FOREIGN LANGUAGES

Escoger al Héroe Correcto/¿Qué Hace a un Héroe?

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
78

TEXTO: Hebreos 11:32-40, 12:1,2; 1 Pedro 2:21

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 1; Filipenses 4:9

OBJETIVO

Los estudiantes podrán identificar las cualidades personales que les causan que ellos sean designados como un “héroe.” Ellos también aprenderán que tomando como modelo la vida de los personajes piadosos de la Biblia les ayudará a llegar a ser buenos ejemplos en este mundo de hoy.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Considera al íntegro, y mira al justo. — Salmo 37:37
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. — 1 Timoteo 4:12

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La información para las lecciones individuales de este trimestre puede ser referida mientras se discute individualmente cada héroe de la Biblia. Es importante notar que de las varias características piadosas de los héroes de la Biblia compartidas, una es común en todos. Esa es la fe. Uno no podría calificar como un verdadero héroe sin fe, porque sin fe es imposible agradar a Dios.

Teniendo en cuenta los ejemplos dados en nuestro texto de los héroes reales de fe, aquellos que seguirán su ejemplo son aconsejados a mantener sus ojos en la meta, correr la carrera con paciencia, y contendiendo ardientemente por la fe hasta ganar la corona de la vida.

Fue la fe en Dios que sostuvo a todos esos hombres y mujeres quienes en diferentes partes del mundo y de diferentes edades, tomaron una posición heroica por la verdad y la justicia. Esa misma posición hoy en día por jóvenes es tomada y viejos en cualquier circunstancia que Dios los coloque esta haciendo héroes de la fe todavía.

INTRODUCCIÓN

Mientras estudiábamos las doce semanas pasadas, hemos considerado la pregunta: ¿Qué es lo que hace a un héroe? La respuesta a esta pregunta depende en gran manera de quién hace la pregunta. Para un niño un héroe sería alguien completamente diferente de lo que significa un héroe a un adulto. De igual manera, al criterio del cristiano para designar a un héroe es dramáticamente diferente a la de un pecador. Una persona llega a ser un héroe para otra persona cuando cierta habilidad, cualidad o actitud es admirada tanto que sería imitada por el admirador.
Durante este curso de estudio hemos visto cualidades particulares ejemplificadas por las vidas de doce siervos fieles de Dios. Estas personas pueden ser consideradas cómo héroes porque todos los cristianos anhelan las mismas cualidades y atributos representados en las vidas de ellos.
Considerando estos héroes, debemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo alcanzar en gran parte estas cualidades cristianas? Mientras asimilamos y crecemos en la gracia cristiana estaremos en la mejor capacidad de hacer como el apóstol Pablo cuando mandó a Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo a los creyentes . . . ” (1 Timoteo 4:12).

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En seis palabras o menos describa la cualidad del carácter cristiano que admiramos en cada una de las personas siguientes:
    Elisabet y Zacarías
    José (el padre terrenal de Jesús)
    Jesús
    Juan el Bautista
    Débora
    Gedeón
    Caleb
    La viuda de Sarepta
    Esteban
    La mujer que tocó el borde del manto de Jesús
    Ananás
    Eliseo

    Las respuesta de sus estudiantes probablemente incluirán lo siguiente:
    Elizabet y Zacarías — Creyeron que todas las cosas son posible.
    José (el padre terrenal de Jesús) — Fue obediente.
    Jesús — El Hijo eterno de Dios y lleno de amor para todos.
    Juan el Bautista — Un ganador de almas.
    Débora — Dios pelearía sus batallas.
    Gedeón — Tuvo valor a través de Dios para hacer cualquier cosa.
    Caleb — De todo corazón siguió a Dios.
    La viuda de Sarepta — La fe le trajo sustento.
    Esteban — Buscó la ayuda de Dios, aun en la persecución.
    La mujer que tocó el borde del manto de Jesús — Su perseverancia valió la pena.
    Ananías — Esta disponible para hacer la orden de Dios.
    Eliseo — Sirvió a Dios de buena gana y no se quejó.
    La lista de arriba da respuestas posibles. El propósito de seis palabras en la respuesta es para dar a varios estudiantes la oportunidad para responder sin entrar en largas discusiones de cualquiera de los personajes. Mantenga en la mente que aunque estudiamos un aspecto particular de las vidas de estos personajes de la Biblia, su clase puede dar otros atributos que son igualmente importantes. Esta pregunta ayudará a repasar las cualidades de los personajes estudiados durante este trimestre.
  2. ¿Debe una persona tener un nombre bien conocido para ser calificado como un héroe?

