FOREIGN LANGUAGES

Una Acusación Falsa/Esteban

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
74

TEXTO: Hechos 6:1-15; 7:54-60

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar cómo Esteban llegó a ser un ejemplo de la perseverancia en medio de la persecución. Y más adelante podrán explicar cómo el Señor estará y recompensará a aquellos que resisten la persecución en nuestros días.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. — Mateo 10:39
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. — Mateo 5:11

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Los libertos eran judíos que habían estado cautivos en Roma, pero siendo liberados, habían regresado a Jerusalén donde ellos tenían una sinagoga.

Los cirineos eran personas que vivían en una ciudad a lo largo de la costa norte de África y le dieron su nombre a una sinagoga de Jerusalén.

El ministerio de Esteban no estaba limitado para proveer a los pobres de la Iglesia Primitiva. Otro aspecto de su ministerio le comprometió en el conflicto amargo con los seguidores del judaísmo. Él enseñó en la sinagoga de los libertos y allí debatió con judíos Diásporas de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia. Cuando era evidente que ellos no podían probar falso los argumentos de Esteban en debate abierto, estos judíos contractaron a informadores para mal representar sus argumentos. Estas acusaciones fueron tales que el concilio podría asegurar el apoyo de las personas de Jerusalén. Ya que dependía grandemente del templo para su sustento, y cualquier amenaza al templo constituía una amenaza contra ellos también.

Esteban fue el primer mártir cristiano. El discurso y la muerte de Esteban marcan la transición del cristianismo desde su primera forma judía, hasta su extensión entre los gentiles.

INTRODUCCIÓN

El derramamiento del Espíritu Santo en Jerusalén había movido a la ciudad entera, y en sólo unos pocos meses la nueva iglesia había crecido al punto que los líderes judíos habían observado que esta gente había “llenado a Jerusalén con su doctrina.” ¡Cuando Dios obra, Satanás busca oponerse! Estaba publicada la resurrección de Jesucristo: Si Jesús había resucitado, entonces los gobernantes judíos habían crucificado al Hijo de Dios, su Mesías. ¡Ellos—los líderes religiosos de su tiempo—no estaban dispuestos a admitir que habían matado al Hijo de Dios! Debido a este conflicto, los Apóstoles habían sido encarcelados y advertidos de no enseñar o predicar en el nombre de Jesús. En ese tiempo, Esteban aparece en la escena.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Dé un análisis breve del personaje de Esteban.

    Nuestro texto muestra que Esteban amaba al Señor, no tenía temor de pronunciarse y estar firme en lo que creía, tenía sabiduría, y estaba lleno del Espíritu Santo, era un hombre lleno de fe, etc.
  2. ¿Por qué acusaron los judíos de la sinagoga de los libertos, crineos, y los alejandrinos  a Esteban con “palabras blasfemas” en Hechos 6:11,13, y 14?

    Al discutir esta pregunta, los estudiantes deben de ver que estos hombres tenían que elegir y aceptar lo que decía Esteban, o de alguna manera negar su predicación. Ellos escogieron rechazar sus palabras y acusarle de blasfemo. Discuta con sus estudiantes cómo nuestras enseñanzas o testimonio también provocará una reacción, de aceptación o rechazo.
  3. Revise la caracterización de Esteban en la pregunta número 1, y las Escrituras en nuestro texto las cuales resaltaron sus atributos. ¿Cómo le ayudaron estos atributos a Esteban para resistir la persecución? ¿Pudo haber resistido sin ellos? Explique su respuesta.

    Mientras sus estudiantes discuten las características que se resaltan en la primera pregunta, deben de llegar a la conclusión que los atributos cristianos que exhibió Esteban, sin duda eran las mismas cualidades que le ayudaron a resistir la persecución que le sobrevino. Su fe en Dios (Hechos 6:8) ciertamente le dio las fuerzas para saber que Dios traería la victoria de esta prueba. El hecho de que él estuviera “lleno del Espíritu Santo” (Hechos 6:5) le dio el poder que él necesitaba. Su sabiduría (Hechos 6:10) le dio el discernimiento de que Dios estaba con él. Su espíritu perdonador (Hechos 7:60) le ayudó a permanecer en lo verdadero hasta el fin de su vida. Las respuestas que usted reciba deben de resumir señalando que Esteban no recibió persecución porque él era injusto o pecador, sino lo contrario.
  4. La sabiduría que Dios le dio a Esteban no lo mantuvo libre de problemas al testificar de Jesús. Cuándo podemos prever dificultades o persecución que surgen como consecuencia a dar nuestro testimonio, ¿qué debemos de hacer?

