FOREIGN LANGUAGES

Un Ejemplo de Fe/La Viuda de Sarepta

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
73

TEXTO: 1 Reyes 17:8-16

OBJETIVO

Los estudiantes podrán decir cómo la viuda ejercitó la fe. Más adelante estarán en la capacidad de explicar por qué es necesaria la fe en nuestras vidas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. — Hebreos 11:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. — Hebreos 11:6

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Las viudas en el Antiguo Testamento eran referidas como un ser bajo en el cuidado especial de Dios. Desde tiempos primitivos ellas usaban un vestuario distintivo. Los hebreos eran ordenados a tratarlas con consideración especial, y eran castigados si hacían lo contrario.

Sarepta era un pueblo del Antiguo Testamento recordado principalmente porque Elías vivió allí durante la segunda mitad del periodo de hambre causado por la sequía. Su equivalente griego Sarepta, se menciona en el libro de Lucas donde se describió como la tierra de Sidón. Aquí Dios alimentó milagrosamente al profeta por la bondad de la viuda. Sobreviven todavía algunas ruinas del pueblo antiguo al sur del pueblo moderno de Sarafand, a casi 8 millas (5 kilómetros) al sur de Sidón, 14 millas (9 kilómetros) al norte de Tiro.

No hubo lluvia en la tierra por cierto tiempo. Jesús habló de este incidente a los judíos (Lucas 4:24-26), notando que Él tuvo que ir a las afueras de Israel para encontrar a alguien a quien Él podía hacerle un milagro durante la sequía. Los judíos a quienes Él habló entendieron que Él implicaba lo mismo a ellos. Dios recompensó a esta viuda fiel más tarde cuando resucitó a su hijo de entre los muertos.

INTRODUCCIÓN

En el centro de la experiencia cristiana está la semilla de la fe, por medio de la cual él entró, y ahora continua en su caminar cristiano. Deberá, un tiempo de prueba, robarle de esa fe, es un mendigo, y lo seguirá siendo hasta que recupere su fe nuevamente. Pero aquel que guarda su fe como un tesoro por encima de cualquier cosa de valor perseverará y triunfará en cada prueba de la vida.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Describa la situación en que se encontraba la viuda de Sarepta cuando el profeta vino a ella.

    Mientras es desarrollado el escenario, la discusión debe de guiar a los estudiantes a simpatizar con la viuda y entender que este fue, sin duda, el tiempo más difícil de toda su vida.

  2. Mientras la viuda fue a traer agua para Elías, él la llamó con otra petición, la cual motivó una respuesta compasiva de parte de la viuda. ¿Qué opciones le dejó su petición a la viuda?

    Era obedecer por fe en Dios y en el profeta y vivir, o retornar a la misma desesperación que prevalecía antes de que el profeta entrara en la escena. Pregúntele a sus estudiantes qué indicación le dio él profeta a la viuda, de que si ella obedecía su petición, sus necesidades serían provistas hasta que la lluvia volviera. La discusión debe resaltar que Dios raramente requiere de nosotros que apretemos el paso en fe sin darnos cualquier soporte o seguridad de que Él nos sostendrá.
  3. ¿Qué comparación podemos hacer entre la decisión de esta mujer en la manera que respondió a la demanda de Eliseo y la decisión que enfrenta cada pecador quién escucha el llamado de Dios?

    El pecador debe escoger entre creer que Jesús realmente es la respuesta y volver su vida a Él, o retornar a su propio camino y sufrir las consecuencias. Aunque los beneficios prometidos para el pecador hacen que su respuesta parezca evidente, aun la humanidad a menudo endurecerá su corazón para su propia destrucción.
  4. ¿Qué verdades que son importantes con relación a la fe resaltan en el verso 15?

    De tiempo a sus estudiantes para que discutan sus repuestas a esta pregunta. Ellos deben de llegar a la conclusión de que la fe debe de predicarse con acción o no sino es de algún valor. ¿Es esto todavía verdadero en nuestra experiencia cristiana? Pídale a sus estudiantes que apoyen sus respuestas con ilustraciones específicas.
  5. ¿Cuáles podrían haber sido las consecuencias de  los personajes en los versos siguientes, si no hubiesen ejercido la fe?
    Génesis 6:13-18
    Jonás 3:4,5
    Mateo 15:22-28

    Noé: La perdida de su propia vida, la de su familia y posiblemente toda la raza humana.
    Los ninivitas: Destrucción segura.
    La mujer cananea: Ninguna sanidad para su hija.
    Resuma las respuestas a estas Escrituras discutiendo cuales serían algunas de las consecuencias en nuestros días si la fe no es ejercitada: no salvación, no sanidad, etc.
  6. Dé un ejemplo de su propia vida que ilustre cómo la fe lo sostiene.