    Ayude a sus estudiantes a discutir la idea de que no son los “grandes nombres” los que son importantes, sino la vida vivida. Un ejemplo piadoso puede ser no muy conocido, pero Dios toma nota de esa vida. Anime a sus estudiantes a mirar los nombres muy conocidos y mirar los ejemplos de piedad para su inspiración. Ayude a la clase a reflexionar en los nombres discutidos en la pregunta anterior. No todos eran muy conocidos, algunos de sus nombres no están aun grabados en la Biblia.
  3. El capítulo once de Hebreos es conocido como “La lista de los héroes de la fe.” Note que el verso 36 de nuestro texto  empieza con “Otros” refiriéndose a algunos héroes quienes no fueron aun nombrados. ¿Qué cualidad era universal entre todos estos héroes?

    Las ideas de los estudiantes pueden variar. Dirija la discusión al verso 39 . . . “Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe . . . ” Ayude a sus estudiantes a comprender que sin fe es imposible agradar a Dios . . . ” (Hebreos 11:6). Esas personas, igual que todos los personajes que estudiamos este trimestre agradaron a Dios. Agradar a Dios a través de la fe es necesario para llegar a ser uno de los héroes de Dios.
  4. Explique la relación entre dos frases de nuestro texto en Hebreos 12:1 “. . . nosotros también, teniendo en derredor nuestra grande nube de testigos . . .” y “. . . despojémonos de todo peso . . .”

    Las respuestas de sus estudiantes deben señalar que Dios usa la vida de cristianos exitosos para inspirar a otros a caminar cerca de Dios y “ . . . correr con paciencia la carrera que está delante de nosotros.” Pídale a los estudiantes que ofrezcan los nombre de los personajes de la Biblia y cristianos contemporáneos que especialmente le han inspirado en su caminar cristiano.
  5. ¿Quién es el guía principal, tanto en este  trimestre como en toda la Biblia? Explique.

    La respuesta a esta pregunta debe ser bastante obvia: Jesús. Use Hebreos 12:2, “Puesto los ojos en Jesús . . . ” y 1 Pedro 2:21, “ . . . para que sigáis sus pisadas.” Pídales a los estudiantes que expliquen las diferencias entre el ejemplo que Jesús dejó y el de los otros personajes estudiados en este trimestre. Ellos probablemente notarán que Jesús tenía todas las buenas cualidades ejemplificadas en todos los otros personajes y aun más.
  6. Usando el Salmo capítulo 1 como referencia, explique por qué asociarse con los inicuos más de lo necesario puede ser peligroso espiritualmente.

    El Salmo 1 no nos da una explicación detallada de por qué un cristiano no debe asociarse con pecadores, pero advierte contra tal acción. Los estudiantes quizá señalen que mientras que una personas está continuamente asociada con pecadores, esa vida está teniendo un mal ejemplo colocado delante de él. Señale que aunque Dios tiene el poder para guardar a un cristiano de las manchas del mundo y sus influencias, la persona debe ser cuidadosa de no escoger la compañía de pecadores o de aquellos que espiritualmente están “tibios” no más de lo necesario. “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno” (3 Juan 11). Proverbios 22:24-25; 2 Pedro 3:17
  7. ¿Cuál fue el punto más importante que ha aprendido durante este trimestre?

    Permita que los estudiantes respondan. Lo que fue importante para ellos quizá no fue lo más importante para usted, pero anímelos a que den sus pensamientos. Puede usar sus respuestas como un medidor de cuan bien mantuvo dentro del conjunto de objetivos del trimestre, para dirigir la pregunta de “¿qué hace a un héroe?”
  8. Después de estudiar acerca de varios héroes este trimestre y mirando de cerca sus vidas, lea 2 Corintios 3:2 y explique la responsabilidad de cada cristiano acerca de ejemplo que ellos representan.

