FOREIGN LANGUAGES

¡La Perseverancia!/La Mujer que Tocó el Borde del Manto de Jesús

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
75

TEXTO: Marcos 5:24-34

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 18:1-8; Efesios 6:18; Hebreos 12:1

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de usar el ejemplo de la mujer que tocó el borde del manto de Jesús para ilustrar que por la perseverancia obtenemos las bendiciones y los beneficios que Dios tiene para nosotros.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Mas el que persevera hasta el fin, éste será salvo. — Mateo 10:22
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. — Gálatas 6:9

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Al momento de este incidente, Jesús era bien conocido en las aldeas alrededor de Galilea. Justamente había cruzado el mar de Galilea en el área llamada Decápolis, y había sanado a un endemoniado. La gente le pidió que se fuera de sus costas. Aunque esto pudiera haberle apenado al Señor, fue recibido alegremente cuando Él regresó de la playa del oeste del Mar de Galilea.

De acuerdo con la ley de Moisés, cada judío debía de usar una franja o adorno en cada una de las cuatro esquinas de su manto, la parte exterior, rectangular o cuadrada del vestuario que se usaba sobre la parte superior del cuerpo. Dos franjas colgaban en la parte de abajo del manto, y dos colgadas sobre los hombros donde se doblaba la manta. La mujer probablemente tocó una de estas franjas del manto de Jesús mientras Él pasaba entre la multitud.

Decápolis era una región de la parte Este de Jordania; un área de diez ciudades. Existen personas que todavía moran en las cuevas de los acantilados alrededor de Gadara donde fue sanado el endemoniado.

Los médicos del Talmud dicen que había por lo menos 11 remedios para la hemorragia crónica, y la mujer evidentemente los había probado todos, pero ninguno había funcionado. Ella trató de curarse secretamente tocando el manto de Jesús, pero Él quería que ella dijera su historia públicamente.

INTRODUCCIÓN

La mujer que se menciona en nuestra lección, exhibió perseverancia y determinación. La multitud que rodeaba a Jesús habría sido un obstáculo a una persona sana; cuánto más a una persona débil y enferma. Ella no esperaba que Jesús pusiera sus manos sobre ella, le hablara, o cualquier otra cosa. Ella simplemente creyó que sería sanada con tan sólo tocar el borde de su manto, y a causa de su perseverancia, ella fue sanada.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué obstáculos enfrentó la mujer los cuales pudieron haberle desalentado, y cuáles fueron los resultados de su determinación de alcanzar al Señor? ¿Qué obstáculos pueden presentarse cuando nosotros deseamos algo de Dios?

    La presión de la multitud evitaba que ella alcanzara a Jesús, pero su persistencia resultó en su sanidad. Permita algún tiempo para que su clase discuta la segunda parte de la pregunta. Algunos de los obstáculos mencionados podrían ser: presión negativa de la familia o de los compañeros, falta de fe, y desánimo.
  2. Tome nota especial de la pregunta que Jesús le hizo a la multitud (verso 30) y su respuesta a la mujer (verso 34). ¿Cómo nos alenta este incidente?

    Con tanta gente alrededor de Él, aun los discípulos estaban sorprendidos por la pregunta. Pero la mujer sabía lo que le había pasado y dio su primer testimonio público, en ese momento. Por eso, muchos atestiguaron lo que Jesús había hecho debido a la fe y a la perseverancia de la mujer. Este incidente nos hace saber que ningún acto de nuestra fe pasará sin que Jesús se de cuenta.
  3. Cuatro hombres trajeron a su amigo, un paralítico, a un lugar donde Jesús estaba hablando. ¿Cómo demostraron su perseverancia al traer a este hombre a Jesús? Marcos 2:3-4

    Ellos removieron una parte del techo para bajarlo delante de Jesús. Esto les muestra a los estudiantes que los obstáculos exteriores pueden estar presentes. Discuta cuáles de estos obstáculos pueden estar en sus vidas diarias. Se debe de recalcar que mientras ellos vencen esos obstáculos, ellos pueden estar seguros de una victoria espiritual.
  4. ¿Cómo fue que Jacob mostró perseverancia y qué le dijo el ángel? Génesis 32:28

    Jacob luchó con el ángel por la bendición que deseaba. Ayude a su clase a ver las victorias que se pueden ganar cuando “permanecemos” en la oración. Discuta el significado de la frase “orar hasta lograr,” una frase usada a menudo en los testimonios.
  5. Jesús les dijo a los judíos que habían creído en Él que debían “permanecer en su palabra.” Explique lo que piensa en cuanto al significado de esta frase. Juan 8:31

    Los estudiantes reconocerán la necesidad de “continuar en la Palabra” para ser uno de los de Él. El punto para establecer es el hecho de que antes de que puedan “continuar,” deben de tener un comienzo. Al continuar, ellos le demostrarán a los que observan su vida cristiana, de que son verdaderamente seguidores de Cristo. ¿Cómo se aplica esto a nuestras vidas hoy en día? Anime a su clase a apoyar sus conclusiones con ilustraciones específicas.
  6. ¿Cuáles son algunas áreas en nuestra vida cristiana en que nosotros debemos practicar la perseverancia?

