lección señalando que Él desea ser todo esto en cada vida hoy en día.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Existió Jesús antes de Su nacimiento en Belén? Explique
  • ¿Cómo pudo Jesús tomar parte en la creación cuando Él todavía no había nacido?
  • ¿Cuánto tiempo dice la Biblia que Su Reino durará?
  • ¿Por qué cree que Él vino como un niño?
  • ¿Cuándo cree que Él establecerá Su Reino sobre la tierra?
  • ¿Cuáles son algunos de los nombres dados a Cristo en la Biblia? ¿Cómo se relacionan esos nombres a Su personalidad?
  • ¿Por qué vino Jesús a la tierra?
  • En nuestra historia de La RESPUESTA, Josué decidió que era bueno que algunas cosas no duraran para siempre. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cómo pudo el profeta Isaías saber acerca del nacimiento de Jesús cientos de años antes de Su nacimiento?
  • ¿Cuál es el significado de “el Verbo” en Juan 1:1?
  • ¿Cuál es la importancia de Jesús en ser invariable? ¿Cómo se siente acerca de las personas quienes dicen una cosa hoy y otra mañana, o una cosa a usted y otra cosa a otra persona? ¿Qué importante es la estabilidad? ¿En Dios? ¿En las personas?

COSAS QUE HACER

Tenga una cuna de mimbre o un cuadro de una cuna para mostrar las cosas que se necesitan para un bebé pequeño. Muestre un pesebre de madera con paja y paños blancos para representar el nacimiento humilde de Jesús. Resalte el punto que Él pudo haber venido al mundo con riquezas, pero escogió un nacimiento humilde.

Jesús es el Verbo. Él siempre ha sido y por siempre lo será. Ayude a sus estudiantes a aprender y a recitar varios nombres en la Biblia que se refieren a Jesús. Tanto el Antiguo y el Nuevo Testamento están llenos de ellos. Haga una lista antes de la clase y asegúrese de incluir la citación dónde pueden ser encontrados estos nombres. Usualmente puede encontrar una lista completa en cualquier tienda de Biblia o en una Biblia Thompson. Aquí hay varios ejemplos para empezar: Profeta (Deuteronomio 18:18), Piedra angular (Salmo 118:22), Renuevo (Isaías 4:2), Piedra para tropezar (Isaías 8:14), Hijo amado (Mateo 3:17), Mesías (Mateo 11:3), Mensajero (Mateo 21:37), Maestro (Lucas 5:5), El Verbo (Juan 1:1), Vid verdadera (Juan 15:1), Rey de reyes (1 Timoteo 6:15), Estrella de la mañana (Apocalipsis 22:16).

Permita que sus estudiantes le ayuden a hacer una línea del tiempo de la vida de Jesús. Incluya los eventos principales tales como:
     Nacimiento
     Hablando con los sacerdotes en el templo
     Bautizado por Juan
     Sermón del Monte
     Alimentación de los cinco mil
     La transfiguración
     La resurrección de Lázaro
     Cabalgando hacia Jerusalén
     Delante de Pilato
     Crucifixión
     Ascensión