FOREIGN LANGUAGES

Un Ejemplo de Obediencia/José, el Padre Terrenal de Jesús

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
67

TEXTO: Mateo 1:18-25

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Samuel 12:15; Isaías 1:19; Mateo 7:21; Juan 13:17; Hechos 5:29; Apocalipsis 22:14

OBJETIVO

Los estudiantes podrán reconocer que así como José fue obediente a las instrucciones de Dios, nosotros, también, debemos obedecer mientras aprendemos Su voluntad para nuestras vidas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. — Lucas 11:28
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas cada día, aguardando a los postes de mis puertas. — Proverbios 8:34

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La palabra desposado se refiere a un acuerdo de matrimonio similar a un compromiso, pero era tan obligatorio bajo la ley Judía como un matrimonio. De esta manera el embarazo de la virgen María aparecería como una brecha o violación de su compromiso con José, cuando en realidad ella estaba esperando el Hijo del Espíritu Santo.

Siendo un carpintero, José indudablemente le enseñó a Jesús la ocupación. En Marcos 6:3 Jesús es referido como “el carpintero.” Mateo 13:55 se refiere a Jesús como “el hijo del carpintero,” y enumera a sus hermanos como “Santiago, Josés, Simón y Judas.” El verso 56 incluye a “sus hermanas.” De modo que sabemos que José y María establecieron una familia grande.

En un verso de la Biblia, Juan nos dice que los hermanos de Jesús no creyeron en Él (Juan 7:5). Sin embargo, Santiago después llegó a ser el líder distinguido de la iglesia de Jerusalén, y se cree que es el autor de la Epístola que lleva su nombre. Judas (o Judá) probablemente fue el autor de la Epístola de Judas. Poco se sabe acerca de Josés y Simón.

José fue mencionado brevemente durante la vida pública de Cristo, mientras María y los hermanos de Jesús aparecen frecuentemente. Cristo, cuando estaba en la cruz, consideró necesario encomendarla al cuidado de uno de los discípulos, lo que parece indicar que José no estaba vivo en ese tiempo.

INTRODUCCIÓN

El obedecer un letrero que diga ALTO puede salvar su vida física. Leer y obedecer la Palabra de Dios salvará su vida espiritual. Sin duda una de las razones por las cuales José fue elegido de entre los hombres del mundo para llegar a ser el padre terrenal de Jesús fue que él podía reconocer y luego obedecer el mandato de Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué Escritura en nuestro texto indica que José era un hombre de Dios? Explique.

    José era un hombre justo (verso 19). Ayude a los estudiantes a discutir la palabra justo, y ver que para ser justos deben ser justificados primero. Romanos 1:17; 3:23-24; 5:1
  2. Mencione una cosa que fue hecha la cual muestra que José honraba la Ley de Dios. Lucas 2:21-24.

    Los estudiantes deben ver que por la obediencia de José a la Ley de Dios concerniente a la circuncisión (Génesis 17:10), él estaba mostrando evidencia de ser un hombre justo.
  3. Las Escrituras en Mateo 1 y 2 graban por lo menos tres incidentes cuando José escuchó las instrucciones de Dios y luego obedeció. Escríbalas.

    Anime a los estudiantes a leer las Escrituras que encontraron. Estas serán Mateo 1:20,24; 2:12-13,19-21. En la discusión recalque cómo era José rápido en su obediencia. Continúe con el pensamiento que cuando uno pospone hacer lo que Dios ha dicho, algunas veces llega a ser más difícil hacerlo después.
  4. ¿Cuándo cree usted que José comprendió lo que significaba Isaías 7:14?

    Permita que alguien lea Isaías 7:14. Discuta con sus estudiantes el hecho de que cuando el ángel dijo: “Y llamarás su nombre JESÚS: porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” José comprendió la verdad de Isaías 7:14, María era la virgen de quien se habló y Jesús era Emanuel, que significa: “Dios con nosotros.”
  5. En el verso 20, ¿qué en lo natural pudo haber sido difícil para José obedecer el mandato del ángel?

    Ayude al grupo a comprender que con el entendimiento humano, hubiese sido una situación difícil para José haber tomado a María como su esposa, considerando que no sólo estaba embarazada, sino que, además, ese niño que había sido concebido en ella era del Espíritu Santo. Anime a los estudiantes a citar ejemplos específicos de situaciones en sus vidas donde podría ser difícil obedecer, pero en la obediencia recibieron las bendiciones de Dios.
  6. Hubiese sido una historia diferente si José no hubiese obedecido a Dios. De una situación de su propia experiencia cuando la obediencia valió la pena. Ahora anote y discuta las consecuencias posibles de no haber obedecido en esta situación.

