FOREIGN LANGUAGES

Se Tomó un Milagro/Elisabet y Zacarías

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
66

TEXTO: Lucas 1:5-25,57-66

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Jeremías 32:17,27; Mateo 19:26; Marcos 10:27

OBJETIVO

Los estudiantes podrán relatar cómo un milagro sucedió en las vidas de Elisabet y Zacarías, y cómo ese milagro fue usado para iluminar a otros.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Mas para Dios todo es posible. — Mateo 19:26
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. — Lucas 18:27

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Zacarías era de la tribu de Leví, del linaje de Aarón. Él era un sacerdote del curso de Abías. Durante el reinado del rey David, los sacerdotes eran divididos en veinticuatro cursos para los deberes en el Templo. El octavo curso fue dado a Abijah, conocido como Abías. Zacarías servía en el Templo dos veces al año, por casi una semana cada vez. Él era indiferente al partido saduceo y de los sacerdotes en Jerusalén que estaban cómodos y que amaban su posición de autoridad.

Elisabet era la esposa de Zacarías, y ella, también, era del linaje de Aarón, la tribu sacerdotal de Leví. Ellos vivían en la ciudad montañosa de Judea. Ella era una mujer de piedad extraordinaria, de fe, y de dones espirituales. Lucas, quien relata la historia sólo, apreció la función significativa de las mujeres en la historia de redención, y enfatizó la obra del Espíritu Santo en la vida de Elisabet.

INTRODUCCIÓN

Fue la intención evidente de los escritores de los Evangelios el mostrar que el cristianismo tenía un origen sobrenatural. La evidencia celestial fue dada para demostrar que el mayor evento de los siglos ya estaba presente. Jesús nació de una virgen. Su precursor, Juan, nació de una mujer que había sido estéril y estaba pasada de edad para tener hijos. Ambos eventos son una imposibilidad para el hombre, pero como la Palabra declara: “porque nada hay imposible para Dios” (Lucas 1:37).

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En referencia a nuestro texto, ¿qué sabemos acerca de la condición espiritual de Zacarías y Elisabet?

    El verso 6 del texto revela que ambos eran justos delante de Dios e intachables. Mientras sus estudiantes discuten esto, resalte por qué es importante seguir los mandamientos de Dios, porque eso los coloca en una posición de recibir las bendiciones que Él ha prometido.
  2. ¿Cuál fue la reacción de Zacarías al mensaje del ángel? Debido a esto, ¿qué le sucedió a Zacarías?

    Él dudó del ángel, y debido a esto su hablar le fue quitado. Desarrolle esta respuesta preguntándoles a los estudiantes cómo deben responder a las instrucciones o promesas de Dios, y cuáles podrían ser las consecuencias si no obedecen.
  3. ¿Cuál fue el milagro que vino junto con el nacimiento de Juan? ¿A qué dio lugar este milagro?

    Zacarías recibió su hablar. Discuta con su clase cómo Elisabet deseaba que el niño fuese llamado Juan. Cuando Zacarías fue interrogado sobre esto, él escribió, diciendo: “Su nombre es Juan.” El hablar de Zacarías fue restaurado inmediatamente.
  4. ¿Cuál fue la primera cosa que Zacarías hizo cuando pudo hablar nuevamente? ¿Cómo podemos seguir su ejemplo en esto?

    Él alabó a Dios. El punto a desarrollar en esta discusión debe ser la importancia de alabar a Dios en todas las cosas cuando Él hace lo “imposible,” sea la salvación, la sanidad, etc.
  5. Ponga en lista otros ejemplos bíblicos donde Dios hizo lo imposible.

    Esta lista de sus estudiantes puede incluir: el cierre de las bocas de los leones en el tiempo de Daniel, ayudando a David a pelear con el león y el oso, y también peleando con Goliat. En el Nuevo Testamento podemos incluir la sanidad del ciego, restaurando la vida del hijo de la viuda, sanando todos aquellos que vinieron a Él. En la discusión podría ser resaltado que pensando y sabiendo éstas cosas, tenemos un fundamento bíblico para creer que Jesús puede hacer lo imposible en nuestros días también. Algunas referencias se encuentran en Génesis 18:13-14; Marcos 9:23; 10:27; Hebreos 13:8.
  6. En el verso 58, ¿cuál fue la reacción de aquellos quienes estaban alrededor de Elisabet cuando Juan nació? Haga una comparación entre este verso y la reacción entre los amigos y familiares de la iglesia, etc., cuando Dios obra un milagro entre nosotros. Escriba  ejemplos específicos si es posible.

