FOREIGN LANGUAGES

Un Mensaje en la Noche/Ananiás

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
76

TEXTO: Hechos 9:10-19

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Hechos 26:9-20; Romanos 12:1; 2 Timoteo 2:21

OBJETIVO

Los estudiantes podrán describir que Ananías estaba disponible para servir a Dios y que él no permitió que nada interfiriera con ese servicio.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Si quisiereis y oyereis, comeréis del bien de la tierra. — Isaías 1:19
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. — 1 Corintios 15:58

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Saulo era un fariseo, un rabí, un representante del Sanedrín. Él ocupaba una posición más alta en el orden de los judíos religiosos. Su autoridad para mandar a matar a los cristianos le fue de apoyo por las máximas autoridades judías.

Ananías saludó a Saulo con “Hermano Saulo.” Es Bíblico como se ve aquí, que los cristianos se refieren el uno al otro como “Hermano y Hermana,” así que nosotros los creyentes somos adoptados en la familia donde Dios es nuestro Padre. Ananías también se refirió a los cristianos como santos (verso 13). De acuerdo con Adam Clarke, el significado original de la palabra santo no sólo significaba “persona santa” sino también “personas consagradas y separadas de todo uso terrenal y consagrada sólo al uso del Señor.”

Ananías era un discípulo judío de Damasco, de muy alto estima, quien buscó a Saulo durante el período de su ceguera la cual siguió su conversión, y le anunció su futura comisión como predicador del Evangelio. La tradición nos dice que más adelante llegó a ser obispo de Damasco, y murió como mártir.

INTRODUCCIÓN

La definición del diccionario de la palabra disponible nos dice que uno que está disponible es aquel que “puede ser usado.” Dios ha usado al hombre como un instrumento para esparcir Su Evangelio. Pero es decisión del individuo estar “disponible” para Dios, estar listo para ser usado por el Señor en cualquier facultad o lugar que Él crea mejor.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Para ser usado de  Dios, nuestra condición espiritual debe estar en orden. ¿Cuál era la condición espiritual de Ananías? Busque en la lectura pistas que den a conocer el carácter de Ananías carácter. Luego lea Hechos 22:12 y añada eso a su descripción.

    Sus estudiantes deben de notar del texto que Ananías era un discípulo o seguidor de Cristo. Aparentemente él estaba en estrecha comunión con Dios, porque él de buena gana respondió cuando el Señor se le apareció en una visión. Él fue obediente. Hechos 22:12 confirma que él era un hombre “piadoso,” y “de buen testimonio.” Aparentemente su testimonio cristiano era bien conocido, y él era respetado entre los judíos que le conocían.
  2. Mire cuidadosamente cada uno de los atributos o características que ha descubierto en Ananías. Dé una razón de por qué estos atributos son necesarios en la vida del cristiano en el día de hoy.

    Dé tiempo a sus estudiantes para que discutan sus respuestas. El punto de esta pregunta debe establecer qué tipo de persona puede usar Dios. Discuta cómo es una persona devota. También qué significa ser de buen informe, testimonio.
  3. Dios le habló a Ananías por medio de una visión. Mencione otras maneras que Dios usó para comunicar Su voluntad en los tiempos bíblicos.

    Algunos ejemplos que se podrían mencionar serían a través de una voz tranquila y suave (a Elías); por medio de un sueño (a José); por medio de mensajeros angelicales (a Lot); por la palabra de un profeta (Acab). Discuta las varias respuestas para el mensaje de Dios. Sus estudiantes deben de reconocer que la condición espiritual y la receptividad del que recibe el mensaje obviamente es importante para cómo uno responde. Refiérase nuevamente a la respuesta de Ananías y su obediencia consecutiva.
  4. Saulo tenía una reputación mala en Israel entre los seguidores de Cristo. Ananías debió haber sentido alguna ansiedad cuando Dios le pidió que fuera a ver a Saulo, sin embargo él fue. Muchas personas se preocupan acerca de lo que quizá se les pida hacer en el servicio del Señor. Comparta una experiencia en su vida cuando se le pidió que hiciera algo para el Señor lo cual usted pensó que estaba más allá de su habilidad. ¿Cómo se sintió en ese momento? ¿Cómo se siente ahora cuando mira hacía atrás y ve los resultados?

