FOREIGN LANGUAGES

Un Testigo Sin Palabras/Juan el Bautista

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
69

TEXTO: Juan 1:15-30

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Proverbios 11:30; Daniel 12:3; Santiago 5:20

OBJETIVO

Los estudiantes podrán conocer y decir por qué una de las responsabilidades mayor del cristiano es conducir a los pecadores a Cristo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino de del Señor. — Juan 1:23
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. — 1 Pedro 3:15

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Esta lección ocurre en el verano del año 26 de la era cristiana, el año en que Juan comenzó su ministerio a la edad de 30 años. Tiberio era el César (César era el título que se le daba a cada emperador Romano).

Juan el Bautista fue ordenado para ser nazareo desde su nacimiento (Lucas 1:15). Un Nazareo era un hombre que hacia una promesa para hacer un servicio especial para Dios. No podían beber vino, cortarse el pelo, o estar en contacto con un cadáver.

Él moraba solo en la desértica región al oeste del Mar Muerto. Su vestidura era como el de los viejos profetas, un vestido hecho de pelo de camello (2 Reyes1:8 y Mateo 3:4) ceñido a su cuerpo con un cinto de cuero. El cinto era usado tanto por las mujeres como por los hombres, para sostener sus vestidos sueltos. El cinto común era hecho de cuero, pero uno más fino era hecho de lino bordado con seda y frecuentemente adornado con oro, perlas, u otras piedras preciosas. Hoy en día compararíamos un cinto con un cinturón o una cinta ancha.

Su comida era del desierto, langosta (Levítico 11:22) y miel silvestre (Salmo 81:16). Las langostas han sido usadas como fuente de alimentación desde los tiempos primitivos. Algunas personas secaban sus langostas al sol y las comían con leche. El método más común era el de arrancarles las patas y las alas, y asarlas en un sartén de hierro. Luego eran echadas en un saco y comidas como maíz tostado. Algunas veces eran molidas y luego mezcladas con harina y agua y convertidas en tortas. Podían comerse asadas con sal, ahumadas, hervidas, guisadas, o fritas en mantequilla. Se dice que saben a camarón. En nuestro tiempo solo lo comen las personas muy pobres.

Juan vino por la orilla del Río Jordán para ser el Elías de la profecía de Lucas 1:17. Toda la tierra estaba conmovida por la predicación de este extraño, tosco, intrépido hombre de Dios, que sin temor proclamaba al Mesías y el arrepentimiento para todo el mundo. Casi un año después que bautizó a Cristo en Betábara, un lugar cerca del río Jordán y a 12 millas (7.5 kilómetros) del Mar de Galilea él fue puesto en la cárcel por Herodes el Tetrarca (gobernador) de Galilea. Asumiendo que Juan comenzó su breve ministerio antes del bautismo de Jesús, este duró como año y medio. Treinta años de aislamiento. Un año y medio de predicación pública. Un año y cuatro meses en la prisión. Luego el velo. Este es un corto sumario del hombre que anunció al Salvador del mundo, y de quien Jesús dijo que de mujer no nacería uno mayor que él (Mateo 11:11). Juan no realizó ningún milagro (Juan 10:41).

INTRODUCCIÓN

¡El tiempo—el tiempo de Dios—había llegado! El Mesías, Jesús, estaba listo para ser revelado al mundo. La gente en todas partes estaba quejándose por liberación del pecado y Dios ahora había dado a Su “Hijo unigénito, para que todo aquel que en él creé, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Pero todos los pequeños unigénito, para que todo aquel que en él creé, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Pero todos los pequeños na especifica que habría de venir primero, para ser representado como el precursor de Cristo. Él fue Juan el Bautista.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Seis meses antes de que se le dijera a María que daría a luz al Hijo de Dios, ¿quién le anunció a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y cuál era la misión de Juan? Lucas 1:13-19

    Gabriel anunció el nacimiento de Juan. La misión de Juan era anunciar la venida del Mesías. La clave de esta pregunta es el de sacar a relucir que Juan el Bautista era un hombre especial con un llamado especial.
  2. Dentro del texto de esta lección, ¿cuál era el tema de las advertencias de Juan el Bautista? Relacione este tema con Isaías 53:4-7, y diga en sus propias palabras qué significa quitar los pecados del mundo.

