FOREIGN LANGUAGES

Ganar la Victoria/Débora

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
70

TEXTO: Jueces 4:4-15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Jueces 4:1-3,16-24; 5:1-31; Salmo 3:6

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar por qué es cierto que “si Dios está con nosotros, ¿quién podrá en contra de nosotros?”

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré. — Isaías 12:2
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. — Isaías 12:2

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Después de la muerte de Josué casi del año 1426 antes de J.C., Dios mismo era el gobernante directo de las doce tribus de Israel, pero las personas continuaron apartándose de Dios y yendo detrás de la idolatría. Dios señaló un total de quince Jueces para gobernar a los israelitas en diferentes ocasiones, siendo Débora una de ellos. Su nombre significa “Abeja.” Ella fue llamada “madre en Israel” (Jueces 5:7). Ella fue el cuarto juez, y juzgó a Israel por cuarenta años. Débora estaba casada con Lapidot (de quien no hay nada escrito) y practicaba su juicio debajo de una palmera entre Ramá y Betel, en el Monte de Efraín (Jueces 4:5). Se opina de ella que fue más profetisa que jueza. Ella animó a Barac y juntos salvaron a Israel de la tiranía de los Cananeos. (Estos cananeos eran las mismas personas que Josué había vencido, pero habían llegado a ser poderosos otra vez.)

La batalla contra los cananeos fue peleada a lo largo de las playas del río Cisón, el cual mantiene su corriente anual por sólo las últimas siete millas (4.3 kilómetros). Esa porción del río es regada de los manantiales de la base del monte Carmelo y del torrente del nordeste que entran al Cisón, en la llanura de Acre. En la temporada de lluvia este río llega a tener grandes corrientes, y es muy peligroso (Jueces 5:21). Es posible que los carros de hierro de los cananeos llegaran a enlodarse y tuvieran que ser abandonados, ya que leemos: “y Sísara descendió del carro, y huyó a pie” (Jueces 4:15). De este manera los israelitas obtuvieron una victoria decisiva.

Sísara era un general o capitán del rey Jabín. Vivía en Haroset-goim el cual es un pueblo en el margen norte del río Cisón. Finalmente fue asesinado por una mujer llamada Jael (Jueces 4:17-21).

Barac era el hijo de Abinoam de Cedes, quien fue animado por Débora para liberar a Israel del rey Jabín. Su nombre significa “rayo.” Un libro de referencia lo llama un jefe hebreo.

INTRODUCCIÓN

La confianza verdadera en Dios está basada en seguir la Palabra de Dios. La confianza falsa trae derrota, y está basada en el uso injustificado de las cosas sagradas, tales como el nombre “cristiano.” Realmente este es el nombre dado a aquellos que de todo corazón siguen al Señor. Hoy en día muchos sufren derrotas y no tienen victoria sobre el pecado porque son cristianos de nombre solamente. Sólo porque Israel era Israel, no les garantizaba la victoria sobre sus enemigos. Ellos tuvieron que seguir completamente al Señor con el propósito de tener la victoria, y esto fue lo que hizo Débora.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuál era la ocupación de Débora? ¿Qué significó esto en términos de su responsabilidad como ciudadana?

    Débora era profetisa y jueza en Israel. Esto significa que ella era la portavoz de Dios para sosegar las disputas entre el pueblo. Discuta con la clase que los jueces en los tiempos Bíblicos hacían más que sólo escuchar y decidir los problemas, sino tenían la responsabilidad de guiar los asuntos del pueblo a través de la dirección y designaciones de Dios. Sus tareas incluían seleccionar los hombres para la guerra, enseñar la Ley al pueblo, y desarrollar las actividades militares a toda capacidad. Ellos también tenían que regular las discusiones religiosas y judiciales.
  2. ¿Cuáles características hicieron sobresalir a Débora? ¿Cómo usó el Señor estas características?

    Las respuestas de los estudiantes probablemente mencionarán la fe de Débora en la Palabra de Dios, y su valentía. Discuta con la clase que estos atributos fueron demostrados cuando Débora fue con el ejército a la batalla. Su fe y valentía contribuyeron a la victoria que Dios le dio a Israel.
  3. ¿Qué verso muestra que Débora fue una inspiración para Barac?

    Los estudiantes, mientras leen el verso 9 deberán ver el valor de Débora. Esto fue una inspiración para Barac, como se demuestra en el verso 8. Discuta con los estudiantes que si uno sigue enteramente al Señor y Su Palabra esa persona es un ejemplo e inspiración para otros. Un cristiano dispuesto completamente cumple la voluntad de Dios, a menudo influirá en otros a hacer lo mismo.
  4. Lo opuesto a la confianza en Dios es el miedo mortal. Usando 1 Juan 4:16-18 como referencia, explique cómo librar su corazón del miedo.

    Estos versos le dicen a una persona cómo librar su corazón del miedo del juicio, al recibir el amor que Dios ha hecho posible para nosotros. Sus estudiantes, deberán ver que esto no significa necesariamente que alguien con el amor de Dios en su corazón, nunca experimentará un momento “de ansiedad cuando enfrentan una situación temerosa.” Más bien, este conocimiento le da a la persona confianza en las promesas que Dios ha dado. “El Señor está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.” (Salmo 118:6).
  5. En Romanos 8:35-39 leemos de muchas cosas que podríamos enfrentar mientras vamos por la vida, aún podemos ser más que vencedores por medio de aquel que nos amó. ¿Cuántas de estas experiencias ha enfrentado usted? Dé un ejemplo de su propia experiencia.