    Dé tiempo a los estudiantes para que den ejemplos. Algunas sugerencias podrían incluir: nuestra vida de oración, en el estudiar la Palabra de Dios, en asistir fielmente a la iglesia, ejecución fiel de los deberes que se nos asignan en la obra de Dios, en dar al Señor nuestros diezmos, y nuestro testimonio cristiano.
  7. Igualamos la conversión con ser “salvos.” Use a Mateo 10:22 para saber cuando realmente somos salvos.

    Los estudiantes deben saber que para ser salvos, ellos deben de continuar y perseverar hasta el fin.
  8. Hay una meta—algo para alcanzar a través de la perseverancia. Busque a Apocalipsis 3:11. ¿A qué cosas debemos de “asirnos,” con el propósito de retener nuestra corona?

    Dé tiempo para que sus estudiantes discutan esto. Después que ellos hayan resaltado el hecho de que deben atesorar y vigilar los beneficios y mandamientos que Dios les ha dado, pídales que mencionen algunas maneras especificas en que esto se puede hacer. Señale que su mayor beneficio es ganar el Cielo, verdaderamente es una meta que vale la pena perseverar.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa perseverar?
  • Al perseverar, ¿qué obtuvo la mujer enferma?
  • Algunas veces cuando le pedimos algo al Señor, Él no nos contesta rápidamente. ¿Qué debemos tener en nuestros corazones que nos ayudará a esperar esa respuesta?
  • ¿Por qué algunas veces limitamos a Dios?
  • ¿Por qué es más fácil la perseverancia regularmente en el mundo físico?
  • De la historia de La RESPUESTA ¿qué cualidad tenía Daniel que fue también representada por la mujer en nuestra historia de la Biblia? Explique.
  • ¿Cuáles eran algunas de las limitaciones físicas que enfrentó esta mujer que pudieron evitar que ella obtuviera lo que necesitaba?
  • Piense en algo que necesite en su vida o en la vida de alguien cerca de usted, y qué podría interponerse en el camino. ¿Cómo pueden estos impedimentos ser vencidos?
  • ¿Qué podemos aprender del hecho que la mujer en nuestra lección había agotado todos los medios a su alcance para obtener la sanidad antes de que ella viniera a Jesús? ¿Pudo haberla sanado Jesús antes que ella gastara todo su tiempo y dinero? Si es así, ¿por qué no vino a Jesús primero? ¿Vale la pena ir hacía Dios si ya hemos esperado hasta que nuestro caso parezca sin esperanza?
  • ¿Ganará algo de Dios la perseverancia sin fe? Explique.

COSAS QUE HACER

Aun los animales y los insectos tienen perseverancia. Muestre lo que es la perseverancia usando ejemplos (algunas ilustraciones pueden ayudar) tales como una araña tejiendo su tela, o un castor construyendo una presa. Pídales a los estudiantes que den otros ejemplos.

Comparta una experiencia en su vida la cual sirva de ejemplo de cómo Dios recompensa a aquellos que esperan en Él.

Recorte algunos corazones de papel y haga que los estudiantes escriban en un lado cualquier cosa por la que ellos han estado orando y que están esperando que el Señor responda, y al otro lado que escriban, “Perseveraré porque creo que Dios contestará.” Cuelgue todos estos corazones del techo creando un móvil.

Lleve a clase una pieza de un bordado, una pintura o algún modelo. Discuta el hecho de que la perseverancia se necesita par completar el proyecto, pero al final la obra demostrará el tiempo empeñado. Así mismo, perseverando en la oración traerá resultados.

Un simple objeto que podría ilustrar la perseverancia podría ser un rompecabezas.

Ejemplos para ilustrar el tratar hasta que tenga éxito podría incluir el ensartar una aguja, o abrir una tapa pegada de un frasco.

Escriba ORACIÓN sobre papel grueso. Haga que los estudiantes escriban una frase acerca de la perseverancia. Ejemplo:
O – Orar siempre
R – Resultado, recibir la bendición
A – Aceptar ayuda y dirección
C – Constantemente en la luz
 I – Interceder por los hermanos
Ó – Orar una y otra vez
N – No darse por vencido

Lleve a clase un cheque de su sueldo. Explique que un cheque de sueldo es la recompensa por aplicarse fielmente a un trabajo. Asemeje las recompensas terrenales a las recompensas que podemos recibir cuando perseveramos al seguir al Señor.