    Mientras Juan predicaba el arrepentimiento, en nuestro texto él también estaba señalando a Cristo como el Cordero de Dios (verso 29). Ojalá, las respuestas de los estudiantes a la segunda parte de la pregunta sacarán a relucir que Jesús llevó el pecado del mundo sobre sí mismo en la cruz, y que nuestros pecados son perdonados cuando nos arrepentimos de ellos. Un estudio más profundo puede incluir una discusión de los dos cabríos ofrecidos por los hijos de Israel (Levítico 16:5-22). Esta discusión debe de sacar a relucir que Cristo tomó el lugar de los dos cabríos, uno era hecho para expiación y el otro se hacía para la reconciliación. El sacerdote ponía sus dos manos sobre la cabeza del segundo carnero y confesaba todas las iniquidades de los hijos de Israel. El cabrio era luego enviado al desierto, de esa manera llegaba a ser un símbolo llevando los pecados del mundo.
  3. La misión principal de Juan el Bautista sobre la tierra era ____________________ de la venida de Cristo. Juan, sin egoismo, hasta les atestiguó a sus ____________________ y les dijo: “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” Juan 1:29,36

    La misión principal de Juan el Bautista en la tierra era hablar de la venida de Jesús. En otras palabras, él era el precursor de Cristo. Juan aun fue testigo a sus propios discípulos. El punto de este ejercicio es para enfatizar que el deseo de Juan de señalar a las personas hacia Cristo era tan grande, que aun subyugaba su propio sentimiento para lograr esto. Discuta con sus estudiantes que esto era lo contrario a la inclinación humana, Juan desalentó a sus discípulos a unírsele, y los animó a seguir a Jesús. Lea también a Juan 3:28-30.
  4. ¿Cuáles son las cinco preguntas que los sacerdotes y los levitas de Jerusalén le hicieron a Juan, y cuál fue la respuesta que les dio a cada una de esas preguntas?

    ¿Tú, quién eres? ¿Quién pues? ¿Eres tú Elías? ¿Eres tú el profeta? ¿Qué dices de ti mismo? La discusión proveniente de estas preguntas puede desarrollar el pensamiento presentado en la pregunta 3. Juan aun no mencionaba su nombre, e intencionadamente evitaba cualquier tipo de reconocimiento personal. Él se describió sólo como una “voz que clama en el desierto.”
  5. ¿Qué dijo Jesús acerca de Juan el Bautista? Lucas 7:28

    Jesús dijo que no había mayor profeta que Juan el Bautista. La discusión de esta pregunta puede sacar a relucir el beneficio cuando Jesús dijo que aunque el ministerio de Juan era grande, aun estaba bajo la Ley y los profetas. Sin embargo, aquellos que creen en el mensaje de Cristo tienen una gran ventaja, son miembros del Reino de Dios. En el libro de Hebreos se nos dice algunos de los grandes privilegios y oportunidades que el Nuevo Testamento tiene para los santos; mejor revelación, mejor esperanza, mejor Sacerdocio, mejor pacto, mejor promesa, mejores sacrificios, mejores posesiones, y mejor país.
  6. La palabra testigo aparece varias veces en la Epístola de Juan. Usando un diccionario, defina la palabra testigo. ¿Cómo se aplica esta palabra al trabajo y persona de Juan el Bautista? Juan 1:34

    Entre las definiciones de la palabra testigo están: “testimonio de un hecho o evento; testificar; Alguien que tiene un conocimiento personal de algo” y “para dar testimonio para la convicción religiosa.” Juan el Bautista fue muy fiel en grabar a todo aquel que le escuchaban que Cristo era el Mesías, el Hijo de Dios.
  7. ¿Cómo se aplica el testimonio a los cristianos de hoy en día? Hechos 1:8; 2:32

    Permita tiempo para que los estudiantes den sus respuestas. Estos posiblemente expresen la importancia de ser testigos para Cristo, la cual es una de las responsabilidades mayor que tiene el cristiano. ¿Qué importante es el bautismo del Espíritu Santo para ayudar a la gente a guiar a otros a Cristo? Discuta que aunque ellos reciben una medida del Espíritu cuando son Salvos y Santificados, es muy importante el recibir el bautismo del Espíritu Santo para poder ser un testigo más efectivo.
  8. ¿Qué lección podemos aprender a cerca de nuestro testimonio para Cristo a partir del hecho de que Juan dijo que él era sólo una “voz”?