    Ellos se regocijaron con ella. El punto de esta pregunta es enfatizar cómo los creyentes se regocijan juntos cuando ellos ven que Dios obra un milagro. Deles tiempo a los estudiantes para citar ejemplos específicos de respuestas de oraciones recientes.
  7. ¿Cuáles son algunas cosas que podrían parecer “imposibles” para el hombre?

    La sanidad, la salvación de un pecador endurecido, la cura del alcoholismo o del uso del tabaco y la liberación de las drogas podrían ser algunas de las respuestas que recibirá. Mencione que el poder milagroso e instantáneo de Dios trae cambios dramáticos. Esto podría ser un tiempo oportuno para traer a alguien a su clase para que comparta una historia real de la intervención de Dios.
  8. Dios soluciona aun los detalles más pequeños de nuestras vidas. Describa una situación en su vida donde Dios intervino por usted.

    Ayude a los estudiantes a reconocer que aun las situaciones de todos los días en sus vidas pueden ser milagros, y que Dios debe recibir el honor.
  9. Cuando reconocemos que Dios ha solucionado cosas pequeñas en nuestras vidas, ¿cómo pueden estas experiencias ayudarnos cuando vienen los problemas grandes?

    Mientras sus estudiantes discuten esta pregunta, ayúdelos a ver cómo una experiencia puede ser la base para que otros aumenten su fe.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo se sentiría si un ángel se le apareciera? ¿Cómo sabría que era un ángel?
  • ¿Cómo se diferencian las promesas de Dios a las de los hombres?
  • Si nosotros no creemos en las promesas de Dios, ¿significa eso que no sucederán? Explique.
  • ¿Alguna vez ha ocurrido un milagro en su vida? Compártalo.
  • ¿En qué forma son las promesas de Dios dependientes de la fe y de la obediencia?
  • ¿Cuál era el propósito de Dios para el milagro en las vidas de Zacarías y Elisabet? ¿Por qué supone que Dios los escogió a ellos?
  • ¿Qué segundo milagro realizó Dios en el nacimiento de Juan, o inmediatamente después?
  • ¿Qué otros incidentes en la Biblia puede relatar donde Dios hizo lo imposible?
  • ¿Cuál es el milagro mayor en la vida de cada cristiano?
  • En nuestra historia de La RESPUESTA, ¿cuál fue el milagro que Dios realizó?
  • ¿Puede dar algunos ejemplos de la vida real de sanidad como el de la chica en nuestra historia de La RESPUESTA?

COSAS QUE HACER

Envuelva o amarre dos o tres de sus dedos juntos. Luego trate de usar un lápiz, intente atar el cordón de un zapato, o hacer alguna otra tarea simple que requiere destreza de los dedos. Asemeja su dificultad a la incredulidad. Es difícil para nosotros ser cristianos exitosos si somos impedidos por la incredulidad.

La Biblia nos dice que Dios cuida de nosotros. Él sabe las cosas que necesitamos: comida, ropa, un lugar para vivir, amor, etc. Algunas cosas parecen imposibles para nosotros pero con Dios todo es posible. Usando las letras en la palabra MILAGRO como letras iniciales (o haga que cada estudiante use su propio nombre), ponga en lista las cosas que podríamos necesitar que algunas veces parecen estar fuera de nuestro alcance. Recuerde, “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

Haga un Árbol de Héroes para ser usado por todo este trimestre sobre los Héroes de la Biblia. Puede usar un árbol verdadero o hacer uno de papel grueso. Cuelgue símbolos en el árbol que representen a todos los héroes que serán estudiados. Puede colgar todos los símbolos a la vez y referirse cada semana a la persona que esta estudiando, o quizás prefiera colgar un símbolo nuevo en el árbol cada semana. Símbolos sugeridos:
Elisabet y Zacarías — Templo
José — Martillo
Jesús — Pesebre
Juan — Paloma o langosta
Débora — Abeja (ver el significado del nombre)
Gedeón — Vellón (lana)
Caleb — Uvas
Viuda — Envases de aceite y harina
Esteban — Piedras
Mujer — Vestuario blanco
Ananías — Corazón limpio
Eliseo — Manto

Lleve un libro de nombres (y significados) a clase. Busque el nombre de Juan y dígales a los estudiantes el significado de ese nombre, “Jehová ha sido generoso.” Trate de encontrar los nombres de cada uno de sus estudiantes (o su equivalente) en el libro y comparta el significado con la clase. En algunos casos querrá ampliar sobre el significado. Dígales como sus nombres pueden tener un significado espiritual. ¿Cómo la selección de este nombre, Juan, muestra que Dios había obrado otro milagro?