    Conceda tiempo para que sus estudiantes compartan algunos ejemplos. Sería bueno señalar el efecto que tiene su vida y su fe sobre aquellos que les rodean. Una experiencia personal de fe recompensada puede ser muy poderosa para otro que está pasando por una prueba similar. Esta es la base principal para dar testimonios en servicio del Evangelio.
  7. Lucas 18:8 hace una pregunta muy profunda. ¿Cómo es aplicada al  mundo en que vivimos?

    Discuta la apostasía de la fe verdadera en muchos de los cristianos y el crecimiento del humanismo el cual es la contraposición de la fe. El desgaste gradual de tales doctrinas como la Sanidad Divina entre los cristianos es evidencia asombrosa de una fe aguada y declinante.
  8. ¿Cómo podemos guardarnos de los ataques que buscan destruir o disminuir nuestra fe?

    Las respuestas de sus estudiantes a esta pregunta deben resaltar que buscando siempre retener un amor por la verdad y atendiendo a los muchos significados de la gracia tales como la oración, la lectura de la Biblia, y el compañerismo con otros creyentes servirán para mantener una cerca de protección de Dios alrededor de nosotros y nuestra fe. A demás no debemos amedrentarnos por las situaciones que podrían demandarnos caminar solos por fe, ya que la fe crece con su uso.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál habría sido el destino de la viuda y su hijo si eventos normales hubiesen sucedido? ¿Por qué era diferente?
  • ¿Por qué envío Dios a Elías donde una viuda para sustento cuando ella tenía tan poco para ella?
  • ¿Podría esto también haber sido una prueba de fe para Elías? ¿Por qué y por qué no?
  • ¿Puede decir cómo Dios proveyó para Elías antes de llegar donde la viuda? ¿Tienen las personas que confiar en Dios para su comida de cada día? Explique. ¿Cómo fortalece nuestra fe tal experiencia?
  • ¿Sabe la historia en el Nuevo Testamento de otra mujer pobre que tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo con Jesús? ¿Existe alguna necesidad que pueda hacernos pensar que lo que tenemos es muy poco para contar?
  • Explique la importancia de la fe y la obediencia como es revelada en esta lección.
  • ¿Por qué cree que Dios no le mandó a la viuda todo el aceite y la harina de una vez?
  • ¿Qué piensa que nos enseña esta lección acerca de compartir y la hospitalidad?
  • ¿Qué importante es la fe en su vida? ¿Qué ha hecho la fe por usted?

COSAS QUE HACER

Tome un barril pequeño con un poco de harina de maíz y un recipiente con aceite. Muestre como se acaba mientras lo derrama. Pero todavía día tras día, hubo harina y hubo aceite. Dios promete proveer para aquellos que tienen fe.

Tenga una mini obra. Dele a un niño una barra de chocolate y permita que la tome y diga: “Bueno, solamente hay una así que me la comeré toda.” Luego hágalo de nuevo con otro niño. Ese niño la parte en pedazos y les da a los demás y luego toma lo que sobra para sí. Recompense con otra barra de chocolate y explique que la bendición de Dios viene por darle a los demás primero, y no de pensar en nosotros mismos primero.

Haga tres carteles, uno para cada palabra, Otros, Yo mismo y Jesús. Permita que los estudiantes decidan en que orden deben de estar. (Póngale a la J, O, y la Y un color diferente del resto de las letras, de modo que se destaquen.) En ingles JOY significa gozo. Tenemos gozo cuando ponemos a Jesús primero, a Otros después y a yo al final.

Para ilustrar la necesidad de fe en nuestra vida diaria, lleve a la clase artículos pequeños los cuales muestren que todos tenemos un grado de fe en las cosas que usamos diariamente: Una carta lista para ser enviada por correo, una caja o una receta, una llave de nuestra casa o de nuestro carro, una cámara. O lleve fotografías de cosas muy grandes para llevar — utensilio de luces eléctricas. La selección es casi interminable. Luego explique que si podemos tener fe en las cosas hechas por el hombre, cuanto más debemos tener fe en Dios que creó todas las cosas. Él nunca les falla a aquellos que ponen su confianza en Él.

Haga un pequeño juego o un relato, permitiendo a los estudiantes ejecutar las partes para ilustrar los acontecimientos familiares: (a) Algún miembro de la familia está enfermo y se le lleva un pañuelo ungido o un tratado. O la familia se reúne alrededor para orar por él. (b) Varios días antes del día de pago, el dinero para la comida ya se ha terminado, casi no hay gasolina en el vehículo, y es una noche de servicio en la iglesia.

¿Deberíamos ir, o deberíamos quedarnos en casa para que Papá tenga la gasolina para ir al trabajo mañana? Él dice: “Vamos a poner cada cosa en su lugar,” y ellos se van a la Iglesia. Esa noche alguien le dio un sobre a la madre con dinero, lo cual probablemente no hubieran recibido, si no hubieran ido a la iglesia. Enfatice que la fe va mano a mano con la obediencia, hacer lo que podemos, es siempre recompensado por Dios. (Esto fue un acontecimiento real.)