    Las respuestas a esta pregunta pueden variar, pero la discusión debe centrarse en el concepto de que Juan no tenía ningún interés en ser visto o de recibir ningún honor, sino que quería que las personas se arrepintieran y que supieran que el Reino de los Cielos estaba cerca. Esta debe ser la meta de todo cristiano, no ser visto por el hombre, sino que el hombre vea a Cristo a través de ellos. Es importante que la vida que vivimos hable de Cristo. Al mismo tiempo, debemos de estar siempre preparados “para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15).
  9. Piense en varias personas que necesitan escuchar un testimonio cristiano. Luego ore con el propósito de pedir la guía y el poder del Espíritu Santo para poder testificarles y guiarles hacia el Señor.

    Esta puede ser una oportunidad para toda la clase quizá por levantar sus manos he indicar si tienen a alguien en su corazón que quieran que sea salvo. La clase puede unirse un momento para hacer una oración por aquellos quienes están siendo mencionados. Con esto tenemos la esperanza de crear un pesar por aquellos que necesitan la salvación.

Provocando la mente: Si usted supiera que le pagarían $10,000 por cada alma que usted ganara para Cristo, ¿cuánto más duro trabajaría en testificar por Él?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué tipo de hombre cree que era Juan?
  • Nombre una característica espiritual sobresaliente de Juan. ¿Cómo podría el desarrollo de esta característica ayudarle en su testimonio cristiano?
  • ¿Qué significa la palabra testigo?
  • ¿Cuáles son los requisitos espirituales para llegar a ser un testigo efectivo para Cristo?
  • ¿Qué nos dice Jesús de la grandeza de este hombre de Dios?
  • ¿Por qué fue enviado Juan al mundo?
  • ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que Juan enseñó a la gente?
  • En la historia de La RESPUESTA ¿cómo mostró Bernardo que él era un cristiano?

COSAS QUE HACER

Lleve un cronómetro a clase. Señale que luce bien, todas las partes están allí. Tiene sólo un problema, no está funcionando. Aquellos que no son salvos son como este cronómetro. No están cumpliendo el propósito para el cual fueron creados. Es nuestro deber como cristianos de decirles a los demás acerca de Cristo.

Usando la pizarra o un proyector compile una lista de oraciones de la clase. Con la ayuda de la clase, determine métodos de testificar a algunas de estas personas. Tal vez algunas están enfermas y pueden ser visitadas en el hospital o en el hogar. Ore por la dirección y el poder del Espíritu Santo a motivar la clase a testificar.

Lea y deje que los estudiantes actúen los eventos de Lucas 3:3-14, escoja miembros de la clase para representar a Juan el Bautista, los fariseos y los saduceos, los publícanos (colectores de impuestos), y los soldados.

Lleve un periódico a la clase. Lea varios titulares ilustrando que la mayoría de las noticias del día no son buenas. Señale que el Evangelio significa “buenas noticias” y es nuestro deber publicarlo.

Lo que hacemos como cristianos debe ser para conducir a las personas hacia Jesús y no para elevarnos a nosotros mismos ante los ojos de los demás. Juan era este tipo de hombre. Ser un testigo para Cristo era la meta de Juan. Haga un rompecabezas para que su clase lo complete. (Un acróstico es un arreglo de palabras en el cual algunas letras se alinean para formar una palabra.) Use la palabra TESTIGO como su palabra principal. Piense en palabras que describan formas de dar testimonio y encájelas usando una letra de la palabra principal. Ejemplo:

          v o l u n T a d
                      t E s t i f i c a r
         b u e n a S   o b r a s
               v i s i T a  a  l o s  e n f e r m o s
                         I n f i n i t o
                        G r a c i a s
                  a d O r a r