    Anime a los estudiantes a que citen ejemplos específicos, haciendo hincapié sobre el pensamiento de que ninguna de estas circunstancias deben de separarnos de Cristo. Sin embargo, muy pocos estudiantes dirán que ellos han pasado por algunas de estas cosas. La discusión tal vez guíe a algunos a decir que ellos han pasado por algún tipo de aflicción, persecución, e incluso peligro. Algunos dirán de alguien que ha tenido una muerte triunfante por la gracia de Dios. En nuestro país, los santos de esta generación no han tenido que enfrentar las injusticias de la Iglesia Primitiva. Sin embargo, las promesas de Dios son seguras y Su gracia es suficiente para ayudarnos si somos llamados a pasar por cualquiera de estas situaciones.
  6. Hay cosas que debemos hacer para tener una vida victoriosa en Cristo, sin temor. Usando la Palabra de Dios como guía, termine los siguientes versos: Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, ______________________________________________________________________________________________ — Proverbios 16:7
    Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos __________________ — Salmo 119:165
    Por nada estéis afanosos, __________________________________________________________________________________________________________________________________________ y ruego, con acción de gracias. Y la de Dios, que sobrepasa todo _________________________________________________________________________________________________________________________________________ — Filipenses 4:6-7
    Tú guardarás en completa paz __________________________________________________________________________________________________; porque __________________  .— Isaías 26:3

    El propósito de este ejercicio es para ayudar a los estudiantes a comprender por medio de las Escrituras, que hay cosas que ellos deben de hacer con el propósito de tener una vida victoriosa en Cristo sin temor.
  7. Debajo se encuentra una lista con nombres de varios hombres y mujeres de la Biblia. ¿Cómo se compara su experiencia con la de ellos?
    Adán y Eva – tentación
    Caín – odio
    Samuel – respondiendo al llamado
    Job – aflicción
    Daniel – propósito
    Pablo – espina clavada

    Anime a su clase a que hable acerca de las experiencias que han tenido, comparadas con las de la lista. La discusión debe ser dirigida hacia los efectos positivos de responder correctamente en cada una de las situaciones. “Si Dios está con nosotros, ¿Quién contra nosotros?” Aun en el caso de Caín, si él hubiese escuchado la amonestación de Dios, él hubiese evitado los problemas que le sobrevinieron.
  8. En esta lección vemos a Dios interviniendo por Israel contra otra nación, y dándoles liberación física. Hoy en día no luchamos contra sangre y carne (Efesios 6:12). ¿Qué tipo de liberación nos puede dar Dios? Efesios 6:13

    Conceda tiempo para la respuesta de los estudiantes. La discusión debe de enfocar el hecho de que Dios nos da victoria sobre nuestros adversarios. Use esta pregunta, combinada con el objetivo de la lección, para concluir la sección de clase.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo se da cuenta que Dios está con usted?
  • ¿Por qué cree que Barac le dijo a Débora, “Si tu fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré”?
  • ¿Diría que Barac era temeroso, valiente, joven, impaciente, o presto?
  • ¿Qué significa “Jehová quebrantó a Sisara y a todos sus carros”?
  • ¿Cómo podemos comprobar que Dios todavía libera hoy en día?
  • ¿Qué característica de Débora la hicieron ser sobresaliente? ¿Cómo usa el Señor estas características?
  • ¿Qué versos muestran a Débora como una inspiración a Barac?
  • En esta lección vemos a Dios interviniendo por Israel contra otra nación, y dándoles una liberación física. Hoy no siempre luchamos contra sangre y carne. ¿Qué clase de liberación puede Dios darnos?
  • ¿Cómo cada uno de nosotros somos eficaces para el Señor?

COSAS QUE HACER

Dejar sin palabras al maestro: Usted pasa a ser el “estudiante” y permita que su clase le haga preguntas acerca de la lección. Las preguntas de sus estudiantes pueden revelar algunos malentendidos.

Explique a su clase que quizá no tengamos la oportunidad de probar que Dios estará con nosotros en la batalla, podemos estar seguros que Dios estará con nosotros en las situaciones que enfrentaremos. Pida que alguien venga a su clase y dé un testimonio de un momento en el cual el Señor estaba con él, dando protección o liberación.

Lleve varios artículos pequeños a clase que las personas llevan consigo por alguna razón de emergencia: dinero por si acaso necesitan hacer una llamada telefónica, un paraguas por si acaso llueve, una linterna pequeña en caso de necesitar luz en alguna parte, unas tijeras en caso de que quiera cortar algo, etc. Resalte que aun cuando las personas a menudo se preparan para pequeñas emergencias o problemas llevando algo con ellos, muchos descuidan prepararse para los grandes problemas o crisis en la vida sin asegurarse que Cristo está con ellos. Si Dios está con nosotros, podemos enfrentar cualquier situación.

Explíqueles a los estudiantes que aunque nunca tengamos la oportunidad de probar que Dios estará con nosotros en una batalla, podemos estar seguros que Dios sí estará con nosotros en las situaciones difíciles que enfrentaremos. Pídale a alguien que visite su clase y que dé un testimonio de cuando Dios estuvo cerca cuando la persona enfrentaba una situación peligrosa o problemática, y también que comparta cómo Dios lo pretejió o lo liberó.