    Conceda tiempo para que sus estudiantes compartan sus experiencias. Mirando hacia atrás a las experiencias pasadas, los estudiantes deben estar enterados que Dios no nos deja desamparados cuando hacemos algo que Él nos a llamado a hacer. El temor y la ansiedad no son necesarios si somos obedientes a Su llamado. 2 Timoteo 1:7 dice: “Porque no nos a dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”
  5. ¿Con qué palabras respondió Isaías al llamado de Dios (Isaías 6:8)? Escriba una palabra que describa la actitud de ambos, Isaías y Ananías.

    Compare las palabras dadas por sus estudiantes. Algunas pueden ser: deseo, sumiso, consagrado. ¿Pudo haber usado Dios estos hombres si ellos no hubieran exhibido este espíritu? Pida a sus estudiantes que hagan un contraste entre sus respuestas y la respuesta de Jonás.
  6. De acuerdo a la Escritura, ¿qué se toma para ser grande en el Reino de Dios? Mateo 20:26-27

    Pida un voluntario que lea estos versos en voz alta. Los estudiantes comprenderán que ministrar o servir a los demás es opuesto al sentimiento que existe en el mundo. Pero los cristianos no son del mundo aunque estén en el mundo. Pida a los estudiantes que mencionen algunas de las formas en que pueden ser llamados para ministrar a los demás. Anímelos a que mencionen algunas posiciones específicas que no podrían ser grandemente deseadas. El cristiano que está deseoso de ser usado por Dios en cualquier capacidad, hará cualquier cosa que Dios le llame a hacer, aunque la tarea pueda parecer difícil (Nehemías); ser peligrosa, (Ananías, Pablo y Silas); ser no espectacular (Felipe en el desierto), etc.
  7. Nuestro verso clave menciona tres instrucciones para el creyente. Escriba las tres y dé una descripción breve de lo que usted piensa que significa la palabra o frase en relación a la vida de un creyente en nuestros días.

    Mientras sus estudiantes discuten los significados de las palabras firmes inmovible y constante en la obra del Señor, concluya su lección reforzando una vez más las características necesarias para aquel que desea ser usado por Dios.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Testificar le parece fácil sólo a unos cuantos. ¿Le fue fácil a Ananías testificar a Saulo? ¿Cómo podemos testificar eficazmente? ¿Cómo podemos vencer los temores? Cuándo el Señor llamó a Ananías, ¿cómo respondió Ananías para mostrar que él estaba listo para hacer lo que Dios le dijo que hiciera?
  • ¿Cómo le respondería usted al Señor si Él le llamara para trabajar para Él? Mencione algunos trabajos que Dios le pudiera llamar a realizar.
  • ¿Qué pudo haber sucedido si Ananías no hubiera estado listo, o se hubiera negado a hacer lo que Dios dijo? ¿Estaría Dios complacido?
  • ¿Qué sucede si no está listo para responder al llamado del Señor? ¿Será un trabajador eficaz? ¿Se logrará la obra de Dios?
  • En la historia de La RESPUESTA aprendimos que Ananías finalmente sintió un gran amor por Saulo, porque él comprendió que el Señor le había escogido. ¿Cómo saludó Ananías a Saulo después de esta realización, para mostrar su amor? ¿Qué lección espiritual podemos aprender del ejemplo de Ananías?

COSAS QUE HACER

Prepare un círculo con sillas de diferentes tamaños, bancos y banquillos. Permita que los estudiantes los prueben todos por turnos. Haga la observación de que todos se pueden usar. Ninguna persona es demasiado vieja, demasiado joven, demasiado enferma, o demasiado grande para que Dios los use si están prestos.

Lleve a clase un lapicero sin tinta, tijeras que estén sin filo, lápiz que esté partido a la mitad etc., para mostrar que esto objetos deben estar listos y también disponibles para ser usados.

Haga que los estudiantes se imaginen que son bomberos o doctores de emergencia en un hospital. Pregúnteles qué pudiera suceder si no están listos para ejecutar su deber cuando se recibe una llamada inesperada. Así es también en el servicio del Señor.

Lleve una tabla y un clavo a clase. Explique a la clase que usted desea clavar el clavo en la madera. Intente empujarlo con los dedos, o a puñetazos. Finalmente pregúnteles a sus estudiantes qué necesita. Cuando digan que necesita un martillo, señale la necesidad de una herramienta especifica para hacer el trabajo. Debemos ser “herramientas,” instrumentos, para el Señor de manera que Su obra pueda ser cumplida.