    El pensamiento principal desarrollado en la discusión de este asunto debe ser que ellos no deben titubear por miedo a la persecución. Podría ser interesante dividir la clase en grupos y permitir que un grupo presente una situación, y el otro grupo puede presentar una solución, luego se cambian los grupos de temas. Por ejemplo: ¿Qué hace cuando su jefe le pide que mienta por él? ¿Cuando él le pide que le compre un paquete de cigarrillos? ¿Qué si usted trabaja en una tienda y tiene que vender licor? ¿Y que si le piden que participe en una actividad que limitaría su servicio para Dios? ¿Qué si le ofrecen una promoción que se requeriría trabajar los domingos?
  5. ¿Por qué creerían algunos que Esteban no usó la “sabiduría” al condenar de una manera tan severa a sus oyentes en el capítulo 7, versos 51-53? ¿Es siempre apropiado el método de acción que él tomó? ¿Por qué o por qué no?

    Algunas personas indudablemente sintieron que Esteban debió de ser más moderado en su hablar y menos agresivo en sus denuncias. La discusión alrededor de esta pregunta debe de guiarse cuidadosamente de modo que los estudiantes vean que su manera de testificar siempre debe ser guiada por el Espíritu Santo. Aunque las tácticas de Esteban hayan sido violentas, eran dirigidas por Dios para ese lugar y a esas personas. Esto no significa que este método siempre sea apropiado. Sus estudiantes deben de ver la necesidad de buscar la dirección de Dios.
  6. Nombre varias reacciones posibles a la convicción por el pecado. En nuestro texto, ¿cómo se relaciona esto a la persecución?

    Las respuestas que reciba quizá incluyan: rechazo, aceptación, demora, incredulidad o burla. Después de aceptar las respuestas de sus estudiantes, ayúdelos a ver la unión entre la convicción y la persecución en nuestro texto: que la persecución de Esteban era indudablemente el resultado de la convicción que sus palabras le trajeron a sus oyentes. Su clase debe reconocer que a menudo la persecución puede ser el resultado de la convicción de la gente.
  7. Haga una paráfrasis de Mateo 10:39, colocándose a usted mismo en el verso.

    Seleccione a un voluntario para que haga una paráfrasis, y diga lo que piensa que significa este verso. ¿Podría estar rodeado de otra cosa que sólo la muerte física? Anime a los estudiantes a que citen algunos ejemplos de cómo podrían obtener la bendición en este verso aun si ellos no son llamados específicamente para dar su vida físicamente.
  8. En Mateo 5:11, ¿cuáles son las tres palabras que nos dan la pista para recibir la bendición de Dios con relación a la persecución?

    Las palabras son “por mi causa.” Usando este verso, resuma la lección enfocando el objetivo, discutiendo qué recompensas pueden esperarse como cristianos, si permanecen y son firmes en la persecución.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa ser perseguido?
  • Cuándo es perseguido o se burlan por sus creencias en Dios, ¿qué hace usted?
  • ¿Por qué cree que el Señor permite que las persecuciones vengan a usted? ¿Qué nos enseña esto?
  • ¿Cómo debería sentirse hacia aquellos que le persiguen?
  • ¿Qué debe de hacer por los que le persiguen?
  • ¿Por qué no juzga Dios a los perseguidores de inmediato con castigo?
  • ¿Por qué permite Dios la persecución de los creyentes incluyendo el martirio?
  • Explique la diferencia entre mantener la boca cerrada en su defensa y hablar por Jesús.
  • Si él se hubiera retractado o hubiera estado de acuerdo en estar tranquilo y callar, ¿cómo hubiera encajado Esteban en la comunidad o congregación?
  • Discuta cómo usted ha enfrentado una situación particular que se trate de la persecución y cómo le hizo sentir.
  • En el resultado final, ¿fue el perseguidor condenado?

COSAS QUE HACER

Permita que la clase busque en el himnario de himnos canciones que se relacionen con la persecución y permítales leer uno o dos versos. ¿Cómo terminan?

Esteban no fue el único perseguido por creer en el Señor. Prepare una competencia para ver quién puede mencionar otros discípulos que sufrieron persecución.

Ponga un objeto pequeño y pesado dentro de una bolsa de papel. Al sacudirlo muestre todo lo fácil que se rompe la bolsa, muestre cuan fácil puede ser destruido nuestro cuerpo, pero también enséñeles que tenemos un alma que no puede ser destruida por el hombre. Si el hombre resiste la persecución, después que su cuerpo muera, su alma irá al Cielo.

Pida a los estudiantes que aparenten que tienen la oportunidad de entrar al Cielo y hacerle una entrevista a Esteban. Ayúdelos a preparar una lista de preguntas que les gustaría hacer. Luego discuta cuál podría ser la respuesta a cada pregunta.

¿Cuáles son algunas de las persecuciones, o pruebas que los jóvenes de hoy día pueden tener? Permita que los estudiantes hagan una lista de ellas. Luego hable de las maneras para reaccionar ante ellas. ¿Cuáles son algunas de las recompensas si nos mantenemos firmes por Cristo?