    Discuta con los estudiantes la importancia de vivir una vida que esté por encima del reproche y ser un ejemplo de piedad. Ninguna persona vive para sí mismo. Lo que él hace o no hace puede tener un efecto sobre aquellos a su alrededor. Si la vida de un cristiano es como una carta abierta como dijo Pablo, para ser conocida y leída por todos; pecadores y compañeros cristianos examinarán su vida. Anime a la clase para que sean como los personajes estudiados este trimestre, personas quienes agradarán a Dios. Haciendo así, ellos puede ser héroes de esta época.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • En este trimestre hemos estado estudiando los héroes de la Biblia. ¿Cuántos de ellos puede nombrar sin revisar su libro de lecciones?
  • ¿Qué atributos piensa que hace a un héroe? ¿Cree que en los ojos Dios una persona puede ser un héroe y todavía no ser considerado así en el mundo? Explique.
  • ¿Podría un estudiante de su edad alguna vez ser considerado como un héroe en los ojos de Dios? Explique. ¿Puede ver la comparación, y puede explicar cómo se toma el mismo tipo de valor para afirmarse en contra de los compañeros de clase quienes le incitarán a hacer lo malo como le tocó a Caleb afirmarse en contra de los otros espías? 
  • ¿Por qué supone que la pobre viuda quien le proveyó a Elías fue designada como una heroína (héroe femenino)?
  • Cuando consideró los atributos que hacen a un héroe, ¿mencionó la fe? No importa cuan famoso se puede ser en el mundo hoy en día, puede él ser un verdadero héroe si le falta la fe en Dios. ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Quién fue su héroe favorito de la Biblia mencionado en este trimestre? ¿Por qué? ¿Qué rasgo o atributo que él tenía le gustaría tener en su vida?
  • Describa a alguien que conoce o de quien ha escuchado (no necesita dar un nombre) y diga por qué calificaría como un héroe ante los ojos de Dios.

COSAS QUE HACER

Escoja estudiantes o pida voluntarios, para que actúen y representen un incidente en la vida de un héroe de la Biblia. La clase puede adivinar qué héroe es.

Repase las características y cualidades estudiadas en este trimestre con un juego Bíblico de Tic-Tac-Toe (El Gato). Divida su clase en dos, un lado será X y el otro lado será O. Haga preguntas acerca de las lecciones, dándoles turnos a los dos lados. Si la pregunta es contestada correctamente, el grupo puede colocar una marca en la casilla del Tic-Tac-Toe.

Dele a cada estudiante dos piezas de papel con una pieza de papel carbón engrampado en medio. Discuta las características ejemplificadas por cada uno de los héroes de la Biblia estudiados este trimestre. Permita que cada estudiante dibuje un corazón grande, en el papel de arriba, y luego que escriban cada una de las características cuando son mencionadas. Recalca que nosotros queremos seguir el ejemplo y tener esas virtudes en nuestra vida cristiana también. Mientras hace este señalamiento, deje que ellos miren debajo del papel carbón en la segunda hoja, una copia exacta de la primera. Instrúyales que escriban las palabras “Mi Corazón” en la parte superior de esta hoja.

Hable acerca de lo qué es un “patrón” en su clase. Explique que un patrón es usado para hacer una copia exacta de alguna cosa. Debemos de tomar como patrón para nuestras vidas a los héroes de la Biblia que hemos estudiado este trimestre. Muestre a su grupo un patrón simple de una corona recortada de cartulina. Permita que ellos la tracen en una pieza de cartulina. Explique que los personajes de la Biblia que ellos estudiaron obtuvieron una Corona en el cielo, y si nosotros seguimos sus ejemplos nosotros también obtendremos una corona. Repase las características estudiadas, y mientras lo hace, haga que sus estudiantes escriban los nombres de los ejemplos en sus coronas. Haga que ellos incluyan sus propios nombres también.