    Permita que los estudiantes citen los ejemplos que han escrito, con la idea de comparar el resultado de la obediencia con la desobediencia.
  7. ¿Cuál de las siguientes cosas evitó que Moisés entrara a la tierra prometida? Números 20:8,11
    (a) hablándole a la roca
    (b) no golpear suficientemente a la roca
    (c) golpeando la roca
    (d) desobediencia

    Puede ser que algunos de sus estudiantes respondan con la respuesta (c), la cual es la acción que Moisés tomó. Sin embargo, (c), o golpeando la roca, era de hecho sólo una manifestación exterior de (d), desobediencia. El resultado de esta acción, el hecho de que Moisés fuera imposibilitado de entrar a la Tierra Prometida, debe revelarles a los estudiantes la gravedad de la desobediencia a las ordenes de Dios.
  8. ¿Cuál de las siguientes cosas salvó a Noé del Diluvio?
    (a) su familia
    (b) el arca
    (c) la obediencia
    (d) todas las anteriores

    De nuevo, esta pregunta puede motivar una respuesta de la letra (b). Sin embargo, era (c) la obediencia, lo que realmente salvó a Noé. Con esta pregunta sus estudiantes deben reconocer que la obediencia siempre trae la aprobaciónde Dios.
  9. En nuestra vida diaria, la obediencia es de suma importancia. ¿Cuáles son los rasgos que Jesús mencionó en cuanto a un hombre prudente? ¿Cuáles en cuanto a un hombre insensato? Mateo 7:24-27

    Ayude a los estudiantes a entender que “los oidores” deben ser “hacedores.” Estas palabras de Jesús muestran los resultados de la obediencia y la desobediencia, y en discusión debe ser resaltado que Dios demanda obediencia en nuestras vidas hoy en día.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo muestra esta lección que José creyó en la Palabra de Dios?
  • ¿Por qué es más feliz cuando usted obedece a sus padres? ¿Es esto lo mismo como obedecer a Dios?
  • ¿Cuál es la diferencia entre escuchar y obedecer?
  • ¿Por qué es esencial aprender a obedecer a los padres, maestros, ministros, oficiales, y otros, cuando usted no puede entender la razón?
  • ¿Qué significa la palabra justo? Relacione eso con ser justificado.
  • ¿Cuál es el significado del nombre de Jesús? ¿Por qué fue enviado a la tierra? Describa qué piensa usted que pudo haber sentido José cuando comprendió la magnitud de lo que el ángel le dijo.
  • ¿Cuál era la diferencia en la aparición del ángel a José, y la aparición de Gabriel a María? ¿Cree que Dios le da visiones o sueños a las personas hoy en día? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cuál pudo haber sido el resultado si José no hubiese obedecido las instrucciones dadas por el ángel? ¿Cómo revela esto la importancia de la obediencia?
  • En la historia de La RESPUESTA, ¿qué pregunta hizo Armando a su padre en revelación a José, y dónde encontró su padre la respuesta? ¿Qué nos dice eso acerca de encontrar las respuestas a nuestras preguntas, o soluciones a nuestros problemas?

COSAS QUE HACER

Dígale a la clase que si sus padres les piden que no toquen una estufa caliente y ellos desobedecen, eso podría dejar una cicatriz en ellos. Asemeje esto a los pecados del mundo y cómo pueden dejar cicatrices en sus vidas. Cuán bueno es obedecer la primera vez.

Dé el objetivo de la lección usando una caja de arena y presente Mateo 7:24, ilustrando que el obediente permanece en tiempos de prueba porque él oye y obedece.

La desobediencia no significa que algo terrible sucederá. Aunque muchas veces significa que perderemos una bendición. En el caso de José, Dios pudo haber encontrado otro hombre para ser el padre terrenal de Su hijo pero José hubiese perdido esa bendición. ¿Qué hay acerca de los criados en la boda de Caná? ¿O de cualquiera de los otros acontecimientos que leemos en la Biblia? Pídales a sus estudiantes que recuerden algunos momentos en los cuales desobedecieron. ¿Qué hubiese sucedido si hubiesen obedecido?

Quintillas es un tipo de poesía. Es escrito en esta forma.
1er línea — una palabra — tópico
2da línea — dos palabras — descripción del tópico
3ra línea — tres palabras — acción del tópico
4ta línea — cuatro palabras — sentimiento del tópico
5ta línea — una palabra — sinónimo del tópico
Haga que sus estudiantes escriban o que le ayuden a usted a escribir una Quintilla acerca de la obediencia. Puede ser del tema de la obediencia o de una persona obediente. Debajo hay un ejemplo de José.
José
Esposo María
Obedeció al Señor
Crió a Jesucristo
Nazaret

Tenga un período de preguntas y respuestas con sus estudiantes. Escriba situaciones que pertenecen a la obediencia en papeles de diferentes colores, dóblelos a la mitad y colóquelos en una jarra de boca ancha o en otro contenedor transparente de su preferencia. Deje que sus estudiantes saquen de la jarra las situaciones y le digan la respuesta correcta a la situación y qué resultados podría traer si ellos escogen el mal. Ejemplos simples: Luz roja — cruzas de cualquier modo — accidente Se le dijo que llegara a casa temprano — decide no obedecer — pierde una fiesta sorpresa.